Más de 500 funcionarios salieron con la fusión de ministerios de Producción, Comercio Exterior y Pesca

Según el informe de gestión del exministro Pablo Campana, el proceso de fusión de los ministerios de Producción, Comercio Exterior, Acuacultura y Pesca se concretó con la salida de 517 funcionarios.

Así, el 22 de septiembre de 2018, cuando se promulgó el decreto 520, que ordenó el inicio del proceso para crear un solo ministerio en el área productiva, todas las dependencias involucradas totalizaban 1.919 funcionarios. De esos, 793 correspondían a contratos ocasionales.

A junio 2019, ya con la fusión concluida, la nómina pasó a 1.402 personas. De esos, 571 funcionarios tienen contratos ocasionales, y 413 tienen nombramientos permanentes.

Hasta mayo pasado, el 90,37% de los gastos del nuevo ministerio correspondieron a administración de nómina. Esto representa 2,69 millones al mes; o 32,32 millones al año.

Temas pendientes

El informe dejado por Campana establece tres retos pendientes en Materia de Comercio Exterior para el próximo ministro titular: Concretar la realización de la III Reunión del TIC con los Estados Unidos para propiciar la viabilidad de un Acuerdo Comercial; iniciar proceso de negociación de un Acuerdo Comercial con México; recibir un pronunciamiento por parte de las nuevas autoridades de la India para continuar con el proceso de negociaciones comerciales.

Por el lado de las inversiones, las metas incluyen: Concreción de 33 convenios de inversión privadas para los próximos 90 días por un monto aproximado de 609,5 millones, mediante la suscripción de contratos de inversión; aprobar el proyecto de inversión denominado Sistema Nacional De Atracción y Facilitación de Inversiones (Ventanilla Única de Inversiones); crear un Comité para discutir y llevar a cabo las enmiendas a las respectivas leyes y regulaciones relacionadas con los Indicadores “Doing Business”, con la finalidad de lograr un ascenso para Ecuador en el ranking Doing Business 2020; y, en 30 días presentar el proyecto de ley denominado «Ley Orgánica Para Impulsar el Emprendimiento, la Generación de Oportunidades Laborales, Acceso a Vivienda y la mejora de la Calidad Productiva» (Ley de Fomento Productivo 2). (JS)