Niños y adultos de la región mueren por evitar las vacunas

ALERTAS. Los niños menores de dos años tienen mayor riesgo de tener patologías, se pueden evitar con la vacunación.
ALERTAS. Los niños menores de dos años tienen mayor riesgo de tener patologías, se pueden evitar con la vacunación.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año la inmunización salva a millones de personas y en todo el planeta se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que dan mejores resultados.

Aun así, existen en el mundo cerca de 20 millones de niños no vacunados o vacunados de forma incompleta.

Además, -informa la OMS- miles de adultos se enferman gravemente y son hospitalizados e incluso fallecen debido a enfermedades que las vacunas pueden ayudar a prevenir.

El argentino Daniel Curcio, especialista en Ciencias Microbiológicas e Infectología, está de acuerdo con estas premisas y agrega que “mucha gente adulta y adulta mayor piensa que ya no debe vacunarse, porque en la niñez y adolescencia ya fueron inmunizados totalmente”, explicó en un evento que se realizó en Panamá, por la Semana Mundial de las vacunas. Esto no es cierto, aduce, pues hay ‘antídotos’ que son necesarios contra el tétanos, la influenza (cada año), las patologías neumocócicas, el virus del papiloma humano, la hepatitis, entre otros.

Más cobertura
“Con la vacunación de más del 95% de la población en cada país, se prevendrían más casos de enfermedades y fallecimientos”, comenta Carla Vizzotti, infectóloga argentina.

Añade que las personas mayores mueren, por ejemplo, por neumonía (una de las entidades más severas en Latinoamérica y el Caribe) porque no han sido inmunizadas y, en varios casos, porque los niños (sus nietos, hijos) tampoco fueron vacunados y les contagiaron la anomalía. Los expertos coinciden en que en todas la edades, cuando se asiste a los controles médicos, se debe pedir información acerca de los ‘antídotos’ necesarios.

IMPORTANTE. La vacunación previene de 2 a 3 millones de muertes cada año, según la OMS.
IMPORTANTE. La vacunación previene de 2 a 3 millones de muertes cada año, según la OMS.

Dejar los prejuicios
El temor o el desacuerdo con la vacunación ha hecho que se den más fallecimientos, asegura María Luisa Ávila, exministra de Salud de Costa Rica. “Es más fácil que nos mate un rayo, que los efectos adversos de las vacunas”, afirma.

EL DATO
Los efectos de la vacuna contra la influenza dura solo un año, debido a que en ese tiempo se crean nuevas mutaciones y virus.Eduardo Acuña, médico general ecuatoriano, dice que las vacunas son buenas, los planes de inmunización de los países latinoamericanos están apropiadamente establecidos de acuerdo con normas.

Ávila menciona que se debe dejar a un lado los mitos sobre la vacunación. “Hay prejuicios porque dicen que provoca autismo, protegen solo contra entidades triviales, causan serios efectos adversos, son tantas que saturan el sistema inmune, la vacuna de la influenza provoca la patología, es un negociado, y más”. Nada de esto es cierto y hay que actuar antes de que las enfermedades nos ganen, concluye. (PT)

Inmunización gratuita en Ecuador
° El Ministerio de Salud indica que las vacunas que se aplican de forma gratuita en los centros de salud y las brigadas móviles a escala nacional son: rotavirus; IPV (vacuna inactivada contra poliomielitis); OPV (vacuna oral contra poliomielitis); pentavalente (contra difteria, tétanos, tosferina, hepatitis B y haemophilusinfluenzae tipo B); neumococo conjugada; DPT (contra tétanos, difteria y tosferina); SRP (contra sarampión, rubéola y paperas); varicela; y fiebre amarilla.

Conozca
Mitos y realidades

° Mito: Pocos adultos están en riesgo de desarrollar enfermedades que se pueden prevenir mediante las vacunas.

° Realidad: Los adultos están en peligro de tener patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas y ciertos factores como el envejecimiento de su sistema inmunológico, los viajes y las condiciones crónicas de salud pueden aumentar este riesgo.

° Mito: Los adultos que fueron inmunizados en la niñez no necesitan vacunas adicionales para mantenerse sanos.

° Realidad: Según la OMS, los mayores de 65 años enfrentan un mayor peligro de padecer patologías que se pueden prevenir con la vacunación.

Historia
Desarrollo de vacunas virales

1700
Curanderos chinos utilizan las costras de la viruela para inmunizar intranasalmente o en contacto con la piel.
En el mediterráneo usan directamente las mordeduras de mosca de arena infectadas con lehismania, para inducir protección a largo plazo.

1721
Lady Montagu lleva el concepto de variolación de Turquía a Inglaterra, que consiste en la inoculación con pus de una víctima infectada con viruela de la vaca.

1798
Edward Jenner publica su libro Variolae Vaccinae, en el cual describe sus descubrimientos para proteger a las personas contra infecciones de la viruela.

1885
Louis Pasteur y colaboradores introducen la vacuna contra la rabia.

1900
Walter Reed demuestra que la fiebre amarilla es causada por un virus filtrable.

1930-45
Introducción de vacunas para la encefalitis Japonesa B (1930), fiebre amarilla (1935) e influenza (1936).

1946-75
Vacunas para el virus de la poliomielitis tipos 1 y 3 (cepa de Sabin atenuada y virus inactivado Salk); virus de sarampión, paperas y rubeola, virus de la encefalitis transmitido por garrapatas; cultivos de tejidos de cerebros de ratón, embriones de pato para vacunas del virus de la rabia; virus influenza A y B inactivada; adenovirus.

1975
Introducción de vacunas en contra del virus de la hepatitis B, hepatitis A, virus de la varicela zoster, varicela.

2006
Sale al mercado la primera vacuna profiláctica contra el virus del papiloma humano (VPH) 16 y 18.

2013
Sale la primera vacuna recombinante autorizada por la FDA contra la influenza, basada en el uso de cultivo de células infectadas con baculovirus, el cual es un sistema en el que se desarrollan gran cantidad de proteínas.

(Fuente: revistac2.com)