El dinero de Odebrecht

Dos años y medio después de que estallara el escándalo de la constructora brasileña, la Contraloría General envió ayer un boletín de prensa que tituló: ‘Autoridades de Ecuador notifican convocatoria a Odebrecht para inicio de proceso de reparación al país’. Se dice en el boletín que el acto de notificación se realizará mañana. Pero aquí hay que decir algo: este es un tema en el que los detalles importan.

No será suficiente hacer un acto protocolario en el que representantes de Procuraduría, Contraloría y Secretaría Anticorrupción de la Presidencia aparezcan en público para hacer anuncios. Aquí lo importante no será el qué, sino el cómo, que es la gran pregunta que no han podido responder.

¿Cómo van a determinar exactamente dónde está el dinero? ¿Cómo van a decirnos cuánto fue, de dónde vino y a quién benefició? ¿Cómo van a hacer para recuperarlo todo?

Quizás, pasarán muchos años más para obtener todas estas respuestas y, quizás, se conocerán muchas nuevas sorpresas, como las nuevas revelaciones hechas hace poco por el Consorcio Internacional de Periodistas, que dieron nuevos indicios a varios países, incluido Ecuador.

La costumbre de aquello de los sobornos de Odebrecht duró tanto en todo el hemisferio que será aún muy difícil de conocer hasta dónde llegaron sus tentáculos. Pero, para Ecuador, este no debe ser el pretexto para hacer las cosas lento. Se necesita pasar de las ruedas de prensa a las respuestas. Las respuestas que el país se merece.


Si los ciudadanos practicasen entre sí la amistad, no tendrían necesidad de la justicia”. Aristóteles Filósofo griego (384 a.C.-322 a.C.)

Ganamos justicia más rápidamente si hacemos justicia a la parte contraria”. Gandhi Pacifista indio (1869-1948)