Noticias   /   País

Mal tiempo afecta algunas vías de Ecuador

JUN, 25, 2019 |

EMERGENCIA. En El Triunfo, ubicado en el cantón Patate (Tungurahua), unas 2 mil personas se encuentran anegadas.

Redacción CARCHI, TUNGURAHUA

Las fuertes lluvias que se han presentado en los últimos días han causado estragos en algunos sectores del país, sobre todo en vías de la Sierra norte y Sierra central, donde algunas personas han quedado aisladas, como los casos de Carchi, Sucumbíos y Tungurahua.

Uno de esos casos es la vía Santa Bárbara-La Fama-El Playón, que está en emergencia, pues las comunidades ubicadas en estos tramos, que unen a Carchi con Sucumbíos, están incomunicadas por los deslaves y derrumbes registrados durante el fin de semana, hasta ayer.

Personal de la Brigada de Infantería 31 Andes, a través del Batallón de Infantería Mayor Galo Molina y el Grupo de Caballería 36 Yaguachi, en coordinación con entidades del Estado, arribaron a las comunidades para intentar evacuar a las personas y, en ciertos casos, entregarles kits de alimentos.

Según el reporte militar, entregaron 40 raciones alimenticias, evacuaron a tres personas, dos mujeres y un hombre, pero en el trayecto hicieron lo propio con unas 15 personas por sus propios medios. 

Explicaron que en la carretera se contabilizaron, hasta la tarde de ayer, 15 deslaves y la mesa asfáltica estaba colapsada en tres lugares.

Se explicó que en las zonas aisladas existen casos de urgente atención, como una persona que necesita diálisis, una señora con un bebé en brazos que requiere pañales, así mismo niños de 8 a 12 años y de la tercera edad, que esperan ropa, útiles de aseo y vituallas. 
 

2 mil incomunicados

EL DATO
Baños es un destino preferido por nacionales y extranjeros por ser considerada como la ‘capital del turismo de aventura’.
Uno de los sectores más afectados por las lluvias en Tungurahua es El Triunfo, ubicado en el cantón Patate. Esta parroquia de cerca de 2 mil habitantes se encuentra incomunicada por los deslaves que se han dado en la zona, además de que siete puentes han colapsado.

La mañana de ayer, Bolívar Punguil, alcalde de Patate, decidió declarar a El Triunfo en emergencia, ya que el agua y los alimentos están escaseando, además, de tener problemas con el fluido eléctrico.

Por la tarde, militares y funcionarios del Ministerio de Salud llegaron al sector con víveres para ayudar a las personas que habitan en el lugar.
 

Colapso de puente
El puente provisional en la vía Baeza-Tena, colapsó y se habilitará el 28 de junio, según anunciaron ayer autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas a Radio Arco iris. También se informó de una persona desaparecida en el río Misahuallí, cantón Archidona, provincia de Napo.

Moradores de la comunidad El Venturoso, en el sector de San Antonio en Archidona, el pasado domingo dieron la alarma de una persona desparecida en las aguas del río Misahuallí. Hasta ayer continuaba la búsqueda. (RI-FC)
 

Más Noticias De País

Cuatro personas se extraviaron en el Cayambe

| Tres hombres y una mujer, que permanecieron extraviados por varias horas en el volcán Cayambe, llegaron con bien a sus casas, luego de ser rescatados por miembros del Grupo de Operaciones Especiales -GOE- de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos de Cayambe, en coordinación con el ECU 911 Quito.

Cuatro heridos tras choque en la Simón Bolívar

| Un nuevo accidente de tránsito se registró ayer en la avenida Simón Bolívar, que dejó como resultado cuatro personas heridas, de entre 7 y 27 años de edad.

Refuerzo de la industria minera para encarar el futuro

| El país dio la semana pasada su primer paso hacia la megaminería, con el inicio de la explotación de un yacimiento a cielo abierto de cobre, plata, oro y molibdeno, que abrirá otros proyectos, como una alternativa a la dependencia que la economía tiene del petróleo.

Autoridades rechazan violencia en Río Blanco

| El gobernador de Azuay, Xavier Martínez, dijo estar en contra de las acciones violentas en las inmediaciones de la zona de Río Blanco, ocurridas el sábado pasado. Los responsables son parte de grupos antimineros, que tienen secuestrada la principal carretera de la zona. 

Asamblea tiene un solo acuerdo para reformar la Constitución

| Hay iniciativas para modificar 37 artículos. El único consenso es sobre el Consejo de Participación Ciudadana.

Interpelantes acuden a fiscalización

| Los asambleístas interpelantes consideran que los 4 consejeros de mayoría han incumplido y extralimitado sus funciones.

Gobierno pagó $746 millones a jubilados

| Hasta la fecha, 14.405 pensionistas ha sido compensados, sobre todo de los sectores de educación y salud

Mejorar la alimentación en las cárceles de Ecuador sigue siendo un pendiente

| Desde el primero de abril, una nueva empresa administra los Economatos en 52 puntos de 19 centros.

La facturación en Ecuador creció 1,2% en 2019

| La desaceleración económica afecta al sector comercial, en el que la actividad comercial se ha reducido un 2,5%.

Producción petrolera en el ITT aumentó más de 10.000 barriles diarios

| Este campo alcanzó los 73.501 barriles en la última semana. La producción total, tanto publica como privada, superó a los 545.000 barriles por día.

Odebrecht debe al SRI más de $178 millones por impuestos no pagados

| En el país no se ha logrado establecer una estrategia que garantice la reparación económica.