Un ‘León’ experimentado busca guiar a su manada

DEFENSA. Es el único ‘sobreviviente’ de la camada del subcampeonato de la Libertadores.
DEFENSA. Es el único ‘sobreviviente’ de la camada del subcampeonato de la Libertadores.

Independiente del Valle buscará avanzar esta noche (19:00) -por primera vez- a los cuartos de final de la Copa Sudamericana, ante el Caracas FC, de Venezuela. El partido se jugará en el Estadio Olímpico Atahualpa de Quito. En el partido de ida, el cotejo terminó 0-0, pese a la superioridad de los ‘Rayados’. Pero, esta noche tendrán la oportunidad de cerrar la fase en casa.

Fernando León, defensa y capitán del club de Sangolquí, dice que el anhelo de llegar nuevamente a una final, como en la Copa Libertadores de 2016, se mantiene intacto. El jugador, quien de niño buscaba grabaciones del defensa francés Lilian Thuram, porque soñaba ser como él, realizó las formativas en Independiente y es el único sobreviviente de aquella camada de 2016. Previo al duelo de hoy, dialogó con La Hora.

Es su tercera participación en la Sudamericana. ¿Cómo ha sido la evolución del equipo?
Ha ido de menos a más. Con el transcurso de los años y de participaciones en este tipo de campeonatos, el equipo ha crecido y ha conseguido madurez. Eso ha ayudado para que nos sintamos cómodos y tranquilos, sabiendo que son torneos en los que nos mostramos y en los que tenemos una oportunidad de pelear contra equipos de diferentes países, que son muy buenos.

Es el único jugador que queda del subcampeonato de la Libertadores 2016, ¿qué peso tiene eso en Ud.?
Ningún peso. Fue algo bonito que conseguimos con los compañeros de entonces. Sí, soy el único que queda y estoy tranquilo con eso. He trabajado duro, por algo tengo la confianza del club. Ese año fue importante y este también podría serlo, con la idea de que podemos hacer historia. El miércoles (hoy) tendremos una batalla muy buena y esperamos conseguir el resultado que nos permita pasar a la siguiente ronda.

Ante el Caracas dominaron, fueron favoritos, pero no pudieron ganar. ¿Qué diferencia habrá en la vuelta?

Sí, en el partido de ida fuimos amplios dominadores. Lamentablemente, no pudimos marcar los goles que nos permitieran dar un poco de ventaja. No creo que seamos favoritos: la llave está abierta. Si ellos marcan un gol, nos toca hacer dos. Vamos a dar más de lo que fuimos allá. Si dimos el 100%, aquí nos tocará dar el 200%.

No recibieron goles en el partido de ida. ¿Saldrán a proponer o serán cuidadosos y buscarán el contragolpe?
No somos un equipo que se esconde, y en estos torneos sabemos la importancia de marcar goles al inicio del partido. Eso ayuda al que anota y bajonea al rival. Vamos a salir desde el primer minuto a proponer, a atacarlos y a utilizar todas las herramientas para ganar y clasificar.

En el Atahualpa, además de ser locales, tendrán la ventaja de la altura ¿Se toma en cuenta ese factor?
Siempre se habla de que la altura es un factor importante, y lo es. Nosotros la tomamos en cuenta y trabajamos con eso. Salimos a atacar y a montar una presión alta los primeros minutos, para que el rival no se sienta cómodo y concretar las ocasiones de gol. Sabemos que el partido será muy diferente al de Venezuela.

Tras su paso por Caracas, por el cotejo de ida, ¿qué pudo palpar de la situación que se vive en Venezuela?
En Venezuela, lamentablemente, no nos permitieron salir. Los del hotel nos dijeron que la situación estaba complicada, que la ciudad donde estábamos es muy peligrosa. Solo hicimos el reconocimiento de la cancha, y con un fuerte resguardo policial. Mentiría si digo que conocí. De lo que sí me di cuenta, es de que la ciudad estaba muy sucia.

Pese a los cambios de entrenador y de jugadores, Independiente se mantiene sólido. ¿A qué se debe?
Somos sólidos por el trabajo que venimos haciendo, porque creemos que somos importantes y por la competencia sana que tenemos. Esos tres factores son la clave y eso le da crecimiento al plantel y lo mantiene con una fortaleza mental y física. (KPG)

FRASE

No somos un equipo que se esconde. Sabemos la importancia de marcar goles al inicio del partido”. Fernando León, capitán del I. Del Valle.

Datos
Deportista

° Nombres: Luis Fernando Leon Bermeo
° F. Nac: 11 abril 1993
° Lugar: Valencia-Los Ríos
° Posición: Defensa central