¿Más ‘pecados’ del presidente del Consejo de Participación José Carlos Tuárez?

COMPARECENCIA. El presidente del Consejo de Participación, José Carlos Tuárez, acudió ayer a la Comisión de Participación Ciudadana (Cpccs).
COMPARECENCIA. El presidente del Consejo de Participación, José Carlos Tuárez, acudió ayer a la Comisión de Participación Ciudadana (Cpccs).

“¿No estoy compareciendo, no estoy dando la cara? Vine aquí por delicadeza a la Asamblea Nacional. Yo no vine a una defensa, esto no es un juicio”, dijo ayer con cierta molestia José Carlos Tuárez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs).

Había salido de la Comisión de Participación, donde se negó a entregar información y responder a las preguntas de los asambleístas porque, según los artículos que citó de la Constitución, no es sujeto de fiscalización y control político del periodo previo a ser posesionado.

Sobre él pesan “graves denuncias”, en palabras del presidente de la Mesa, Raúl Tello, debido a que habría falsificado documentación para inscribir su postulación en el Consejo Nacional Electoral (CNE). Por eso fue convocado.
Pero no estuvo más de 10 minutos en la Comisión para regresar nuevamente con sus simpatizantes, que desde los exteriores de la Asamblea gritaban consignas a favor de él y que supuestamente agredieron a la asambleísta María José Carrión.

El desplante disgustó a los legisladores, quienes inmediatamente aprobaron, con siete votos a favor, enviar un comunicado al Consejo rechazando las actitudes de Tuárez. Pero también definieron analizar un pedido de juicio político en su contra, adicional al planteado por el asambleísta Fabricio Villamar (CREO).

Tello confirmó que el próximo martes convocará a una sesión y que existirían altas probabilidades de que se apruebe el pedido, con causales adicionales. Villamar alega falta de probidad y ejercicio del cargo siendo sacerdote, lo cual está prohibido por la Ley Orgánica del Consejo de Participación. A esas, se añadirían las de proselitismo político y negarse a entregar información a la Asamblea, dijo Tello.

¿Se lavan las manos?
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, quien también compareció en la Comisión, defendió el proceso de inscripción de la candidatura de Tuárez y señaló que no hubo elementos, en su momento, para presumir que era cura y que por eso incurría en una prohibición legal para descalificarle.

Esto porque en la cédula consta como profesión ‘Diplomado superior’, en su hoja de vida y en su ficha de postulación no se hace referencia a ser sacerdote y en su declaración juramentada, conociendo la consecuencia legal de colocar información falsa, Tuárez afirmó: “No soy representante de cultos religiosos”.

EL DATO
José Carlos Tuárez señaló que iría a la Fiscalía si fuera llamado.Además, que no se receptaron denuncias ciudadanas o impugnaciones en contra de él y que la Comisión de Verificación únicamente identificó una inhabilidad por, presuntamente, estar afiliado al Partido Comunista, que fue impugnada por Tuárez.

También justificó que haya aparecido en los ‘spots’ publicitarios y en la papeleta con el cuello de sacerdote alegando vacíos legales. Según la normativa, dijo, el postulante no puede portar accesorios que impidan la perfecta visualización del rostro, que no es el caso del cuello, y no puede emitir mensajes discriminatorios o violentos.

También se justificó el expresidente transitorio de la institución Gustavo Vega. “No supimos nada de la filiación religiosa dentro del proceso”, dijo y agregó que se hizo una revisión rigurosa, con veedores nacionales e internacionales, con etapas de impugnación y que se consideró la declaración juramentada, considerándola como “veraz, proba y ética”. (AGO)

Revisión de la documentación de los postulantes al Cpccs
° La Contraloría anunció ayer que iniciará un examen especial al ‘Proceso de postulaciones, verificación de requisitos y calificación de los aspirantes al Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs)’, por el periodo comprendido entre el primero de junio de 2018 y el 30 de junio de 2019, en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y entidades relacionadas.

Según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, solicitó que se haga una auditoría para determinar si existió alguna irregularidad y determinar presuntas responsabilidades.

Para Katherine Villarreal, coordinadora de la veeduría a la elección del Cpccs, es importante que se revise la documentación de todos quienes postularon, porque habrían existido inhabilidades, como mantener contratos con el Estado.