Consejo de Participación

No es una cuestión sencilla. El Consejo de Participación Ciudadana fue uno de los instrumentos más importantes para que el correísmo fuera el correísmo. La ‘metida de mano’ en la justicia, los cargos en los cuales recayeron fieles creyentes de la revolución ciudadana, muchos de los abusos contra los Derechos Humanos fueron orquestados y realizados desde ese lugar.

Claro, también existieron los tiempos del Consejo transitorio, que ayudó a devolverle a este país algo de la institucionalidad perdida, de la independencia robada, de la libertad coartada.

Ya no cabe recordar la época de las últimas elecciones, ni a quienes hicieron de menos la votación por este Consejo, o quienes promovieron el nulo, ni todos los problemas. El punto es que fruto de todo ello, el organismo volvió a caer en una mayoría correísta. Y aún no ha logrado tener una sesión en paz, no ha iniciado su trabajo y está lleno de denuncias, especialmente contra su presidente, el cura José Carlos Tuárez, pero ya no solo contra él.

Ayer, la Comisión de Participación Ciudadana, pese a los votos en contra del correísmo, aprobó que se inicie un segundo pedido de juicio político contra Tuárez y uno contra Walter Gómez, otra de las fuertes cuotas ‘verdeflex’. Además, Contraloría y Consejo Nacional Electoral están indagando sobre la legalidad de postulación de candidatos.

Ojo: no olvidemos que la Corte Constitucional puso candado a las resoluciones del transitorio. Que las instancias resuelvan todo en lo legal, pero que la ciudadanía esté vigilante de que aquellos monstruos de un pasado nefasto jamás vayan a regresar.


Quien vive temeroso, nunca será libre”. Horacio Poeta italiano (65 a.C.-8 a.C.)

La libertad no puede ser concedida sino conquistada”. Max Ernst Artista alemán (1891-1976)