Moreno visita a Macron para hablar de inversiones, Venezuela y narcotráfico

PROTOCOLO. Los mandatarios se reunieron en la casa del Gobierno francés y no dieron declaraciones a su salida. (Foto: AFP)
PROTOCOLO. Los mandatarios se reunieron en la casa del Gobierno francés y no dieron declaraciones a su salida. (Foto: AFP)

Redacción PARÍS

AFP

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, se reunió ayer en París con su homólogo francés Emmanuel Macron, para hablar de inversiones, Venezuela y la lucha contra el narcotráfico, en el marco de su gira por Europa.

Moreno y Macron estuvieron acompañados por sus respectivas esposas, Rocío González y Brigitte Macron. Ambos mandatarios no hicieron declaraciones a la salida de su reunión en el palacio del Elíseo.

Las relaciones bilaterales económicas y la cooperación en materia de seguridad y de lucha contra el tráfico de drogas fueron algunos de los temas abordados, según un comunicado de la presidencia francesa.

Venezuela y visado Schengen
Moreno y Macron manifestaron su “preocupación por la grave crisis humanitaria y migratoria” en Venezuela, y ratificaron su compromiso de “facilitar una transición política, pacífica y negociada a través de elecciones democráticas”.

Moreno le dijo a Macron de su interés de “reforzar los nexos operacionales” en el área de lucha contra el narcotráfico, así como en materia de corrupción, según la misma fuente.

El mandatario ecuatoriano destacó además el apoyo de Francia en la exoneración del visado Schengen de corta duración para sus conciudadanos, lo que “abrirá la chance para nuevas oportunidades a los inversores y potenciará los flujos turísticos”.

En materia económica
Moreno también se reunió con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría.

Allí, y según la presidencia de Ecuador, Gurría informó que ya se acordó la presencia de los ministros ecuatorianos en varias reuniones ministeriales y de expertos que organiza periódicamente la OCDE, enfocadas en temas como la lucha contra la corrupción, salud, educación, entre otros.

EL DATO
La inversión extranjera directa en Ecuador creció de 618,9 millones de dólares en 2017, a 1.407,7 millones en 2018, de acuerdo con el Banco Central.“Estamos empezando una nueva etapa más cercana de cooperación, pero también de más precisión en cuanto a los temas que se van a abordar, en lugar de que sean solo en el ámbito de América Latina serán muy específicos con las prioridades que tiene Ecuador”, dijo Gurría.

Moreno inició el lunes en Italia una gira por Europa que finalizará hoy en Holanda, donde tiene previsto reunirse con los reyes Guillermo y Máxima.

El propósito de este viaje es “incrementar las inversiones” y generar empleo en el país. El Gobierno ecuatoriano afronta problemas económicos que lo han llevado a aumentar el endeudamiento externo.

El año pasado, las inversiones provenientes de Italia alcanzaron 12,7 millones de dólares; las de Francia, 27,9 millones; y las de Holanda llegaron a 187,5 millones.