Gobierno analiza poner impuesto a servicios como Spotify y Netflix

La reforma laboral estaría lista en un 85%. Se están analizando varios opciones para cumplir con la meta de aumentar la recaudación en al menos 1,5% del PIB.
La reforma laboral estaría lista en un 85%. Se están analizando varios opciones para cumplir con la meta de aumentar la recaudación en al menos 1,5% del PIB.

Redacción QUITO

Fabián Carrillo, viceministro de Finanzas, anunció que el gobierno está analizando gravar con impuestos a varios servicios digitales como Spotify y Netflix. Esto es parte de las opciones que podrían incluirse en la reforma tributaria, que el gobierno debe enviar a la Asamblea hasta el último trimestre de 2019.

La meta de esta reforma, incluida en el acuerdo de financiamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es incrementar, hasta 2021, la recaudación de impuestos en al menos 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, alrededor de $1.700 millones.

Según Carrillo, servicios como los de Spotify y Netflix son actividades que tienen que ser formalizadas. En este sentido, el gobierno estaría analizando dos tipos de modelos. Uno como el que existe en Uruguay, donde se potencia la a recaudación del impuesto a la renta de los proveedores de esos servicios. El otro va en la línea de grabar el consumo.

No se descarta ampliar la formalización a aplicaciones como Uber o Cabify.

El Dato
Chile comenzará a cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 19 % a las plataformas digitales, por recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).Así mismo, el viceministro afirmó que el proyecto de reforma tributaria está avanzado en un 85%, y no solo busca aumentar la recaudación, sino sobre todo reducir y simplificar trámites. (JS)