La Esmeraldas que…

JOFFRE DAZA QUIÑÓNEZ

Todos queremos y que merecemos por tener la condición de seres humanos, cuyos derechos están bien establecidos en la Constitución de la República del Ecuador y en todos los tratados internacionales, nos merecemos un buen servicio de agua potable, tema que se ha vuelto problema no resuelto desde que somos provincia, nuevo servicio de alcantarillado y de aguas servidas.

Pavimentación integral de toda la ciudad, servicio de internet a toda la población con énfasis en los colegios, escuelas y universidades, educación de primera, lo que demanda una reingeniería de todo el sistema educativo, replicar a Finlandia, Noruega, Dinamarca, etc., que han alcanzado los primeros lugares en educación en el mundo, fundamentado en la formación exigente de sus maestros.

Debemos todos preguntarnos, ¿por qué nos consideran a los sureños como tercermundistas? ¿por qué nos dejamos etiquetar con adjetivos despectivos humillantes? Todo pasa por el bajo nivel cultural desde la escuela hasta la universidad, bajos niveles de hábitos de lectura, bajo nivel de aprendizaje de idiomas y bajo nivel de conocimiento y desarrollo en ciencia y tecnología.

Es pertinente comparar el desarrollo de los japoneses, siendo un país pequeño territorialmente, sin tener minas de petróleo, oro, hierro, es el tercer país más desarrollado después de Estados Unidos y China; estos países han logrado su desarrollo sobre la base de la preparación intelectual en valores, hecho que es denominador común en los países desarrollados, valores como la ética, puntualidad, compromiso, todos sus ciudadanos se comprometen con su país, se comprometen con su empresa y con su familia.

Por favor autoridades de todo nivel, adquieran un compromiso con su pueblo, vamos a realizar y desarrollar la educación y políticas públicas de excelencia, de tal suerte que tengamos educación con ética, obras y servicios que proyecten a una Esmeraldas de primer nivel y al primer mundo.

[email protected]