Secciones   /   Cultura

Gran estreno de la ópera cómica ‘La Serva Padrona’

JUL, 09, 2019 |

ESCENA. La ‘ópera bufa’ es una ópera con tema cómico. El género se desarrolló en Nápoles en el siglo XVIII.

Un clásico de la ópera cómica llega al escenario de la Casa de la Música para encantar al público con una interpretación que recupera los elementos tradicionales del género. La Orquesta Capella Aeqvator y la agrupación Quito Lírica trabajan juntos por primera vez en el montaje de ‘La Serva Padrona’, la obra más popular del compositor Giovanni Battista Pergolesi, quien fue conocido en el siglo XVIII como ‘el Mozart italiano’.

La obra narra la entretenida historia de Serpina, “una criada malcriada” -como la describe el director musical, Daniel Torres- quien divertirá con su picardía en un show dedicado a toda la familia. La única función se presentará el miércoles en la Sala de Conciertos de la institución, a las 20:00. 
 

Cooperación
Capella Aeqvator lleva seis años trabajando en un proyecto de interpretación histórica, según explica Torres: “Nos acercamos lo más posible a cómo (la obra) se pudo haber interpretado en su época de origen”. En el caso de ‘La Serva Padrona’, compuesta en 1733, el montaje ha buscado mantener la máxima fidelidad a nivel vocal, instrumental y actoral. 

“En esa época, era famosa la Comedia del Arte italiana”, añade Abigail Rosero, soprano y miembro de Quito Lírica. La Comedia del Arte fue un tipo de teatro popular que se caracterizó por una estética carnavalesca y por sus personajes típicos: “Esta es una clarísima muestra de ese estilo”. 

A pesar de que será presentada en el idioma original (italiano antiguo) con subtítulos adaptados al español coloquial quiteño, la comprensión de la trama no representa una dificultad para el espectador, puesto que sus personajes y situaciones son universales. “La actuación está pensada para que la gente comprenda lo que está pasando, sin necesidad de hablar el idioma”, dice Rosero. 

Los artistas recalcan que el estilo interpretativo es diferente al de la ópera moderna, lo cual representó un reto y un aprendizaje para los cantantes y músicos, que llevan trabajando desde el año pasado en el montaje de la obra.
 

Arte para todos
‘La Serva Padrona’ (traducido como ‘La sierva patrona’) narra la historia del viejo Uberto y su criada, Serpina, quien ansía convertirse en la dueña de casa. Con la ayuda de Vespone, otro criado, ideará engaños y trampas con el fin de que Uberto la despose. 

“En esa época, que una sirvienta quiera casarse con el patrón era impensable”, comenta el director. “Esa es una de las tramas de la ópera ‘bufa’ (cómica), que muchas veces da la vuelta a los roles de la sociedad”. 

EL DATO
El valor de la entrada es 20 dólares, con descuento del 50% para tercera edad. 
Torres indica que la audiencia se identificaba con estas historias, puesto que en ese entonces “a la ópera no iba solo la gente de clase alta, sino todo el pueblo, era el entretenimiento de la época”. Los organizadores afirman que eso es lo que buscan trasladar a la actualidad y lograr que todo tipo de público asista al espectáculo. 

“Dense la oportunidad de ver algo diferente -comenta Rosero-. No solo se van a nutrir de un arte nuevo, sino que puede haber gente que, escuchando esto, quiera aprender a cantar o tocar un instrumento. No se sabe qué podemos despertar en las personas”. 

Llevar esta gran propuesta a las tablas se ha logrado por medio de la autogestión, en coproducción con la Casa de la Música. “Los apoyos gubernamentales a nivel nacional y local no aparecen para este tipo de eventos, lamentablemente”, señala Torres. 

“Es como un ratón que se muerde la cola. Por un lado, la parte gubernamental pretende que el pueblo se culturice, que acceda a la cultura y tenga opciones, pero por el otro no se apoya a la creación de algo nuevo y diferente”. (AA)

FRASE

El derecho al acceso a la cultura se está mirando solo desde el punto de vista del disfrute, pero no desde el creador y el promotor de la cultura”. Abigail Rosero, cantante lírica.

Más Noticias De Cultura

Marco Antonio Rodríguez: ‘Dejé de escribir por miedo a la locura’

| Marco Antonio Rodríguez reúne su narrativa de ficción en el libro ‘Todos mis cuentos’.

Los éxitos del cine sonarán como nunca con la UDLA Film Orchestra

| El concierto reunirá a 33 músicos de la Escuela de Música y la Carrera de Ingeniería en Sonido y Acústica de la UDLA.

‘Ficciones’: utopías y distopías urbanas

Jueves, 27 de febrero de 2020 | | Pinxcel trabaja en la creación de propuestas que invitan a repensar el urbanismo.

De vuelta a los 70 con ‘Relics’

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | La banda tributo iniciará su gira 2020 con un show acompañado de efectos visuales.

La colombiana Amalia Moreno gana el premio de poesía Arcipreste de Hita

Miércoles, 26 de febrero de 2020 | | Su trabajo ‘Tal vez hoy sobre mañana’ fue el elegido entre un total de 40 obras presentadas.

‘Formas de incendiar el día’, un caleidoscopio urbano

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Juan Carlos Cabezas incursiona en la ficción con 16 cuentos sobre las relaciones humanas.

El cine ecuatoriano está a un paso de entrar a los Premios Platino

Martes, 25 de febrero de 2020 | | Al menos 144 producciones, entre largometrajes de ficción, animación, documental y series, aspiran a estar entre los finalistas.

ImaginoTeatro presenta a su primera generación de creadores de historias

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | ImaginoTeatro celebra su primera promoción de graduados. La iniciativa busca profesionalizar el teatro.

‘Bodas de sangre’ se reedita en libro ilustrado y bilingüe

Lunes, 24 de febrero de 2020 | | Lita Cabellut pintó 90 imágenes basadas en la obra de Federico García Lorca.

Muestras temporales para disfrutar en el feriado

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Exposiciones en diversas áreas y temáticas cautivan al público por tiempo limitado.

Para ‘morirse’ de la risa

Viernes, 21 de febrero de 2020 | | Artestudio Teatro presenta una adaptación de la exitosa comedia negra de Indira Páez ‘Amanecí con ganas de morirme’.

Mónica Ojeda entre los cinco finalistas al Premio Ribera del Duero

Miércoles, 19 de febrero de 2020 | | Un libro de cuentos inédito de la narradora guayaquileña concursa por el galardón dotado con 50.000 euros.

María Luisa González: El devenir del cuerpo en la danza

Martes, 18 de febrero de 2020 | | El último estreno de María Luisa González recoge la memoria de su crecimiento artístico.

‘La plaza de la danza’, viaje a los límites del cuerpo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | El encuentro invita a la colaboración internacional y la difusión de proyectos alternativos.

Mar Abad, Premio Don Quijote de Periodismo

Sábado, 15 de febrero de 2020 | | Un análisis de la evolución de nuestra lengua en los últimos 80 años le valió el premio mayor.

María Pagés vuelve a Quito con ‘Una oda al tiempo’

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | La reconocida bailaora española vuelve al país con una nueva propuesta sobre el tiempo y la vida.

‘A son of man’ rompe récords con 15 semanas en cartelera

Viernes, 14 de febrero de 2020 | | El film documenta la obsesión de una familia por encontrar un tesoro maldito.

COLUMNISTAS