Noticias   /   País

Empresas públicas aumentaron su gasto en compras

JUN, 26, 2019 |

Gasto. Petroecuador y Petroamazonas, entre los mayores compradores.

Según el último boletín de compras públicas, con corte a mayo 2019, las 22 empresas públicas, adscritas a la Función Ejecutiva, aumentaron en 66,9% su gasto en bienes y servicios. Con esto, se convierten en el actor del sector público que más compró, si se compara los periodos enero-mayo de 2018 y 2019.

En total, el gasto de las empresas públicas pasó de $423,8 millones a $707,4 millones. Con lo que representa casi el 30% del total registrado por todo el Gobierno, incluido niveles locales y parroquiales, donde se alcanzaron los $2.598,4 millones.

Sin embargo, si se incluye el Gobierno central, no solo las empresas públicas, se suma un gasto total de $1.389,1 millones, es decir, el 62,1% del gasto en compras públicas.

Petroecuador está en primer lugar como contratante con compras de $204,1 millones; seguido por Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) con $168,5 millones; Petroamazonas con $154,4 millones; y Empresa Eléctrica Pública Estratégica Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) con $92,9 millones.
 

Balances 
Hasta el final de esta semana, el Gobierno tiene plazo, según el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), para publicar un reglamento que garantice lainformación de estados financieros anuales de todas las empresas públicas. 

Desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), ante requerimiento de este diario, se comunicó que un informe, con datos actualizados de todas las empresas, fue remitido el lunes pasado a la presidencia de la república. Es decir, el ejecutivo publicará en esta semana la situación del sector y cómo avanza el cumplimiento del requisito del reglamento. (JS)

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.