Diana Salazar: Más de 200 evidencias tiene Fiscalía en el caso Arroz Verde 

Foto: @AsambleaEcuador
Foto: @AsambleaEcuador

Redacción QUITO

Con la aclaración de que los tiempos judiciales, son diferentes a los tiempos políticos y los periodísticos, la fiscal general, Diana Salazar, explicó hoy 8 de julio de 2018 a la Comisión de Fiscalización, las acciones que se han tomado dentro de la investigación del caso denominado ‘Arroz Verde’, iniciado tras la publicación de los portales Mil Hojas y La Fuente.

En su comparecencia, aclaró que el nombre del caso para Fiscalía es ‘Sobornos 2012-2016’, no Arroz Verde. Desde el inicio de la indagación fiscal, el 4 de mayo de 2019, se han recogido más de 200 evidencias mantenidas en 18 cadenas de custodia. Así rechazó los pronunciamientos de que no existirían evidencias dentro de la investigación.

Además, dijo que se han realizado 251 diligencias, se han receptado 48 versiones y se ha solicitado información a 168 instituciones.

En este caso están procesados el exsecretario jurídico de la Presidencia Alexis Mera, la exministra de Transporte María de los Ángeles Duarte, la exjueza constitucional Pamela Martínez y su asistente Laura Terán por los delitos de cohecho, tráfico de influencias y asociación ilícita. Ellos serían responsables de la recepción de dineros presuntamente irregulares de empresas públicas y privadas para las campañas electorales de Alianza País, a cambio de beneficios, como la adjudicación de contratos.

Al finalizar su intervención de alrededor de media hora, los siete asambleístas felicitaron su labor y la celeridad con la que se está investigando el caso. Al contrario de las comparecencias de otras personas, la fiscal general no recibió más que 12 preguntas.

Arresto domiciliario Alexis Mera

Salazar, al exponer la línea del tiempo del caso, cuestionó una vez más la decisión del Tribunal de Apelación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que otorgó el arresto domiciliario a Mera, quien estaba con prisión preventiva en la cárcel de Latacunga.

A criterio de la fiscal general, Mera no cumplió con ningún requisito legal para conceder esa medida: ser mujer embarazada, ser mayor de 65 años o tener una enfermedad grave. Pero aún así, con voto de mayoría, los jueces le dieron el arresto domiciliario.

Sobre este punto, el asambleísta Fausto Terán indicó que da indignación que hayan ‘personas con corona’. Por eso, la Comisión aprobó en unanimidad llamar a que comparezca el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) para que explique qué acciones se llevan a cabo para investigar a los jueces que cambiaron la medida cautelar de Mera, así como para que entreguen todos los expedientes de cómo fueron seleccionados todos los jueces de la CNJ.