Por 30 días se amplía el Estado de Excepción en las cárceles

Desde el 16 de mayo se decretó la medida pero aún no se han podido controlar los problemas al interior de las prisiones.
Desde el 16 de mayo se decretó la medida pero aún no se han podido controlar los problemas al interior de las prisiones.

Redacción QUITO

Con el Decreto Ejecutivo 823 emitido ayer, el presidente de la República ha extendido por 30 días más el Estado de Excepción en el sistema peniteciario nacional. La medida se toma después de 60 días cumplidos en los que la violencia se ha intensificado al interior de las prisiones. Esta será la única renovación que puede hacerse, pues según el último inciso del artículo 30 de la Ley de Seguridad Pública y del Estado, ese será el plazo máximo.

En el documento se vuelve a establecer el llamado a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional para que apoyen en el control de los centros. Además, se reafirma la restricción de derechos como los de asociación y reunión, pero se especifica que la limitación se aplicará bajo parámetros de proporcionalidad y necesidad.

El Dato
El 17 de mayo se declaró la emergencia institucional en el SNAI.En plena emergencia institucional también declarada en el Servicio Nacional de Atención Integral de Adultos Privados de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI), se han registrado más de 11 asesinatos con violencia extrema, dos muertes por tuberculosis, tres fugas de la Penitenciaría de Guayaquil, y dos fugas del reclusorio de menores de Ibarra. Este último hecho sucedió hoy por la mañana y las autoridades aún no han confirmado los detalles.

El SNAI cambió también de director a inicios de junio, después de la renuncia de Ernesto Pazmiño. Desde entonces, el general de las Fuerzas Armadas, en servicio pasivo, Edmundo Moncayo, se ha pronunciado en público pocas veces.

La excepción y emergencia mantiene como temas pendientes la reducción del hacinamiento, la erradicación de la violencia, la contratación de guías penitenciarios y la recuperación del control de las cárceles. (PCV)