Bebida ancestral con variedad en su sabor en Santo Domingo

Tradicional. El malá se consume comúnmente en las épocas de festividades de la nacionalidad tsáchila.
Tradicional. El malá se consume comúnmente en las épocas de festividades de la nacionalidad tsáchila.

El malá, conocido por los mestizos como chicha, es una bebida típica de la nacionalidad tsáchila de Santo Domingo.

Los miembros de la etnia la consumen, mayormente, durante sus festividades, como el Kasama (en tsáfiquí Kasa, nuevo, y ma, día. Es decir, nuevo día o nuevo año).

Se trata de un líquido fermentado con varios productos agrícolas. Para su preparación, se utiliza como base algún alimento, ya sea maíz, otros cereales y granos, frutos o raíces ricas en almidón.

Es un proceso de fermentación en el cual los azúcares se convierten en alcohol. Por eso su intensidad, su grado de alcohol y acidez dependen del tiempo y las temperaturas a las que se exponga.

Se sirve fría y se comparte con los invitados en las celebraciones ‘coloradas’.

Preparación. El sabor del malá de maduro es mucho más dulce que el tradicional.
Preparación. El sabor del malá de maduro es mucho más dulce que el tradicional.

Novedoso
Los habitantes de la comuna Chigüilpe han innovado y fabricado un nuevo sabor para esta bebida.

Según comentó una de sus líderes, Albertina Calazacón, ahora también consumen el malá de maduro.

“Para elaborarlo, se ocupa el plátano. Lo lavamos muy bien y lo ponemos a cocinar. Cuando está blandito, lo aplastamos, pero para eso no utilizamos la licuadora, sino que se hace todo manualmente para que no se pierda el sabor”, explica. Una vez que está lista toda esa mezcla de plátano maduro triturado en su totalidad, se agrega agua natural y se deja reposar durante el proceso de fermentación.

EL DATO
El malá de maduro también tiene propiedades medicinales, es muy útil para tratar enfermedades de los riñones. “El sabor es muy dulce, mucho más azucarado que el malá tradicional. La receta es nueva y quienes la han probado, aseguran que les gusta mucho”, agregó la comunera.

La ciudadanía lo ha degustado en varios espacios y han notado la diferencia con el malá común, agrega.

“Es muy dulce, en lo personal me gusta más este porque el otro es más ácido”, afirma Maribel Quiñónez, quien asistió a una actividad en la cual se difundió la bebida, en los exteriores del Recinto Ferial Doctor Alfonso Torres Ordóñez, de Santo Domingo.

El nuevo sabor es promocionado en diferentes ferias en la provincia, para que las personas también se familiaricen con la preparación. (ARR)

Cultura. En diferentes ferias se ha promocionado este producto.
Cultura. En diferentes ferias se ha promocionado este producto.

Propiedades
° Al ser un fermento, la chicha tiene excelentes propiedades antioxidantes, digestivas y nutricionales, con un gran aporte de vitaminas, minerales. Pero su principal beneficio son los organismos probióticos que contiene, que aumentan y fortalecen la flora intestinal y ayudan al sistema inmunológico. El consumo regular de esta bebida ayuda al organismo a adaptarse a la dieta local.