Noticias   /   Mundo

Más de 1.500 testimonios de represión en Nicaragua

JUN, 25, 2019 |

PROTESTAS. Las manifestaciones contra Ortega están encabezadas por estudiantes. (AFP)

Redacción MANAGUA

EFE

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó que en un año de monitoreo de la crisis sociopolítica de Nicaragua ha reunido más de 1.500 testimonios de víctimas de la represión estatal.

La CIDH recordó que cumple un año de la instalación del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), a través del cual el organismo da seguimiento a la situación de los Derechos humanos, medidas cautelares y recomendaciones al Gobierno para superar la crisis.

"Durante el año de funcionamiento del Meseni, la CIDH envió al Estado (de Nicaragua) 88 solicitudes de información sobre víctimas de la represión estatal y acciones tomadas para proteger sus derechos humanos", señaló el organismo.
 

Fuera del país
La CIDH y el Meseni se establecieron en Nicaragua en junio de2018 para dar seguimiento a la crisis "in loco", gracias a una invitación extendida por el Gobierno bajo una fuerte presión interna, pero el Ejecutivo los invitó a abandonar el país de forma repentina en diciembre.

Desde entonces el organismo monitorea los Derechos Humanos en Nicaragua de forma remota.
 

Las víctimas
Al menos 326 personas han muerto en 14 meses de crisis en Nicaragua, según la CIDH, no obstante organizaciones locales elevan la cifra a 594, y el Gobierno reconoce 200.

Un proceso de aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua está en marcha actualmente en la Organización de los Estados Americanos (OEA), por rompimiento del orden institucional.

De ejecutarse, el país centroamericano sería suspendido del organismo continental. 

Más Noticias De Mundo

Exvicepresidente argentino vuelve a prisión por corrupto

| Fue a la cárcel el año pasado y logró salir. Ahora la Corte lo sentencia de nuevo.

Allanamiento al gobernador de Puerto Rico por ‘chatgate’

| La justicia de Puerto Rico emitió una orden de allanamiento contra el gobernador Ricardo Rosselló y otros 11 hombres que participaban en el chat privado cuya filtración ha provocado multitudinarias protestas.