Italia y Ecuador respaldan a Guaidó en crisis de Venezuela

CITA. Lenín Moreno y Sergio Mattarella se reunieron en el Palacio del Quirinal, en Roma.
CITA. Lenín Moreno y Sergio Mattarella se reunieron en el Palacio del Quirinal, en Roma.

Redacción QUITO

EFE

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, puso fin a una visita de dos días a Italia con una reunión con su homólogo italiano, Sergio Mattarella, en la que ambos dieron todo su respaldo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, informó un comunicado de la Presidencia.

“Ambos mandatarios coincidieron que Venezuela atraviesa por una grave crisis y que es fundamental respaldar el esfuerzo que está realizando el presidente interino Juan Guaidó”, dice la nota oficial difundida en Quito.

Los dos mandatarios mantuvieron ayer una reunión bilateral con el objetivo de analizar las relaciones entre sus dos países, en la que abordaron “el intercambio comercial, las inversiones, el desarrollo de tecnología y la situación actual de Venezuela”.

Migración venezolana
Mattarella, según el comunicado, destacó en la reunión la labor del Gobierno de Moreno “en beneficio de los refugiados y migrantes venezolanos”.

En los últimos dos años Ecuador ha recibido a más de un millón de migrantes, de los que más de 300.000 se han radicado en el país.

EL DATO
Moreno tiene previsto reunirse con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y después irá a los Países Bajos.Moreno llegó el lunes a Roma en una gira europea de siete días que le llevará también a Francia y los Países Bajos.

Este martes, durante una conferencia en Roma, Moreno dijo que Ecuador aún tiene capacidad para seguir acogiendo a inmigrantes venezolanos, pero que “todo tiene un límite”, al explicar que todavía no se ha adoptado la decisión de imponer un visado a los ciudadanos del país vecino.

Moreno respondía a una pregunta sobre su propuesta de imponer un “visado humanitario” a los venezolanos que posibilite una “migración ordenada y segura”, cuando concluya la salida de Ecuador de Unasur.

Contra la corrupción
La reunión entre ambos presidentes se desarrolló en el Palacio del Quirinal, donde Mattarella también reconoció el compromiso del Gobierno ecuatoriano en su lucha contra la corrupción y “se comprometió para respaldar y apoyar esta causa”, subraya la nota de prensa oficial.

Moreno acudió a Italia, y a los dos países europeos que aún tiene por delante en su viaje, en busca de cooperación en el campo de la ciberseguridad, turismo y también inversiones.