Noticias   /   País

El CNE explicará en la Asamblea su actuación en el caso Tuárez

JUN, 26, 2019 |

ELECTORAL. Diana Atamaint y José Cabrera formaron parte del organismo transitorio que aprobó candidatura de Tuárez.

Las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) están convocadas hoy a comparecer ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Asamblea, para que expliquen por qué se calificó la candidatura de José Carlos Tuárez, hoy presidente del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs), y sobre las presuntas irregularidades en el proceso electoral del 24 de marzo.

“A partir de esa comparecencia tomaremos la decisión de, si existen los fundamentos necesarios, convocar a un juicio político a José Tuárez; y también, si es el caso, a algunos consejeros del CNE”, manifestó el asambleísta Raúl Tello (Unidos por Pastaza), presidente de la Comisión.

Está previsto que la sesión se instale a las 14:00 y deberán acudir a Luis Verdesoto, Esthela Acero y José Cabrera. La presidenta del CNE, Diana Atamaint, solicitó que se difiera su comparecencia. 
 

Tema complejo  
El legislador Lenín Plaza (PAIS) considera que Tuárez se ha abierto muchos frentes cuando lo que debe primar en su conducta, como presidente del Cpccs, es el consenso. “Tiene una labor específica que no debe ser de alguien que está enfrentándose día a día con otros sectores”, aseveró Plaza. 

En relación al CNE, agregó que debe responder por el último proceso y por la calificación de Tuárez, ya que se le habilitó a pesar de que no cumplía con todos los requisitos, de acuerdo con la información que se ha difundido últimamente.

Sin embargo, Atamaint dijo el lunes que la responsabilidad en el caso Tuárez es de la comisión de verificación, ya que como Pleno de transición de esa época aprobaron la candidatura con base en su informe y a la declaración juramentada que presentó. 

Para el asambleísta Fabricio Villamar (CREO), eso no le exime al organismo electoral de transición, ya que podía transferir las funciones pero no las responsabilidades, por lo que está sujeta el control político de la Legislatura. 

Villamar es quien impulsa el juicio político contra Tuárez, pero no se descarta que un proceso similar sea presentado de manera paralela por el Bloque de Acción Democrática Independiente (BADI). “No creo que tenga que salir indemne de un escándalo, donde se han presentado documentos en los que se ha faltado a la verdad, inclusive el eventual delito de perjurio”, aseguró Eliseo Azuero, integrante de esa bancada. (HCR)
 

Recolección de firmas  
°   Mientras se desarrollaba ayer la sesión del Pleno, el asambleísta Fabricio Villamar recogía firmas para un posible juicio político en contra de José Carlos Tuárez.  “Ya tengo 33, falta la mía y una más”, decía pasado el mediodía. Al final de la tarde consiguió las 35 firmas necesarias para sostener su petición y enviarla al Consejo de Administración Legislativa (CAL). 

Minientrevista

José Cabrera, vocal del actual CNE y del transitorio.

‘La responsabilidad es de Tuárez’
° ¿Cuál es la responsabilidad del CNE en las presuntas irregularidades detectadas en los documentos presentados por José Carlos Tuárez?

No hay responsabilidad, porque el CNE no presentó los documentos sino el señor (José Carlos) Tuárez. Si él presentó documentos falsos o una declaración juramentada que no se apegue a la verdad, una vez que se haya demostrado este tema, tendrá que responder ante la Justicia y ante la Asamblea. 
 

¿Pero como Pleno no podían verificar esa información más allá del informe de la comisión seleccionadora? 
Nosotros confiamos en la gente del CNE. Imagínese si los cinco consejeros nos poníamos a investigar cada uno de los documentos que presentaron los más de 200 candidatos, es complicado. Por eso nombramos una comisión verificadora y a veedores, para que se fijen que el proceso sea llevado de forma normal. 
 

¿Fueron engañados, consejero?
Creo que si se llega a corroborar los documentos falsos, no fue engañado solo el CNE; engañó al país porque estuvo de candidato a un proceso electoral a nivel nacional.

Más Noticias De País

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador formaliza recepción de más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

15:28 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.