Noticias   /   País

IESS: sobreprecio en seis contratos por medicinas

JUN, 26, 2019 |

Casos. Cinco de los contratos examinados se realizaron en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo.

Paúl Granda, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), explicó que los problemas en la adquisición de medicinas son estructurales, pero aclaró que se están solucionando: “Al momento, tenemos un 83% de abastecimiento a lo largo de todo el país. Este es un problema que necesita medidas serias a largo plazo”.

Esto, luego de que Jorge Rodríguez, miembro de la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), denunció que con solo una pequeña muestra de seis contratos de adquisición de medicamentos se pudo determinar sobreprecios de $3’126.633,74.

También, Granda anunció que ya está en el 98% de desarrollo la implementación de un sistema único de compras, con la tecnología necesaria para rastrear las medicinas hasta su entrega a cada paciente: “Buscamos aprovechar la economía de escala y tener un adecuado mecanismo de distribución. Se implementará este año, y permitirá un ahorro de $100 millones, dentro de un gasto en compra de medicinas que llega a los $500 millones”.

Aclaró que se está investigando todo lo denunciado sobre actos de corrupción en la compra de medicinas: “Quiero animar a la ciudadanía para que denuncie cualquier irregularidad que sepan en el IESS. Estamos creando un Comité de Ética y Transparencia, con el respaldo de la ONU”. 

Finalmente, Granda estableció que las deficiencias y las pérdidas económicas se deben a una completa falta de planificación. “Cada hospital compra como mejor le parece”, añadió. Por esto, no solo se va a establecer el sistema único, sino que se está trabajando en un reglamento para que se escoja de manera adecuada a las personas que “van a dirigir nuestros hospitales, dispensarios y centros especializados”.
 

Sobreprecios 
Cinco de los contratos examinados se realizaron en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo. El monto pagado por medicinas fue de $5’806.604,86; pero los sobreprecios llegan a los $3’009.633,74. Esto quiere decir un despilfarro de recursos, que, en promedio, alcanza el 108%. 

El último contrato corresponde al Hospital de Los Ceibos, donde en la compra de $334.000 se determinó un sobreprecio de, al menos, $117.000. El periodo de análisis fue de abril a diciembre de 2018. “Solo hemos podido revisar en dos hospitales de Guayaquil. No se puede dejar que continúen las mafias enquistadas, donde participan incluso los auditores internos de los hospitales”, dijo Rodríguez.

Todos los contratos se hicieron a dedo y con intermediarios, cuando lo lógico es ir directamente a los distribuidores. “Estos Intermediarios son familiares de personas muy conocidas en Guayaquil.”, puntualizó. La CNA exigió que se realice una auditoría informática al sistema de compra de medicinas; y, una auditoría externa específica a las bodegas de todos los hospitales.

Granda puntualizó que varios de los funcionarios involucrados en los contratos presentados por CNA ya han sido removidos de sus cargos. (JS)

Más Noticias De País

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

| Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

| Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor Público, Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.