Lo importante es la verdad

Durante mucho tiempo, la Contraloría se quejó de que sus informes con indicios de responsabilidad penal quedaban archivados por mucho tiempo en la Fiscalía. Durante mucho tiempo, la Fiscalía respondió que varios de esos informes no tenían sustento suficiente para iniciar acciones de investigación.

En medio de esto, había un detalle: la obligación legal de que existan esos informes para indagar delitos por mal uso del dinero público. La semana pasada, la Corte Constitucional eliminó esa obligación al interpretar el inciso final del artículo 581 del Código Penal.

Es plausible la actitud de la Contraloría, que se mostró de acuerdo con la decisión y aseguró que su interés siempre fue que esos exámenes fueran un insumo dentro de esos procesos, pero no una obligatoriedad.

Al país, en realidad, poco debería importarle quién es el ‘superhéroe’ que atrapa a los corruptos, lo que realmente cuenta es que los corruptos caigan. Lo importante es la verdad. Que se sepa quiénes hicieron uso abusivo de nuestros impuestos, del dinero de nuestras familias y de los recursos de nuestra nación.

Lo que sí puede darse, entonces, es una colaboración entre las entidades, para conseguir ese objetivo. Mirémonos siempre en espejos como los de Perú y Brasil, donde las investigaciones por los casos de corrupción avanzan inmensamente más rápido y claramente más efectivas. No es poco lo que ha pasado, pero debemos estar vigilantes de que este cambio nos lleve realmente a saber qué pasó.

«Es difícil liberar a los necios de las cadenas que veneran”.

Voltaire
Pensador francés (1694-1778)

«La responsabilidad es el precio de la libertad”.

Elbert Hubbard
Escritor estadounidense (1856-1915)