La comida ancestral para niños en cuentos

INFORMACIÓN. Infantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac hojean uno de los pequeños libros. (Foto: INPC)
INFORMACIÓN. Infantes de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac hojean uno de los pequeños libros. (Foto: INPC)
DISTRIBUCIÓN. La autora de ‘Relatos infantiles de la cocina tradicional ecuatoriana’, Alexandra Moreno, se encargó de la entrega de su obra.
DISTRIBUCIÓN. La autora de ‘Relatos infantiles de la cocina tradicional ecuatoriana’, Alexandra Moreno, se encargó de la entrega de su obra.

Los estudiantes de las unidades educativas del milenio de la parroquia Sayausí (noreste de Cuenca), y la Comunitaria Intercultural Bilingüe Quilloac (en Cañar) fueron los primeros en recibir la colección de libros ‘Relatos infantiles de la cocina tradicional ecuatoriana’, de autoría de Alexandra Moreno Vintimilla.

En total se distribuirán entre estudiantes y colegios del país 1.000 colecciones. Cada una contempla 10 relatos infantiles que giran alrededor de las plantas o los ingredientes nativos, y que presentan, cada uno, una receta de comida o bebida popular de las regiones de Ecuador.

La tradicional ‘caca de perro’, preparada con maíz tostado y panela; la chucula, una colada de maduro típica en la Amazonía; la colada morada, propia de la época de Finados; la sal prieta, la sazón manabita, o los chulpichochos, son algunas de las recetas de fácil lectura y comprensión para los niños.

Puesta en valor
Cada colección -con 10 cuentos plegables- se presenta en una caja en forma de cocineta de cuatro quemadores, que promueve el juego. También sirve como atril de lectura para facilitar la preparación de los platillos.

Para la realización del proyecto, Moreno, quien también se presenta como gestora de Proyecto Bradamante -Leer para Despertar- consideró la necesidad de promover una alimentación saludable y de calidad en la infancia a través de mecanismos que pudiesen integrar, tanto desde una perspectiva lúdica como cognitiva, la emoción y el componente afectivo que entraña toda cocina auténtica.

Con esta visión, integró sabores de la tradición culinaria ecuatoriana que reflejan conocimientos de nutrición y salud, como la sinergia presente en la mezcla de cereales y leguminosas, o el uso de las hierbas para la salud preventiva. Esto junto con una dimensión mítica-fantástica en la que ‘Mamui’, una cuy cocinera, se desplaza de relato en relato descubriendo las maravillas de la historia, la cultura y la biodiversidad del país.

Mediación lectora
El proyecto se complementará mediante la ejecución de cinco talleres de mediación lectora: ‘Leer desde la chacra-Un acercamiento a la mediación lectora a través de la culinaria y la biodiversidad andina’, dirigidos a educadores, mediadores de lectura y estudiantes.

Esta iniciativa se inscribe dentro de las acciones en pro de la lectura desarrolladas por Bradamante, plan que busca socializar la lectura a través de recursos construidos y bajo una lógica de uso múltiple, larga duración, y mínimo impacto ambiental. Esto con el objetivo de llegar a una variedad de públicos mediante el arte, el juego y la palabra.

El proyecto ‘Relatos Infantiles de la Cocina Tradicional Ecuatoriana’ se realizó como resultado de la convocatoria pública para proyectos artísticos y culturales 2018-2019, impulsada por el Instituto de Fomento de las Artes, Innovación y Creatividades (Ifaic). Con el aval del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) por su aporte a la puesta en valor de la culinaria ecuatoriana y los saberes del patrimonio cultural intangible. (CM)