Hallan restos de perros prehispánicos en Perú

HALLAZGO. Los arqueólogos encontraron en las tumbas a humanos y pe-rros juntos. (FOTO: munlima.gob.pe)
HALLAZGO. Los arqueólogos encontraron en las tumbas a humanos y pe-rros juntos. (FOTO: munlima.gob.pe)

Arqueólogos del Parque de Las Leyendas del distrito de San Miguel, en Lima-Perú, realizaron un nuevo hallazgo de restos de perros con pelos de la época prehispánica.

Estos se suman a los de 138 cánidos y 134 humanos encontrados en 2012 y 2013, en la Huaca 33 de la zona internacional del parque, mencionó el Municipio de Lima en un comunicado de prensa.

El descubrimiento de huesos de cánidos, que estuvieron ocultos por más de 1.000 años en las huacas, se realizó en el sector denominado Huaca El Rosal ‘20A’, y serán exhibidos, al igual que los demás hallazgos, señaló la jefa de la División de Arqueología del Parque de las Leyendas, Lucenida Carrión Sotelo.

De raza mediana
Los últimos restos encontrados corresponden a nueve cánidos, dos cuyes y un entierro humano (pertenecientes al periodo Ychsma); y dos asociados con cerámicas que corresponden a otra cultura de Lima Tardía (muy anterior a la Ychsma). Los trabajos también se hacen en las huacas Tres Palos y San Miguel (Montículo A).

La Jefa de la División de Arqueología del parque de Las Leyendas dijo que tras los estudios efectuados sobre el primer hallazgo se identificaron perros de tres tamaños.

Los más comunes son los medianos, que habrían medido hasta 42 cm de altura, pesado unos 12 kg, con pelaje corto y largo, y de color amarillento a marrón oscuro. También hay pequeños de 7 kg, y grandes de 20 kg.

Cabe indicar que las culturas peruanas precolombinas creían que los perros acompañaban a sus dueños a la otra vida. (CM)