Personajes históricos y escenas cotidianas se reúnen en ‘Si estas calles hablaran’

CREACIÓN. Los títeres representan a mujeres y hombres de gran importancia para la historia nacional.
CREACIÓN. Los títeres representan a mujeres y hombres de gran importancia para la historia nacional.

Son varias las guaridas para el arte que esconde el Edificio de los Espejos de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). El Teatro del Gallo, por ejemplo, es un refugio para la magia y la imaginación. Cientos de títeres de diversos tamaños, formas y colores reciben a niños y adultos todos los fines de semana en el acogedor espacio, que pronto deja de ser solo un escenario para convertirse en un bosque o un pueblo entero.

Desde 2011, este teatro es hogar de la Fundación Titerefué, que lleva 18 años presentando nuevas creaciones dedicadas al público infantil. Titiriteros, diseñadores y artistas plásticos forman parte del equipo de la fundación, que pronto estrenará su nueva obra ‘Si estas calles hablaran’, un espectáculo que recorre la historia de la ciudad de la mano de sus emblemáticos personajes.

Las dos únicas funciones se presentarán el sábado y el domingo a las 11:30 en la Sala Demetrio Aguilera Malta, de la CCE.

Quito milenario
La obra está montada como un show de títeres de peana, técnica poco explorada en la escena artística nacional. Además, para la puesta en escena el equipo ha diseñado una gran maqueta que sintetiza los elementos más representativos de Quito, como El Panecillo, San Francisco y los arcos y plazas del Centro Histórico.

“Más que contar la historia, estamos haciendo un homenaje a esta ciudad milenaria, mestiza, porque consideramos que es importante conocer el territorio que te pertenece”, dice María Estrella, miembro de Titerefué.

La dramaturga Yolanda Navas -miembro fundadora de Titerefué- estuvo a cargo de la adaptación de la historia oficial de la capital, desde la época precolombina hasta la contemporaneidad. Los personajes que guían al público por este viaje hacia el pasado son Eugenio Espejo, Manuela Espejo, Manuela Cañizares, María Ontaneda y Rosa Zárate, cuya importancia para la sociedad quiteña trascendió la época en que vivieron.

La trama de la obra recoge momentos críticos y memorables de nuestra historia. Según Navas, algunas de las escenas que presenciará el público evocan “las revueltas de los quiteños, la expulsión de los españoles solteros, los terremotos, las erupciones, las enfermedades y epidemias a causa de la falta de higiene, la leyenda de la construcción de la iglesia de San Francisco”, entre otros.

Colaboración
Nuevos talentos se sumaron al elenco de Titerefué para montar ‘Si estas calles hablaran’. Beatriz Martínez trabajó con Navas en la elaboración de los títeres, que consiste en la talla de la madera, la pintura de los rostros y la selección de la vestimenta y los accesorios.

TOME NOTA
La entrada cuesta 6 dólares para adultos y 4 dólares para niños y tercera edad.Martínez afirma que los nuevos personajes “son mujeres y hombres muy cotidianos”, que buscan representar a todos los quiteños. “Ha sido construir desde lo que conocemos de nosotros mismos, plasmarlo en los muñequitos”.

Asimismo, Julio Guevara intervino en el complejo diseño de la escenografía, que busca sumergir al auditorio en el Quito más tradicional. “Hemos intentado hacer un collage recopilando elementos icónicos que sean reconocibles. A través de la forma y el color, buscamos evocar la expresión propia de la ciudad, de sus tradiciones y del comportamiento de la gente”.

La compositora y arreglista Darcila Aguirre estuvo a cargo de la música original que acompaña el espectáculo, para complementar la memoria de la quiteñidad con el aire festivo y jovial de la banda de pueblo.

‘Si estas calles hablaran’ es una propuesta que encantará a niños y adultos al proponer un nuevo punto de vista para mirar el pasado, que nos lleve a recordar la esencia de lo que somos ahora. (AA)

FRASE

Nuestra intención era hacer un espectáculo que nos trascienda, que los que nos sucedan lo sigan haciendo y se convierta en un patrimonio de la ciudad”. Yolanda Navas directora de Titerefué.