Un ‘León’ experimentado busca guiar a su manada

JUL, 17, 2019 |

DEFENSA. Es el único ‘sobreviviente’ de la camada del subcampeonato de la Libertadores.

Independiente del  Valle buscará avanzar esta noche (19:00) -por primera vez- a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, ante el Caracas FC, de Venezuela. El partido se jugará en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. En el partido de ida, el cotejo terminó 0-0, pese a la superioridad de los ‘Rayados’. Pero, esta noche tendrán la oportunidad de cerrar la fase en casa.

Fernando León, defensa y capitán del club de Sangolquí, dice que el anhelo de llegar nuevamente a una final, como en la Copa Libertadores de 2016, se mantiene intacto. El jugador, quien de niño buscaba grabaciones del defensa francés Lilian Thuram, porque soñaba ser como él, realizó las formativas en Independiente y es el único sobreviviente de aquella camada de 2016. Previo al duelo de hoy, dialogó con La Hora.
 

Es su tercera participación en la Sudamericana. ¿Cómo ha sido la evolución del equipo? 
Ha ido de menos a más. Con el transcurso de los años y de participaciones en este tipo de campeonatos, el equipo ha crecido y ha conseguido madurez. Eso ha ayudado para que nos sintamos cómodos y tranquilos, sabiendo que son torneos en los que nos mostramos y en los que tenemos una oportunidad de pelear contra equipos de diferentes países, que son muy buenos. 
 

Es el único jugador que queda del subcampeonato de la Libertadores 2016, ¿qué peso tiene eso en Ud.?
Ningún peso. Fue algo bonito que conseguimos con los compañeros de entonces. Sí, soy el único que queda y estoy tranquilo con eso. He trabajado duro, por algo tengo la confianza del club. Ese año fue importante y este también podría serlo, con la idea de que podemos hacer historia. El miércoles (hoy) tendremos una batalla muy buena y esperamos conseguir el resultado que nos permita pasar a la siguiente ronda.

Ante el Caracas dominaron, fueron favoritos, pero no pudieron ganar. ¿Qué diferencia habrá en la vuelta? 

Sí, en el partido de ida fuimos amplios dominadores. Lamentablemente, no pudimos marcar los goles que nos permitieran dar un poco de ventaja. No creo que seamos favoritos: la llave está abierta. Si ellos marcan un gol, nos toca hacer dos. Vamos a dar más de lo que fuimos allá. Si dimos el 100%, aquí nos tocará dar el 200%.
 

No recibieron goles en el partido de ida. ¿Saldrán a proponer o serán cuidadosos y buscarán el contragolpe?
No somos un equipo que se esconde, y en estos torneos sabemos la importancia de marcar goles al inicio del partido. Eso ayuda al que anota y bajonea al rival.  Vamos a salir desde el primer minuto a proponer, a atacarlos y a utilizar todas las herramientas para ganar y clasificar.
 

En el Atahualpa, además de ser locales, tendrán la ventaja de la altura ¿Se toma en cuenta ese factor?
Siempre se habla de que la altura es un factor importante, y lo es. Nosotros la tomamos en cuenta y trabajamos con eso. Salimos a atacar y a montar una presión alta los primeros minutos, para que el  rival no se sienta cómodo y concretar las ocasiones de gol. Sabemos que el partido será muy diferente al de Venezuela.
 

Tras su paso por Caracas, por el cotejo de ida, ¿qué pudo palpar de la situación que se vive en Venezuela?
En Venezuela, lamentablemente, no nos permitieron salir. Los del hotel nos dijeron que la situación estaba complicada, que la ciudad donde estábamos es muy peligrosa. Solo hicimos el reconocimiento de la cancha, y con un fuerte resguardo policial. Mentiría si digo que conocí. De lo que sí me di cuenta, es de que la ciudad estaba muy sucia.
 

Pese a los cambios de entrenador y de jugadores, Independiente se mantiene sólido. ¿A qué se debe?
Somos sólidos por  el trabajo que venimos haciendo, porque creemos que somos importantes y por la competencia sana que tenemos. Esos tres factores son la clave y eso le da crecimiento al plantel y lo mantiene con una fortaleza mental y física. (KPG)

FRASE

No somos un equipo que se esconde. Sabemos la importancia de marcar goles al inicio del partido”.  Fernando León, capitán del I. Del Valle.

Datos
Deportista

° Nombres: Luis Fernando Leon Bermeo 
° F. Nac: 11 abril 1993
° Lugar: Valencia-Los Ríos
° Posición: Defensa central


 

Más Noticias De Deportes

Ecuador se embarca en un F1 con Juan Manuel Correa

18:10 | | El piloto lo hizo en el circuito de Paul Ricard, en Francia, a bordo de un C32 con motor V8, con especificaciones de 2013, de la escudería Alfa Romeo Racing.

Oro para Ecuador en los Parapanamericanos

17:55 | | El atleta azuayo Darwin Castro consiguió la medalla de oro en los 5000m.

Perú jugará sin Guerrero los amistosos contra Ecuador y Brasil en EE.UU.

| El goleador de la Selección de Perú pidió no ser convocado por la agenda con el Inter.

Barcelona recibe al América en el estadio Monumental

| Barcelona recuperá a Campana y Pineida para el juego de hoy en el Monumental.

Valverde y Quintana retan a Roglic y López en la Vuelta a España

| Carapaz se une a las bajas de Froome y Yates en la Vuelta a España.

Liga busca recuperarse en Ambato

| Después del 3-0 que le metió Boca Junior en el estadio Rodrigo Paz, por la Copa Libertadores, Liga Deportiva Universitaria vuelve la mirada al torneo local.

Federer a un partido de meterse en las Finales ATP

| El Abierto de EE.UU. comienza este lunes en Flushing Meadows y al suizo Roger Federer le vale una sola victoria en el cuadro principal del último grande de la temporada para asegurar su presencia en las Nitto ATP Finales de Londres.

La Juventus inaugura en Parma la nueva temporada

| Honores al campeón: la Juventus de Turín inaugura hoy (11:00) en Parma la nueva temporada de la Serie A, en la cual intentará resistir al Nápoles y al Inter de Milán para lograr un noveno título consecutivo.

Borussia Dortmund remonta y se mantiene líder

| El Borussia Dortmund, que había terminado la primera jornada de la Bundesliga como líder abrió ayer la segunda con un triunfo por 3 a 1 en el campo del Colonia, con lo cual se mantiene en todo lo alto.

Forlán encantado con la tecnología en el fútbol

| El uruguayo Diego Forlán, mejor jugador del Mundial de Sudáfrica 2010, aseguró ayer que con la llegada de la tecnología y la promoción del juego limpio.