Mauricio Samaniego estrena ‘El plan’ con adaptación a la jerga quiteña

OBRA. La historia está planteada como un drama con tintes de humor negro. (Foto de Cortesía)
OBRA. La historia está planteada como un drama con tintes de humor negro. (Foto de Cortesía)
OBRA. La historia está planteada como un drama con tintes de humor negro. (Foto de Cortesía)
OBRA. La historia está planteada como un drama con tintes de humor negro. (Foto de Cortesía)

Desesperados por la crisis económica en que los ha sumido el desempleo, tres compinches se reúnen para planear el golpe de su vida. Paco, Ramón y Andrade pondrán todo su ingenio en buscarle una salida a su precaria situación. Se envolverán en un entramado de memorias, pasiones y dramas cotidianos que serán presentados en la tragicomedia ‘El plan’.

La obra, escrita por el dramaturgo español Ignasi Vidal en 2013, se estrenó en el país en 2016 y mañana llega por primera vez a la capital bajo la dirección de Mauricio Samaniego. La primera función será a las 20:30, en el museo Muñoz Mariño, en San Marcos. La obra se presentará de jueves a sábado, hasta el 20 de julio.

Montaje
Arnaldo Gálvez, productor de la exitosa adaptación de ‘Rabia’ de Sebastián Cordero al teatro, estuvo a cargo del montaje de ‘El plan’ en Guayaquil, donde estuvo dirigida por Montse Serra. Ahora, Gálvez trabajó con Samaniego en la adaptación de la obra al habla coloquial y al escenario cotidiano de Quito, con el objetivo de que la trama resulte cercana para el público.

“Aproximamos la obra original a la coyuntura nacional actual, porque tiene un fuerte elemento social”, indica el director. Para la nueva puesta en escena se convocó a los reconocidos actores quiteños Álex Cisneros, Marcos Bustos y José Pacheco, quienes encarnarán al trío de desafortunado. Samaniego, quien trabajó con los actores anteriormente en proyectos cinematográficos, pensó en ellos de inmediato para los roles de ‘El plan’.

EL DATO
La obra está recomendada para mayores de 15 años. Asimismo, y gracias a la buena acogida que tuvo la propuesta con ‘Rabia’, los organizadores decidieron sacar la obra del escenario tradicional y montarla en una de las casas patrimoniales de la ciudad. El Museo y Galerías Muñoz Mariño está ubicado desde 2010 en lo que fue el hogar del maestro Oswaldo Muñoz Mariño, una construcción que data de los primeros años de la conquista española.

“Aprovechamos la casa, que es hermosa, para la puesta en escena. Se supone que es la casa de uno de los personajes -comenta el director-. Así, el público va a tener una interacción mucho más cercana con los protagonistas”.

Todos para uno
Marcos Bustos, quien es Ramón en la obra, sostiene que los personajes de ‘El plan’ se complementan: “Andrade, que es representado por Pacheco, es el que ve todo de forma relajada; Paco, a quien interpreta Cisneros, es el que está preocupado por todo, casi hipocondríaco. Mi personaje es el mediador, como un puente entre el uno y el otro en su relación de amistad”.

A pesar de que los protagonistas están tramando un acto que podría considerarse incorrecto, Bustos opina que su fortaleza está en que “no son totalmente buenos ni malos”.

“Cuando te enfrentas a un personaje desde la creación, tienes que observarlo no con la moral, sino un poco alejado para entender cómo se va construyendo”. El actor afirma que cada uno genera empatía con el público, el que llega a identificarse con su situación.

Esta es su primera colaboración con Pacheco y Cisneros y señala que, al tratarse de la representación de tres amigos, la camaradería se ha suscitado entre ellos de forma natural y eso ha permitido descubrir nuevas posibilidades en escena. Además, resalta que el guion de ‘El plan’ le da a los actores y a la dirección “un espacio para explorar, que se presta para un trabajo enriquecedor”. (AA)

FRASE

En ‘El plan’, todo el tiempo coexisten la comedia y la tragedia. Hay risas, pero también reflexión”. Mauricio Samaniego, director.