3 de julio

Andrés Pachano

El 3 de julio, en la historia, suena a rupturas a creaciones.

…..

En el 987, en Francia se corona al primer rey de la dinastía de Los Capetos, la que gobernaría a la luminosa Lutecia, durante 805 años hasta 1792, el año de la Revolución Francesa, movimiento que cambió el rumbo de la humanidad, se vio nacer una nueva forma de relación social; se dice que ahí nació la democracia.

…..

En 1775, George Washington asume el mando de las tropas independentistas en Norteamérica, aquellas sublevadas en contra de la corona inglesa. Un año después, se firma la Declaración de Independencia, carta elaborada por el Comité de los Cinco que declaró su separación formal del Imperio. Ironías del destino: en Norteamérica, donde se practicó con sangre la segregación racial, su primer muerto en la lucha por la independencia fue un hombre de raza negra. Su primer héroe.

…..

1808, Napoleón Bonaparte, de la Francia ya devenida en monarquía, cede a su hermano José, el no muy celebre ‘Pepe Botellas’, todos los reinos de España e Indias. Se dice que todos los movimientos independistas de la América India, fueron originados por este acontecimiento, ¿anti Bonapartista más que anti colonialista? Quizá.

…..

En 1863, se desarrolla el último día de la Batalla de Gettysburg, en la cruel guerra de la secesión norteamericana; de ahí la célebre oración de Lincoln: “…la democracia es el poder del pueblo, por el pueblo, para el pueblo…” ¿Cuánto se ha cumplido en la historia?

….

Ese día en 1905, Francia aprueba su Ley de separación entre la Iglesia y el Estado. Alfaro en el Ecuador, lo hizo años antes.

….

En 1959, entre el 2 y 3 de julio, en Guayaquil se produce la masacre de los estudiantes. “Yo ordené y lo volvería a hacer” dijo el entonces presidente Camilo Ponce. Fue una historia silenciada por el poder; el diario El Telégrafo, en sus años de dignidad, por su defensa fue atacado.

…..

En 1860, 3 de julio, se crea la provincia de Tungurahua, desde ahí, la indómita voluntad de sus habitantes, la hizo crecer, la hizo próspera; en esta empresa ha sido capital la decisión de sus instituciones y con ellas, o en ellas, la actitud constructiva de sus hombres y mujeres.