Secciones   /   Farándula

‘El proyecto de la bruja de Blair’, un bodrio efectivo

JUL, 14, 2019 |

PROTAGONISTA. Heather Donahue es la principal participante y sus diálogos se simplifican en gritos.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

¿‘El proyecto de la bruja de Blair’ parió una nueva generación cinéfila? Podríamos decir que sí, porque es un ‘horror millennial’ a la medida de los chicos que han nacido desde la segunda mitad de la última década del siglo XX, en adelante. 

Además, los cinéfilos puristas calificaron a esta propuesta, escrita y dirigida por Daniel Myrick y Eduardo Sánchez como ‘algo’. O sea, no era exactamente una película, sino un ‘producto audivisual’ que se aleja completamente del lenguaje cinematográfico, y que cae en un ‘registra lo que sea’ para crear algo que nos asuste. Y el resultado caótico fue un ‘susto real’, porque además hubo un plan de marketing previo a su estreno, el 16 de julio de 1999, con el estratagema de ‘hechos ocurridos en la vida real’. 

Y precisamente ese caos de poner cámara al hombro, sin guion, sin musicalización, sin filtros y una mínima composición de imagen causaron revuelo, pues se supone que era un ‘material encontrado’ con imágenes ‘de los últimos días’ de un equipo de estudiantes universitarios que se introdujo en un bosque de Maryland (EE.UU.).

TERROR. Un grupo de universitarios se internan en un bosque, lo que causa mucho miedo.

‘Metraje encontrado’
Como hemos dicho anteriormente, esto no es una película, aunque se supone que nos cuenta que el 21 de octubre de 1994, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael Williams entraron en un bosque de Maryland para rodar un documental sobre una leyenda local, ‘La bruja de Blair’. No se volvió a saber de ellos. Un año después, fue encontrada la cámara con la que rodaron y mostraba los terroríficos hechos que dieron lugar a su desaparición.

Lo que hicieron Myrick y Sánchez, por cierto, no fue algo nuevo. En 1980, el cineasta italiano Ruggero Deodato estrenó ‘Holocausto caníbal’, en la que cuatro jóvenes documentalistas se adentran en la selva amazónica a averiguar qué ocurrió con dos periodistas, quienes investigaban sobre tribus que aún practicaban el canibalismo. El caso es que un grupo de rescate halla la cámara y encuentran el material filmado sobre su terrible fin. 

Este tipo de películas es conocido como ‘falso documental’ o ‘metraje encontrado’ y se trata de un recurso cinematográfico que, con los años, llegó a llamarse subgénero cinematográfico, el mismo que, a partir del estreno de ‘El proyecto de la bruja de Blair’, resucitó.

Es que después de este filme vinieron un sinúmero de propuestas parecidas, unas mejores que otras, que nos asustaron. Aunque, con el tiempo, se volvieron tan recurrentes, que cayeron en ‘más de lo mismo’ (ver recuadro). 

REGISTRO. Un joven graba lo que sea para crear un documental. Al final, registran sus muertes en video.

Un fenómeno
Cuando se estrenó la película, muchos pensaron que era algo nuevo, innovador y muy interesante. No recordaron la propuesta de Deodato (salvo unos pocos). No obstante, ‘La bruja de Blair’ llegó a las pantallas en un momento muy interesante, de cambio en las comunicaciones y el consumo de la información a través de Internet. 

EL DATO
Tuvo algunos reconocimientos, como el Premio John Cassavetes, de los Independent Spirit, en 1999.
Con Internet ya se difumina la línea que separa el séptimo arte (como expresión artística y creadora), el video y la imagen como instrumento al servicio de nuestras vidas cotidianas. Ahí radica gran parte de su interés, como adelanto y expresión contemporánea de lo que en apenas unos años sería una revolución digital descomunal liderada por YouTube (2005) y, después, por las redes sociales. 

Ahora, cuando todos tenemos dispositivos que registran imágenes, esa propuesta de ‘falso documental’ se vuelve más actual que nunca, pues cualquiera de nosotros podemos sacar nuestro teléfono inteligente y grabar lo que sea, para reproducirlo inmediatamente a través de redes sociales, sin el más mínimo toque estético.  

Lo malo es que nos hemos acostumbrado a eso. A que un video sea feo, pero que cause efecto porque es ‘de la vida real’. 
 

Sacar petróleo de una baldosa
Todas las taquillas del planeta reaccionaron favorablemente ante esta ‘cosa’. La campaña previa en Internet, el eco que hicieron los medios de comunicación e, incluso la reproducción de leyendas urbanas, hicieron que la ‘Bruja de Blair’ fuese un fenómeno en las carteleras.

EL DATO
La cámara de Josh en la película fue rematada en 10.000 dólares, a través de eBay una vez concluido el rodaje.
Se hizo de la nada. Es decir, solo se utilizó la imaginación. Costó algo más de 20 mil dólares y recaudó, solo en Estados Unidos, más de 140 millones. 

Sacar una cámara, conseguir algunos ‘actores’, explotar una leyenda local y venderla como algo ‘real’ funcionó con unos pocos ‘centavos’ para ganar millones. Eso es ‘sacarle petróleo a una baldosa’, como dijo en su momento el diarío español El País. 

Eso también la hizo una ‘película’ revolucionaria, con un toque ‘auténtico’, gracias a ese aire de ‘documental’. 
 

Falso documental
Algunas cintas de terror

° ‘La última película de terror’ (2003), dirigida por Julian Richards.
° ‘La maldición’ (2005), de Koji Shiraishi.
° ‘A solas con ella’ (2006), de Eric Nicholas.
° ‘(REC)’ (2007), de Jaume Balagueró y Paco Plaza.
° ‘Actividad paranormal’ (2007), de Oren Peli.
° ‘El diario de los muertos’ (2007), de George A. Romero.
° ‘Recuerdos perversos’ (2007), de John Erick Dowdle. 
° ‘Cloverfield’ (2008), de Matt Reeves.
° ‘Evil Things’ (2009), de Dominic Perez. 
° ‘El último exorcismo’ (2010), de Daniel Stamm.
° ‘Trollhunter’ (2010), de André Ovredal.
° ‘Encuentros paranormales’ (2011), de The Vicious Brothers.
° ‘VHS’ (2012), de Adam Wingard, David Bruckner, Ti West, Glenn McQuaid, Joe Swanberg, y Radio Silence. 



 

Más Noticias De Farándula

Spider-Man morirá una vez más en septiembre

| El anuncio lo hizo Tom Taylor. Ha fallecido varias veces, pero la muerte no es la última frontera en el cómic.

Maykel lanzó un nuevo sencillo: ‘Alíviame’

| Luego de tres meses,  el artista lanzó otro  tema. Incursiona nuevamente en la bachata.

Famosos reaccionan por la Amazonía

| La tragedia que vive la selva del Amazonas genera reacción en famosos a escala internacional y también en el país. A través de las redes sociales comparten su sentir y apelan a la conciencia de quienes ignoran el dantesco daño ambiental.

Tarantino va a ser papá

| El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron que, casi nueve meses después de su boda, esperan a su primer bebé, informó la revista People.

Alejandra Jaramillo, endulza el Ecuador Fashion Week

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | La esmeraldeña  es el rostro de   la décima sexta edición del Ecuador Fashion Week. 

¿Está en juego el futuro de ‘Spider-Man’?

Jueves, 22 de agosto de 2019 | | Los seguidores de ‘Spider-Man’ contienen la respiración estos días tras conocer que la productora Sony Pictures, con los derechos audiovisuales del superhéroe.

‘Buena’, el tema sexy de Manuel Medrano

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Las canciones de su próximo disco son románticas y recogen una variedad de sonidos.

‘Matrix’ regresará con una cuarta entrega

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | La saga de películas ‘Matrix’ volverá a la gran pantalla con una cuarta entrega, que dirigirá Lana Wachowski y que protagonizarán de nuevo Keanu Reeves y Carrie-Anne Moss, dijo el medio especializado Variety.

Abogados de ‘CR7’ pagaron a presunta víctima

Miércoles, 21 de agosto de 2019 | | Los abogados del jugador de Cristiano Ronaldo, conocido como ‘CR7’ admitieron que pagaron 375.000 dólares a la mujer que lo acusó de haberla violado en 2009 “para mantener la confidencialidad” del caso, informó ayer CNN.

El imperio de Disney domina el cine

Martes, 20 de agosto de 2019 | | En cinco películas recaudó más de 7.000 millones de dólares, un récord histórico.

LP realizará dos presentaciones en el país

Martes, 20 de agosto de 2019 | | La artista Laura Pergolizzi, conocida como LP,  suma un nuevo  show en Ecuador.  La intérprete de 38 años, que  llega en el marco de su  gira ‘Heart to Mouth’ (nombre de su quinto álbum), se  presentará el  8 y 9 de octubre.

Con ‘Había una vez en… Hollywood’ Tarantino vuelve a cambiar la historia

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Con esta cinta, el director antepone la emoción a la razón. Protagonizada por DiCaprio, Pitt y Robbie.

Emma Guerrero de ‘influencer’ a ‘ñengosa’, por su nuevo papel en la tv

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Además de la actuación, la artista se dedica a hacer comedia en las redes sociales.

‘Pecados de guerra’ y la brutalidad en Vietnam

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Dirigida por Brian de Palma. Es una de las mejores películas bélicas de la historia del cine.

Elvis Presley, en dibujos animados

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | La serie será para adultos. El ‘Rey del Rock and Roll’ se convertirá en superhéroe.

Brian Azzarello, un grande que llega a Ecuador

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El guionista es uno de los invitados de la Comic Con de Guayaquil. Es el creador de ‘100 balas’.

Gianpiero retoma la balada con el sencillo ‘Ahora te toca a ti’

Sábado, 17 de agosto de 2019 | | El cantante ecuatoriano se reencuentra con la balada, en  un nuevo sencillo de contenido motivador.

‘Sí se puede’, una producción que contará la vida de Jaime Iván Kaviedes

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | ‘Sí se puede’ es una producción nacional. Se estrenará el próximo año.

‘La casa de las flores’, sin Verónica Castro

Viernes, 16 de agosto de 2019 | | La exitosa serie de Netflix ‘La casa de las flores’ estrenará su segunda temporada el 18 de octubre, sin la presencia de la actriz Verónica Castro, quien interpretaba a Virginia de la Mora. 

Los 50 años de Woodstock, el aniversario frustrado

Jueves, 15 de agosto de 2019 | | Los organizadores cancelaron, luego de que dos lugares fueron desestimados y varios artistas dijeron que no asistirían.

Michael Rooker y Robin Lord en la lista de invitados a la cuarta edición del Comic Con

Martes, 13 de agosto de 2019 | | El evento, que durará tres días, contará con la participación de 35 artistas nacionales y 30 internacionales.

Piso 21 y Black Eyed Peas lanzaron su nueva canción

Martes, 13 de agosto de 2019 | | Piso 21 y Black Eyed Peas estrenaron el viernes ‘Mami’, una canción producida por el colombiano Mosty que combina ritmos como el ‘dembow’, el pop y el hip hop.

‘Joker’ superará a ‘Aquaman’ en recaudación, según proyecciones

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La cinta de Todd Phillips se alista para el festival de Venecia. Estrena el 4 de octubre.

'Hobbs & Shaw' siguen dominando la taquilla de EE.UU.

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | 'Historias de miedo' sorprende y ‘Dora, la exploradora’ decepciona en su debut en el cine.

Universal cancela el estreno de ‘The Hunt’

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La decisión sería hasta nueva orden y se debe a los tiroteos suscitados en Estados Unidos.

Samantha Grey promociona una nueva versión de 'Corazón valiente'

Lunes, 12 de agosto de 2019 | | La actriz dijo que emular su propio personaje, en la segunda temporada de la novela sobre su madre, fue complicado.

Julianne Moore y Michelle Williams, en duelo interpretativo

Domingo, 11 de agosto de 2019 | | La actriz también hace de productora en este ‘remake’ de la cinta danesa Efter brylluppet’.

Disney revivirá el clásico ‘Mi pobre angelito’

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Disney anunció que relanzará ‘Mi pobre angelito’ para su nuevo servicio de televisión por ‘streaming’, que estrenará en Estados Unidos en noviembre y con el que pretende competir con Netflix.

Valentina, la sensual pionera de las libertades

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | Esta heroína onírica fue creada por Guido Crepax en 1965. Ella supo captar la psicología femenina.

Paulette Razo va por el Miss Hispanoamérica

Viernes, 09 de agosto de 2019 | | Paulette Razo, de Quito, disputará mañana la corona, ante 45 concursantes.

‘Mi amigo Enzo’ llegó al cine para conmover

Sábado, 10 de agosto de 2019 | | El filme, basado en el ‘best seller’ de Garth Stein, cuenta la historia de un perro y su gran amigo, Denny.