Protección de tortugas

FAUSTO MERINO MANCHENO

En el Ecuador continental e insular, sobre todo en ciertas playas de Galápagos y en costas de las provincias de Manabí y Santa Elena, se ha comprobado que anidan tortugas marinas, especialmente Golfinas y Verdes. Hace poco se ha observado la anidación de tortugas en la playa de Las Palmas de la ciudad de Esmeraldas y en el cantón Muisne, en Galera, Galerita, la isla de Muisne y Portete. Las tortugas ponen sus huevos en un área distante no más de 20 metros de la línea de marea más alta y nunca sobre vegetación.

En América Central y el caribe colombo-venezolano, sea por costumbre, tradición o pobreza extrema, sacrifican las tortugas para consumirlas como alimento. Igual lo hacen con sus huevos. Utilizan también su sangre y vísceras, porque aseguran que curan varios males. De la concha hacen artesanías. En la playa de la isla de Muisne, con relativa frecuencia se encuentran tortugas agonizantes o muertas.

Las tortugas se varan en la orilla de la isla, seguramente porque están enfermas o porque han sido maltratadas por pescadores desaprensivos que las han recogido en sus redes de pesca. Otro factor podría ser que en esta época, hay una fuerte corriente marina acompañada de vientos que golpean la playa y arrastran aguas malas (Physalia Physalis). Como estas pseudo medusas son la comida preferida de las tortugas en su hábito alimenticio, llegan con ellas sobre todo en las altas mareas provocadas por los aguajes y quedan varadas junto con su alimento.

Muy bien que el Ministerio del Ambiente a través de sus guardaparques haya identificado anidaciones de tortugas en Las Palmas y encerrado estos nidos en corralitos donde en el plazo de 50 a 60 días eclosionarán sus huevos, siendo vigiladas las pequeñas tortuguitas hasta su entrada al mar, donde deberán afrontar una vida llena de peligros hasta alcanzar su juventud y adultez.