Museo Nacional expone acciones de preservación de las lenguas indígenas

FIN. El Encuentro Andino de Paz busca generar diálogo entre instancias de gobiernos locales, sociedad civil y más sectores (Foto referencial: Archivo MCYP).
FIN. El Encuentro Andino de Paz busca generar diálogo entre instancias de gobiernos locales, sociedad civil y más sectores (Foto referencial: Archivo MCYP).

El Museo Nacional del Ecuador (MuNa), a través de su directora Ejecutiva Subrogante, Milvia León, participa en el ‘IV Encuentro Andino de Paz: contribución de las lenguas indígenas a la construcción de la paz desde la educación’, de la Unesco. Se realiza hoy y mañana en el Auditorio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en Quito, según un comunicado del Ministerio de Cultura.

Este evento –añade la cartera de Gobierno– se suma a las celebraciones en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para promover y relevar el rol protagónico de las comunidades y pueblos indígenas en la protección del Patrimonio Mundial, en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial y en la gestión sostenible del ambiente, como elementos que edifican una cultura de paz a largo plazo.

En el encuentro se llevarán a cabo conferencias, paneles, espacios de diálogo con el público y mesas de conclusiones. El fin es producir un documento colaborativo de aportes y consensos que será distribuido entre las redes de expertos y contrapartes dedicadas al tema de los pueblos indígenas, indica el Ministerio.

León participará en el panel de discusión ‘El aporte de los espacios educativos no formales a la preservación de las lenguas indígenas y la cultura’, con la charla ‘La contribución de los museos etnográficos e históricos a la preservación de las lenguas indígenas’.

Conservación

TOME NOTA
Para mayor información: https://es.surveymonkey.com/r/V6YBVH2Actualmente, el MuNa mantiene una exposición temporal dedicada al Año Internacional de las Lenguas Indígenas, para sensibilizar a la sociedad sobre el valor cultural y los riesgos que los pueblos indígenas enfrentan por la pérdida de su identidad lingüística, a través de recursos audiovisuales, interactivos y lúdicos que captan la atención de los visitantes del museo, informa el Ministerio.

Agrega que la cuarta edición del ‘Encuentro Andino de Paz’ busca generar diálogo entre instancias de gobiernos locales, sociedad civil, academia, organizaciones no gubernamentales y de la cooperación internacional, en pro de la conservación, la revitalización y la promoción de las lenguas indígenas. También, apunta a destacar el carácter de la lengua como un factor social clave en la creación de sistemas singulares de expresión, la comprensión de la realidad, la construcción de la identidad de los pueblos originarios y la transmisión de sus conocimientos ancestrales. (PT)