Universidades del mundo declaran emergencia climática

CONOZCA. Los árboles tienen la facultad de convertir el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis.
CONOZCA. Los árboles tienen la facultad de convertir el CO2 en oxígeno a través del proceso de la fotosíntesis.

Redacción NUEVA YORK

Organizaciones que representan a más de 7.000 universidades en los seis continentes declararon una emergencia climática y acordaron un plan para abordar la crisis y convertirse en carbono neutrales en 2030.

“Como instituciones y redes de educación superior y universitaria de todo el mundo, declaramos colectivamente una emergencia climática en reconocimiento de la necesidad de una transformación social drástica para combatir la creciente amenaza del cambio climático”, anunciaron en una carta, que pusieron en conocimiento de los ministros que se reúnen hoy en Nueva York, en la Iniciativa de Sostenibilidad de la Educación Superior.

El plan de tres puntos firmado por las organizaciones incluye el compromiso de convertirse en carbono neutrales para 2030 o a más tardar en 2050; movilizar más recursos para la investigación del cambio climático orientada a la acción y la creación de habilidades; y elevar el papel de la educación ambiental y sobre sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en campus y comunidades. “Lo que enseñamos moldea el futuro. Damos la bienvenida a este compromiso de las universidades para lograr la neutralidad climática en 2030 y ampliar sus esfuerzos en el campus”, dijo Inger Andersen, directora ejecutiva de ONU Medio Ambiente. (CM)