Crisis en Tulcán

POR: Laura Benítez Cisneros

Desde el 14 de mayo del 2019, que asumió el Gobierno Municipal del cantón Tulcán el Magister Cristian Benavides Fuentes, se encontró con un Municipio en crisis, sin consistencia alguna que justifique la deuda de 31 millones 42 mil 110 dólares y con deudas que absorben el 56% en salarios y servicios básicos, según lo manifestado por el burgomaestre entrante en la rueda de prensa que se realizó el 17 de junio del 2019.

Todo esto se ha puesto en conocimiento de la Contraloría General del Estado, que ha causado asombro y estupor a la ciudadanía del cantón y la provincia por el mal manejo de los dineros del pueblo, que es el más deficiente Gobierno Municipal que se ha tenido.

Hablando históricamente es el peor desfalco administrativo que ha tenido el Ilustre Cabildo Municipal del cantón Tulcán, desde su creación, en el año de 1851.

Uno de los primeros funcionarios que asumió con responsabilidad y sabiduría, la Primera Presidencia del Ilustre Cabildo Municipal del cantón Tulcán, siendo Jefe Político, fue el Teniente Coronel Juan Ramón Arellano Muñoz de Ayala, durante los años de 1852 – 1853 y 1860 – 1861, ya que cada año se nombraba al Presidente del Cabildo Municipal del cantón Tulcán, con la participación de algunos distinguidos e ilustres caballeros de la localidad. Se convocaban a una sesión ordinaria para elegir al Presidente, Vicepresidente, Secretario y Concejales Municipales y con los señores que concurrían a la sesión se elegían las dignidades.

Estos distinguidos caballeros que salían electos, a las diferentes dignidades, fueron personas que aportaban con su nombre y económicamente con dinero, para el engrandecimiento del Cabildo Municipal y de esta urbe norteña.

Es en el año de 1947 que se eligen las Primeros Gobiernos de Alcaldías Municipales, en las que participó en las elecciones un notable caballero de nuestra localidad y triunfó ampliamente. Fue el Dr. Luis Rosero Navarrete, que en ese entonces fue el Primer Alcalde de la indómita ciudad de Tulcán.