Noticias   /   País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

JUN, 26, 2019 |

Casos. Cinco de los contratos examinados se realizaron en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que los problemas en la adquisición de medicinas son estructurales, pero aclaró que se están solucionando: “Al momento, tenemos un 83% de abastecimiento a lo largo de todo el país. Este es un problema que necesita medidas serias a largo plazo”.

Esto, luego de que Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que con solo una pequeña muestra de seis contratos de adquisición de medicamentos se pudo determinar sobreprecios de $3’126.633,74.

También, Granda anunció que ya está en el 98% de desarrollo la implementación de un sistema único de compras, con la tecnología necesaria para rastrear las medicinas hasta su entrega a cada paciente: “Buscamos aprovechar la economía de escala y tener un adecuado mecanismo de distribución. Se implementará este año, y permitirá un ahorro de $100 millones, dentro de un gasto en compra de medicinas que llega a los $500 millones”.

Aclaró que se está investigando todo lo denunciado sobre actos de corrupción en la compra de medicinas: “Quiero animar a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad que sepan en el IESS. Estamos creando un Comité de Ética y Transparencia, con el respaldo de la ONU”. 

Finalmente, Granda estableció que las deficiencias y las pérdidas económicas se deben a una completa falta de planificación. “Cada hospital compra como mejor le parece”, añadió. Por esto, no solo se va a establecer el sistema único, sino que se está trabajando en un reglamento para que se escoja de manera adecuada a las personas que “van a dirigir nuestros hospitales, dispensarios y centros especializados”.
 

Sobreprecios 
Cinco de los contratos examinados se realizaron en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. El monto pagado por medicinas fue de $5’806.604,86; pero los sobreprecios llegan a los $3’009.633,74. Esto quiere decir un despilfarro de recursos, que, en promedio, alcanza el 108%. 

El último contrato corresponde al Hospital de Los Ceibos, donde en la compra de $334.000 se determinó un sobreprecio de, al menos, $117.000. El periodo de análisis fue de abril a diciembre de 2018. “Solo hemos podido revisar en dos hospitales de Guayaquil. No se puede dejar que continúen las mafias enquistadas, donde participan incluso los auditores internos de los hospitales”, dijo Rodríguez.

Todos los contratos se hicieron a dedo y con intermediarios, cuando lo lógico es ir directamente a los distribuidores. “Estos Intermediarios son familiares de personas muy conocidas en Guayaquil.”, puntualizó. La CNA exigió que se realice una auditoría informática al sistema de compra de medicinas; y, una auditoría externa específica a las bodegas de todos los hospitales.

Granda puntualizó que varios de los funcionarios involucrados en los contratos presentados por CNA ya han sido removidos de sus cargos. (JS)

Más Noticias De País

Quito: restringen recepción de alimentos donados para perros

14:01 | | En el edificio de la Secretaría de Inclusión Social del Municipio, se espera que sus autoridades inicien una reunión con representantes de las fundaciones de rescate animal para discutir medidas urgentes.

Exfiscal Carlos Baca rindió versión por caso ‘Sobornos 2012-2016’

13:25 | | Su nombre también está mencionado en el informe ‘Verde Final’ que consta en el expediente por el caso ‘Sobornos 2012-2016’ o también conocido como ‘Arroz Verde’.

Ecuador recibirá más de $927 millones en créditos del BID y otros multilaterales

12:42 | | Programas de vivienda, saneamiento, tratamiento de aguas residuales y optimización de recursos energéticos recibirán $737 millones, solo del BID.

Identifican afectaciones ambientales en mina ilegal en Buenos Aires

11:18 | | Pérdida de biodiversidad y posible contaminación a los recursos hídricos y el suelo son algunas de las afectaciones halladas por el Ministerio del Ambiente.

El BID estima que el país está en la ruta de la recuperación y crecimiento

10:54 | | La reacción se dio hoy a propósito de la Reunión Anual de las Asambleas de Gobernadores "Ecuador 2019", que se desarrollará desde mañana en el hotel Hilton Colón, en Guayaquil.

Asesinan a tiros a concejal de Riobamba

07:46 | | En horas de la noche de ayer se reportó la muerte del concejal riobambeño por el movimiento Cambio, Patricio Guaranda Carrillo.

Tres instancias de control investigan al Consejo de Participación Ciudadana

| Se llevan a nivel político, judicial y administrativo. Cuatro consejeros fueron denunciados.

Bloques legislativos se han multiplicado en dos años

| El oficialismo busca acuerdos para juicios políticos y enmiendas constitucionales.

Ecuador y Reino Unido reforzarán sus relaciones con cita en Quito

| Para hoy está prevista una reunión entre Moreno y Duncan. Se suscribirá una declaración conjunta.

La Fiscalía inicia proceso penal tras asesinato de reo en cárcel

| La Fiscalía General informó ayer de que ha iniciado un nuevo proceso penal contra dos presidiarios en el marco de las investigaciones por el asesinato de un reo en una cárcel de Guayaquil ocurrido el sábado.

‘Sobornos 2012-2016’ (‘Verde Final’), este 15 de julio se rinden nuevas versiones

| Exfuncionarios del correato, asambleístas y algunos empresarios están convocados por la Fiscalía.

César Litardo todavía no fija una agenda legislativa

| Las comisiones de los Derechos de los Trabajadores y de Gobiernos Autónomos no logran sesionar para establecer sus prioridades.

Banano: Colombia en alerta por ‘mal de Panamá’, Ecuador se protege

| Como primera medida se ha puesto en cuarentena a cuatro fincas de La Guajira.