‘Una cultura de diálogo sustentará el futuro minero del Ecuador’

Entrevista. Abelardo De la Torre conoce a fondo el sector minero de Perú.
Entrevista. Abelardo De la Torre conoce a fondo el sector minero de Perú.

Abelardo de la Torre, consultor en el sector minero por más de 51 años, resalta que una cultura amplia de diálogo, junto a una fuerte institucionalidad, ha permitido que en Perú operen 83 grandes mineras. En el vecino país no se puede llevar a cabo ninguna inversión sin el permiso o licencia social.

¿Es posible una minería ambientalmente responsable, o es cierta la disyuntiva presentada por los sectores contrarios en el Ecuador de que es la mina o el agua?

EL DATO
La Autoridad del Agua en Perú tiene 5 direcciones. Una está dedicada solamente al diálogo.En el caso peruano, que conozco a la perfección, hay una minería completamente responsable con el ambiente y el uso del agua. Son 83 minas en plena operación actualmente. La minería no entra a funcionar con la concesión minera. Eso solo es el primer paso. Hay que elaborar un proyecto minero, donde se exigen varios elementos, sobre todo en el caso del agua. Se debe presentar un estudio muy detallado de que existe el agua que se va a utilizar, y cómo se la va a usar. También se debe detallar cómo se procesarán los desechos de agua de la actividad minera, explicar dónde va a parar ese vertimiento. Por ejemplo, si va a un río o una fuente de agua natural, se debe garantizar que tendrá un tratamiento para que no haya contaminación.

¿Los controles estrictos son la base para que la minería avance en un país?
Una institucionalidad fuerte y controles continuos antes y durante el proyecto son básicos. En mi país, debido a que es tan difícil conseguir el permiso de agua, las empresas están aprendiendo a reutilizar ese líquido; lo reciclan. La cantidad de agua que usan es mínima. Las 83 mineras grandes en producción utilizan apenas el 2% del agua que distribuye anualmente.

¿Cómo se han logrado consensos y, sobre todo, el permiso de las comunidades para la actividad minera?
La clave de todo es la Licencia Social en base a un diálogo detallado, prolongado e informado. Con información correcta y de fácil interpretación para las comunidades y sus líderes. En Ecuador, no se está conversando apropiadamente. Hay que reunirse, no hay que rechazarlos. Escuchar sin prejuicios.

¿Hasta cuándo debe extenderse el diálogo?
El diálogo puede demorar 2 o 10 años, lo importante es que se llegue a acuerdos. En Perú funciona el mecanismo de adelantar el beneficio social. Es decir, Adelantar recursos para que las comunidades comiencen a ver los beneficios. Quienes deciden qué implementar no es siquiera la minera, sino un comité integrado por las mismas comunidades, alcaldes, gobernadores y la Fiscalía. (JS)

FRASE

El diálogo informado de igual a igual, con la identificación de líderes. De esa manera es más rápido. Si yo simplemente te rechazo, no te escucho, te mando a la Policía, nunca se arregla el problema”.