Noticias   /   País

Cárceles Ecuador: la larga historia de las leyes que no se respetan

JUL, 17, 2019 |

DISPOSICIÓN. Desde mayo, los militares resguardan los perímetros de las cárceles. (Foto: Archivo)

La “grave conmoción interna”, que causa la situación actual en las cárceles, ha sustentado el Estado de Excepción en el sistema desde el 16 de mayo. Los primeros 60 días de la medida se cumplieron ayer, pero un nuevo Decreto Ejecutivo (823) ha establecido que se renueve por 30 días más. 

El documento, que fue suscrito el lunes, mantiene las condiciones anteriores con las que se dispuso la movilización de las Fuerzas Armadas hasta los perímetros de los centros, para el bloqueo de ingreso de armas y objetos prohibidos en el primer filtro, y de la Policía para el refuerzo de la seguridad interna. Asimismo, la suspensión de los derechos a la  inviolabilidad de correspondencia y a la libertad de asociación y reunión.

Este plazo será el último, pues según dispone el inciso final del artículo 30 de la Ley de Seguridad Pública, esta declaratoria de carácter excepcional puede tener esa vigencia como máximo. Precisamente, el tiempo que ha pasado sin resultados visibles preocupa a expertos y catedráticos que analizan el panorama. 

Un plan de acción que también se fugó
° Entre las implicaciones del Estado de Excepción y la Emergencia institucional del Servicio Nacional de Atención Integral de Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI) está la movilización de recursos económicos. Este punto es uno de los principales que cuestiona el experto en seguridad Ricardo Camacho, quien menciona que, hasta el momento, no se ha revelado la inversión de estos meses y ni siquiera se ha presentado una hoja de ruta que indique las acciones concretas frente a los problemas de hacinamiento, control, alimentación, agua potable y otros. Camacho, quien ha sido uno de los críticos más fuertes de las últimas acciones en este tema, dice que la medida no tiene razón de ser y opina que en 30 días más tampoco se logrará resolver los pendientes. Tampoco se ha contratado a los guías penitenciarios que hacen falta para la seguridad ni se ha establecido la carrera de formación penitenciaria. Desde hace meses, un grupo de exguías ha insistido en que se revisen sus expedientes y se los recontrate. A la espera de una respuesta, Alex Gavilánez, uno de los voceros, comenta que el tiempo ha mostrado que su advertencia de déficit es real y que, a pesar de los ofrecimientos de un concurso público para contratar más agentes, nada se ha cumplido. 
 

Problema estructural sin especialistas
° Aunque en la Constitución de 2008 se estableció que existan los juzgados de garantías penitenciarias, esto no se ha cumplido. La licenciada en Ciencias Políticas, Grimaneza Narváez, explica que la falta de especialistas para que se encarguen de revisar los expedientes de todos los presos y resuelvan apelaciones, reducciones de penas y prelibertades, ha causado un gran desorden. Ella estuvo al frente de la dirección nacional de Rehabilitación Social como encargada varias veces y menciona que el problema estructural que se ha mantenido por tantos años porque no se ha tratado de forma técnica e insiste en que si la política penitenciaria no se redefine y no empieza a cumplirse lo establecido en la Constitución no se logrará nada.

La arquitectura penitenciaria se quedó en el pasado
° El Gobierno anterior vendió la idea de los centros regionales como la solución ante los problemas de hacinamiento; sin embargo, los construyeron sin tomar en cuenta ningún parámetro. Manuel González, exdirector del Instituto de Criminología de la Universidad Central del Ecuador, señala que es fundamental conocer primero las características de la población penitenciaria. “No se puede poner juntos a los enemigos de las bandas”, dice el experto y añade que lo que se debería tener es un registro biotipológico de todos los presos. Él opina que este es el momento en el que también debe intervenir la academia, que sería la más calificada para hacer este tipo de análisis. Desde su punto de vista, empezar los cambios solo depende de voluntad política. En una breve reseña del pasado, González dice que las penitenciarías y las prisiones se construyeron en función de regímenes de castigo y no de rehabilitación.
 

Más Noticias De País

Ecuador y Reino Unido analizan un acuerdo contra la doble imposición

18:17 | | Ecuador y Reino Unido analizaron este lunes en Quito varios asuntos de la relación bilateral en los ámbitos del comercio e inversiones.

Paro de pesqueros en Santa Elena debido a la inseguridad en el mar

16:23 | | A partir de las 13:00, todas las embarcaciones acoderaron en sus respectivos muelles.

Incautada una tonelada de explosivos en la frontera entre Ecuador y Colombia

14:29 | | Fuerzas de seguridad colombianas participaron en una operación conjunta con la Policía de Ecuador.

Lenín Moreno designa nuevas autoridades en Ministerio, Secretaría y Gobernación

14:14 | | El mandatario anunció los nuevos encargados del Ministerio del Ambiente, de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia y de la Gobernación del Guayas.

Federación Ecuatoriana LGBTI denuncia nuevo asesinato de mujer trans en Quito

11:49 | | Este hecho se produce una semana después de anunciar la "muerte violenta" de otra mujer trans en la provincia de El Oro.

El consumo de la gasolina súper cayó casi un 40% a nivel nacional

11:30 | | Los ingresos de los distribuidores de combustibles se vieron afectados en un 15% a 20%, por lo que la oferta también bajó. En las pequeñas y medianas ciudades, la reducción del consumo llega al 50%.

Petroecuador exportará 1’080.000 barriles de Crudo Napo

11:00 | | Entre septiembre y octubre de 2019 se retomará, luego de 5 años, la venta de crudo Napo en el mercado spot. Se esperan obtener $63 millones por esta exportación.

Una parte de los taxistas saldrá a parroquias por el 'Hoy no circula'

10:50 | | El próximo 9 de septiembre entrará en vigencia la restricción de circulación vehicular ‘Hoy no circula’.

Múltiple choque de camiones en la vía Tres Postes-Jujan, en Guayas

10:20 | | La colisión deja al momento a uno de los conductores heridos.

Película ecuatoriana ganó premio internacional

| La producción, dirigida por la ecuatoriana Gabriela Calvache, se estrenará oficialmente en el país entre el 20 y 21 de agosto

El costo de uso de cajeros automáticos no se incrementó

| El ministerio de Economía dijo que el precio que pagan los usuarios por el retiro de dinero en efectivo, mediante cajeros automáticos de la misma entidad a la que pertenece la cuenta del cliente, sigue siendo de cero centavos.

Inversión extranjera cayó 154% en el sector industrial

| A pesar del aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en 2018, pasando de $618,87 millones a $1.407,71 millones, los capitales que llegan al país se siguen concentrando en sectores primarios, con baja generación de empleo, como el petróleo y la minería.

El bloque de Alianza País está fraccionado

| No están asegurados los votos. Al interior piden solucionar los problemas.

4 provincias concentran a los mejores estudiantes

| Este año, los reconocidos fueron es su mayoría de Cotopaxi, Tungurahua, Pichincha e Imbabura

Dos leyes son prioridad en Educación

| Las reformas a las leyes orgánicas de Educación Intercultural (LOEI) y de Educación Superior serán la prioridad para la Comisión de Educación, cuando los asambleístas retornen de la vacancia legislativa, que inicia hoy y termina a finales del mes. 

Más de 600.000 jóvenes no estudian ni trabajan

| Esta cifra representa el 21% de la población entre 18 y 24 años. Son conocidos como los Nini.

Policía capturó a presunto asesino de esposo de legisladora

| Kevin P., colombiano, fue detenido como sospechoso del asesinato en enero pasado del esposo de la legisladora Rina Campain, informó ayer la Fiscalía.

Más fiscalización y menos leyes en la Asamblea Nacional

| Hay críticas de la producción legislativa. Cuatro pedidos de juicios están en espera.

Trabajadores fragmentados y confrontados por la espera

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | Un grupo de trabajadores firmó un convenio en el que se le entregó en comodato una hacienda que está ocupada por más de 30 familias. Temen enfrentamiento entre excompañeros.