‘Arroz Verde’: receta completa en ‘Verde Final’

DEFENSA. Adolfo Cadena, abogado de Pamela Martínez, durante la diligencia de ayer.
DEFENSA. Adolfo Cadena, abogado de Pamela Martínez, durante la diligencia de ayer.

La Fiscalía había solicitado por escrito el aplazamiento del testimonio anticipado de Laura Terán, exasesora de Pamela Martínez dentro del despacho del expresidente Rafael Correa, programada para ayer en la Corte Nacional de Justicia.

Aún así, su nombre no dejó de ser noticia por la información que manejaba. Procesada por el caso ‘Arroz Verde’, al que la Fiscalía lo renombró como caso ‘Sobornos 2012-2016’, su computadora era el ‘sistema operativo’ de cómo se ‘cocinaron’ los pagos irregulares por favores contractuales dentro del correísmo.

La Fiscalía encontró el archivo final, denominado ‘Verde Final’, que incluye la información completa de quiénes participaban en los sobornos, así como de quiénes recibían esos fondos. Más de 60 empresas están involucradas. Ecuavisa tuvo acceso al mencionado informe, que contiene 63.000 páginas, y que estaban en la máquina de Terán, quien, al parecer, llevaba de manera ordenada el registro de los aportes que no solo iban para las campañas electorales, sino para las actividades de la Revolución Ciudadana entre 2012 y 2016.

En esos cuatro años hubo un total de ingresos de 6’770.249 dólares en efectivo y un total de 8’780.147 dólares por cruce de facturas, que suman un total de 15’550.396 dólares. Todo ello respaldado con los códigos de empresas y personas partícipes de la red de corrupción.

Pericia grafológica
Pamela Martínez, exasesora de Correa, acudió la tarde de ayer al Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses a una pericia grafológica solicitada por Fiscalía.

EL DATO
La versión del expresidente Rafael Correa está prevista para el 19 de julio.El objetivo de la pericia era hacer una experticia grafológica a los manuscritos hechos por la procesada en siete agendas, dos libretas y un soporte de papel que reposan en el laboratorio de Criminalística bajo cadena de custodia.

Adolfo Cadena, abogado que acompañó a Martínez durante el procedimiento, dijo que esta audiencia dispuesta por Fiscalía servirá para hacer comparaciones de escrituras de Martínez con manuscritos que constan como evidencias del proceso.

En la pericia se determinará si esas agendas y los otros indicios pueden tener más elementos que nutran la investigación. El informe de esta diligencia deberá ser enviado, en un plazo de cinco días, a la Unidad de Indagaciones Previas e Instrucciones Fiscales de la Fiscalía.

Por esta causa son indagados, además, Alexis Mera, María de los Ángeles Duarte y Pamela Martínez, altos funcionarios del gobierno de Rafael Correa. (FLC/DVD)