Viña del Guayacán

Diego Lara León

Hace unos días me visitó Roberto Burneo, emprendedor lojano que ha realizado una importante inversión en el querido Zapotillo, su viñedo de varias hectáreas produce uva de mesa que está siendo comercializada en cadenas nacionales. Pero su visión de emprendedor lojano va más allá, está produciendo vino. Me agradó mucho lo bien trabajado que está este producto, se han cubierto todos los detalles, tiene una presentación competitiva no solo para el mercado nacional, sino para el mercado internacional; tiene un nombre especial ‘Viña del Guayacán’; pero sobre todo es un buen vino.

Los entendidos en vino (enólogos) explican que un buen vino se basa en 4 factores: 1. Las características del suelo, temperatura y luz solar (ventajas comparativas que brinda Zapotillo); 2. Especies de uva (gran inversión y arduo trabajo ha llevado a Roberto a tener especies de gran calidad); 3. El manejo de la plantación y la vendimia (recolección de la uva); y, 4. Las prácticas enológicas (uso de oxígeno y roble).

En aquella visita Roberto me regaló una botella de su vino. Para un emprendedor su producto tiene un significado especial, haciendo una lejana analogía diría que el producto para un emprendedor es como su hijo. Por tanto, cuando uno de estos soñadores me obsequia uno de sus productos yo lo valoro mucho.

Me declaro un amante de la cultura del vino y hace unos días abrí aquella botella de vino tinto. Que buen momento fue degustar este producto lojano.

Un entendido en enología lo describió así “Vino joven con buen aroma, cuerpo y sutileza”.

Bien por Roberto Burneo y su familia, bien por Zapotillo, bien por Loja, bien por el Ecuador.

Los invito a probar este gran producto que demuestra una vez más que en Loja hay industria, que Loja es una provincia de oportunidades.

¡Larga vida a Viña del Guayacán! ¡Salud! (O)

@dflara