Noticias   /   País

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

JUN, 26, 2019 |

ELECTORAL. Diana Atamaint y José Cabrera formaron parte del organismo transitorio que aprobó candidatura de Tuárez.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) están convocadas hoy a comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, para que expliquen por qué se calificó la candidatura de José Carlos Tuárez, hoy presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), y sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral del 24 de marzo.

“A partir de esa comparecencia tomaremos la decisión de, si existen los fundamentos necesarios, convocar a un juicio político a José Tuárez; y también, si es el caso, a algunos consejeros del CNE”, manifestó el asambleísta Raúl Tello (Unidos por Pastaza), presidente de la Comisión.

Está previsto que la sesión se instale a las 14:00 y deberán acudir a Luis Verdesoto, Esthela Acero y José Cabrera. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, solicitó que se difiera su comparecencia. 
 

Tema complejo  
El legislador Lenín Plaza (PAIS) considera que Tuárez se ha abierto muchos frentes cuando lo que debe primar en su conducta, como presidente del Cpccs, es el consenso. “Tiene una labor específica que no debe ser de alguien que está enfrentándose día a día con otros sectores”, aseveró Plaza. 

En relación al CNE, agregó que debe responder por el último proceso y por la calificación de Tuárez, ya que se le habilitó a pesar de que no cumplía con todos los requisitos, de acuerdo con la información que se ha difundido últimamente.

Sin embargo, Atamaint dijo el lunes que la responsabilidad en el caso Tuárez es de la comisión de verificación, ya que como Pleno de transición de esa época aprobaron la candidatura con base en su informe y a la declaración juramentada que presentó. 

Para el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), eso no le exime al organismo electoral de transición, ya que podía transferir las funciones pero no las responsabilidades, por lo que está sujeta el control político de la Legislatura. 

Villamar es quien impulsa el juicio político contra Tuárez, pero no se descarta que un proceso similar sea presentado de manera paralela por el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). “No creo que tenga que salir indemne de un escándalo, donde se han presentado documentos en los que se ha faltado a la verdad, inclusive el eventual delito de perjurio”, aseguró Eliseo Azuero, integrante de esa bancada. (HCR)
 

Recolección de firmas  
°   Mientras se desarrollaba ayer la sesión del Pleno, el asambleísta Fabricio Villamar recogía firmas para un posible juicio político en contra de José Carlos Tuárez.  “Ya tengo 33, falta la mía y una más”, decía pasado el mediodía. Al final de la tarde consiguió las 35 firmas necesarias para sostener su petición y enviarla al Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

Minientrevista

José Cabrera, vocal del actual CNE y del transitorio.

‘La responsabilidad es de Tuárez’
° ¿Cuál es la responsabilidad del CNE en las presuntas irregularidades detectadas en los documentos presentados por José Carlos Tuárez?

No hay responsabilidad, porque el CNE no presentó los documentos sino el señor (José Carlos) Tuárez. Si él presentó documentos falsos o una declaración juramentada que no se apegue a la verdad, una vez que se haya demostrado este tema, tendrá que responder ante la Justicia y ante la Asamblea. 
 

¿Pero como Pleno no podían verificar esa información más allá del informe de la comisión seleccionadora? 
Nosotros confiamos en la gente del CNE. Imagínese si los cinco consejeros nos poníamos a investigar cada uno de los documentos que presentaron los más de 200 candidatos, es complicado. Por eso nombramos una comisión verificadora y a veedores, para que se fijen que el proceso sea llevado de forma normal. 
 

¿Fueron engañados, consejero?
Creo que si se llega a corroborar los documentos falsos, no fue engañado solo el CNE; engañó al país porque estuvo de candidato a un proceso electoral a nivel nacional.

Más Noticias De País

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

| Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

| Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor Público, Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.