Isabel ‘Coca’ Sarli, el gran mito erótico latinoamericano

SENSUALIDAD. Isabel ‘Coca’ Sarli provocaba al público masculino por su erotismo y porque no dejaba nada a la imaginación.
SENSUALIDAD. Isabel ‘Coca’ Sarli provocaba al público masculino por su erotismo y porque no dejaba nada a la imaginación.

DAVID ALMEIDA GARCÍA

Mi padre y sus hermanos, cuando yo era un adolescente, me hablaban de Isabel ‘Coca’ Sarli, esa guapísima actriz argentina que participaba en películas que eran prohibidas para mí. “Eres un guambra y no tienes edad para ver eso”, me decían reiterativamente. Con eso alimentaban más mi curiosidad púber por admirar a esa mujer en la pantalla, sobre todo porque sabía que la iba a ver desnuda.

En tiempos en que Internet era algo remoto, pero que aún existía el ‘video club’ para alquilar una videocinta, para mí no fue difícil conseguir no solo una, sino cinco (o quizás más) películas de la ‘Sarli’, de la treintena de cintas que realizó.

Títulos como ‘Fiebre’ (1972), ‘Carne’ (1968) o ‘El Trueno entre las hojas’ (1958) me las ví en la oscuridad de mi habitación en compañía de un par de amigos de mi misma edad. Menos mal tenía mi propia televisión, aunque tomé prestado secretamente el VHS de mis papás. Admito que nos aburrimos un poquito.

Este martes 25 de junio la ‘Coca’ murió a los 83 años en su natal Argentina debido a una neumonía. Esta lamentable noticia hizo que la recordara gratamente y rememorara esas travesuras de adolescente.

En realidad, no fue una gran actriz. Era guapa, pero de acuerdo con mis gustos, he visto a mujeres más lindas y talentosas. Sin embargo, la ‘Coca’ tenía un ‘sex appeal’ que la hacía única.

Además, en 2017, el canal de pago TCM le dedicó un especial a la protagonista de ‘La burrerita de Ypacaraí’.

OBJETO. Una escena de ‘Carne’ (1968) en la que se aprecia a Juan Carlos Altavista e Isabel Sarli, quien era vista como un objeto sexual en el filme.
OBJETO. Una escena de ‘Carne’ (1968) en la que se aprecia a Juan Carlos Altavista e Isabel Sarli, quien era vista como un objeto sexual en el filme.

La musa de Armando Bó
La ‘Sarli’ se convirtió en un icono sexual de la gran pantalla en las décadas de 1950, 1960 y 1970 y fue la primera en desnudarse por completo en el cine de su país.

Pero la actriz, además de su belleza y un estilizado cuerpo que cumplía con los estándares de sensualidad de la época, se caracterizó por ser la musa del cineasta Armando Bó (1914-1981), quien también fue su pareja sentimental.

‘El trueno entre las hojas’ (1958), un filme de denuncia social que contó con un guion de Augusto Roa Bastos, catapultó a la actriz como el mito erótico del cine de Latinoamérica.

A esa coproducción, la primera colaboración con el director argentino Armando Bó, le siguieron otras que identificaron a Sarli con Paraguay, como ‘La burrerita de Ypacaraí’, filmada en 1962 en Asunción y otros escenarios del país guaraní.

Sin embargo, fue ‘El trueno’ el que encumbró a Sarli, entonces con 21 años, en icono sexual del continente con un desnudo frontal que hizo época.

Ello dentro de lo que era un filme de contenido social, algo que luego fue una anomalía dentro de una carrera copada por las películas de consumo erótico.

Nacida el 9 de julio de 1935 en la ciudad de Concordia, en la provincia de Entre Ríos (noreste de Argentina), Hilda Isabel Gorrindo Sarli inició su carrera como modelo y fue elegida Miss Argentina en 1955.

Ella junto con Bó fueron los pioneros en el país en el género de películas eróticas (ella como actriz y él como productor, director y muchas veces coprotagonista), que contenían en algunas ocasiones escenas de alto voltaje que acabaron siendo censuradas en tiempos de gran poder de la Iglesia católica y de las diversas dictaduras militares que gobernaron Argentina.

DESNUDO. La ‘Coca’ se desvistió innumerables veces en el cine, y gran parte de eso fue en el agua.
DESNUDO. La ‘Coca’ se desvistió innumerables veces en el cine, y gran parte de eso fue en el agua.

«Me llamaban ‘La higiénica’, porque siempre me estaba bañando en la pantalla», bromeó la intérprete en 2007 durante un encuentro con periodistas y admiradores en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, en España, según publicó esta semana la Agencia EFE.

Tras la muerte de Bó, hace 38 años, decidió retirarse y volvió al cine 15 años después con la película ‘La dama regresa’, de Jorge Polaco, y en 1998 debutó en el teatro con la obra ‘Tetanic’.

Entre sus películas más recordadas también están ‘Sabaleros’ (1959), ‘India’ (1960) y ‘Éxtasis tropical’ (1978).

También fue dirigida por Juan José Jusid en lo que fue su última película, ‘Mis días con Gloria’ (2010).

Su fama trascendió las fronteras de Argentina, llegó incluso a ser contratada por Columbia Pictures, en Estados Unidos, y estuvo en las portadas de las revistas Time y Life. Pero su carrera hollywoodense no despegó.

En 2010 fue homenajeada en Nueva York con una retrospectiva sobre sus películas en el Lincoln Center y distinguida como personalidad destacada de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

¿Por qué la llamaban ‘Coca’?
° En 2010, cuando sus largometrajes fueron proyectados en Nueva York en la retrospectiva que la Sociedad Cinematográfica del Lincoln Center organizó en su honor, la también argentina, Daniela Bajar, comisaria de la muestra, desveló que la actriz era conocida como ‘Coca’ por su pasión por esa bebida gaseosa y poseer una figura que comparaban a la forma de la botella de ese popular refresco.

Para saber

° La ‘Coca’ Sarli ha sido considerada un ícono nacional de Argentina, como Carlos Gardel, Diego Armando Maradona o Charly García.

° En los últimos años la actriz había padecido varios problemas de salud y desde mayo pasado estaba internada.

° Tras la muerte de Bó, en 1981, Sarli dejó el cine por una década y media, y luego solo volvió esporádicamente, pero sin el éxito que supo cosechar tiempo atrás.

° Entre los galardones recibidos en su carrera destaca el Cóndor de Plata concedido en 2008 por la Asociación de Críticos Cinema-tográficos Argentinos.