Noticias   /   País

Violento enfrentamiento por control de zona minera ilegal

JUN, 24, 2019 |

INCIDENTES. Uno de los heridos es trasladado al hospital de la localidad.

Redacción URCUQUÍ

Un percance entre mineros terminó en violencia. El hecho se registró la madrugada de ayer en el sector de La Visera, cuando grupos armados que permanecen en la zona minera de la localidad, iniciaron un enfrentamiento. La disputa, que inició al amanecer, continuó hasta casi el mediodía. 

Se reportaron personas heridas, aunque por versión de las víctimas, posiblemente existan fallecidos a causa de las agresiones registradas.  María Paula Romo, ministra del Interior, a través de su cuenta de Twitter, explicó que efectivos de la Policía se encuentran en la  parroquia de Buenos Aires desde la mañana de ayer, con el objetivo de atender este incidente. 

A través de un comunicado, la institución policial reportó que preliminarmente existen 4 personas heridas, quienes fueron trasladadas hasta casas de salud en Ibarra y Quito. Estas personas permanecen con resguardo.

Además, se confirmó que personal policial permanece en la zona para “recabar información e identificar y detener a los grupos que actúan al margen de la Ley”. 
 

Todos con heridas de bala

Personal de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), asistieron a los heridos que iban llegando uno a uno hasta la parroquia. 

Las víctimas fueron embarcadas en camionetas y custodiadas  por el personal policial hasta llegar a San Jerónimo, para finalmente ser llevados en ambulancia  tanto al Hospital San Vicente de Paúl (HSVP), como al Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Ibarra. Su estado era de pronóstico reservado, por la gravedad de las lesiones que presentaban por las balas que recibieron.


18
Heridos se contabilizaron hasta el cierre de esta edición. 
Los heridos Yamileth Gómez y Neider Correa  fueron los primeros en ser trasladados desde el sitio del enfrentamiento hasta San Jerónimo, a bordo de una camioneta.


Mientras que otra de las víctimas estaba inconsciente, por lo que no se pudo conocer su identidad. El último herido,  quien recibió un disparo a la altura de su hombro, fue John Keiber. 


Los efectivos policiales de la Dirección General de Inteligencia (DGI) también arribaron a las casas de salud para conocer los pormenores del hecho. Según versión  de los heridos, la balacera sería el resultado del enfrentamiento de grupos que buscan el control de la minería ilegal en la zona.

Camioneta se volcó en traslado

Al cierre de esta edición, se conoció que el número de personas heridas y lesionadas aumentó. El motivo sería que el  camión que transportaba a los heridos se accidentó en medio de la vía que conduce a San Jerónimo, desde la parroquia minera de Buenos Aires. 

Varias ambulancias fueron despachadas al lugar, contabilizando un total de 13 personas lesionadas, que fueron estabilizadas, para luego ser llevadas a diferentes casas de salud de Ibarra. 

Efectivos de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Extorsión y Secuestro (Dinased) de Imbabura también fueron llamados para tomar el procedimiento respectivo a estos hechos de sangre.  
Romo, sin embargo, sobre este accidente reportó un número mayor de heridos. “En la tarde se ha producido además un accidente de tránsito a 3km de la población, en este accidente existirían 18 heridos”. (MAGC)

No es la primera vez

Los enfrentamientos armados en la zona ya no son novedad. Desde enero de 2018, cuando inició ‘la fiebre del oro’, se han generado un sinnúmero de actos violentos que van desde asesinatos, torturas, y hasta personas heridas con armas de fuego y corto punzantes. Pese a los controles policiales y militares, el lugar se ha tornado en uno de los más conflictivos y altamente peligrosos en esta jurisdicción. Parte de los heridos en esta última revuelta serían de nacionalidad extranjera. 

 

Más Noticias De País

Moreno dice hay pruebas de que habitación de Assange fue centro de espionaje

17:30 | | El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, aseguró que hay pruebas de que se convirtió en un "centro de espionaje" a la habitación que usó el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la Embajada.

Antimineros atacan a la Policía en Azuay

16:39 | | A través de su cuenta de Twitter, por la ministra del Interior, María Paula Romo, informó que un grupo de opositores a la minería habría atacado a un patrullero de la Policía Nacional.

Controversia por desayuno entre Santiago Cuesta y Fernando Balda

16:12 | | A través de su cuenta de Twitter, Fernando Villavicencio, activista político, denunció que en el hotel Finlandia, al norte de Quito, se reunieron a desayunar Santiago Cuesta, consejero presidencial, y Fernando Balda.

Pompeo cree inconcebible tener elecciones justas con Maduro en Venezuela

14:54 | | El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, consideró este sábado "inconcebible" que en Venezuela haya elecciones "justas y equitativas" mientras Nicolás Maduro siga en el país.

Una rehén rescatada y droga decomisada en varios operativos

14:36 | | Varias personas resultaron detenidas en las operaciones.

Once heridos tras accidente de autobús en la vía Macas-Sucúa

12:31 | | El accidente pudo haberse debido a una perdida de pista y posterior volcamiento del autobús.

Moreno y Pompeo inician reunión bilateral en Guayaquil

12:28 | | Tanto Moreno como Pompeo ofreceran una conferencia de prensa en la que prevén detallar los aspectos tratados durante su encuentro.

Jorge Rodríguez renuncia a la Comisión Nacional Anticorrupción

12:07 | | El economista y empresario, vinculado a las luchas sociales y las principales denuncias contra actos de corrupción de los últimos años, dijo que la cirugía mayor a la corrupción planteada por el presidente de la República, resultó un chiste  de mal gusto.

Ecuador y Canadá fortalecen sus relaciones bilaterales

12:02 | | Los principales productos que Ecuador exporta a Canadá son: petróleo crudo, camarones, banano, enlatados de pescado, flores naturales, derivados de petróleo y cacao.

¿Los ingresos mineros de Ecuador deben ir a un fondo de ahorro?

| Se espera que la minería aporte, al menos, el 4% del PIB hasta 2021. Hablan expertos.

‘La violencia en las cárceles se ha vuelto un espectáculo’

| El decano del Centro de Seguridad y Defensa del IAEN analiza la percepción de la delincuencia y otros problemas.

Fiscalización acelera proceso de juicio político contra Tuárez

| Se avocó conocimiento de los dos pedidos en Fiscalización sobre el caso Tuárez.

Sobornos: se prepara llamado a toma de versión para Rafael Correa

| La diligencia era para ayer, pero el trámite con Bélgica no se concretó.

Cristina Hidalgo, Miss Ecuador 2019

| La corona de Miss International se la llevó Alegría Tobar Cordovés, de Quito.

Más de $71.000 bonos sin sustento e irregularidades en canales de venta indirecta de CNT

| Un informe de Contraloría determina que no se controló ni seleccionó bajo criterios técnicos a los vendedores de productos de la empresa.

Petroecuador y Petroamazonas han desvinculado a 1.188 funcionarios

| Desde el año pasado, 761 personas salieron de Petroamazonas; mientras que 492 funcionarios dejaron Petroecuador.

A dos reos los habrían recibido a golpes

| Por varios minutos, durante la noche del jueves, los nervios se pusieron de ‘punta’ en el Centro de Rehabilitación Social de Babahoyo y sectores aledaños.

Asesinos y violadores no tendrían prelibertad

| El beneficio de la prelibertad ya no se aplicaría a todos los sentenciados, de acuerdo con el proyecto de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana que fue tratado en primer debate en la Asamblea Nacional. 

Tuárez dice que Dios le pide Constituyente

| En su paso por Esmeraldas, el presidente del CPC aseguró que Dios le habló e iluminó.

Magisterio celebra recuperación del Fondo

| La recuperación del Fondo de Cesantía del Magisterio del Ecuador (FCME) fue celebrada ayer por los maestros de la Unión Nacional de Educadores (UNE), durante un acto de entrega definitiva de la entidad financiera por parte del Gobierno.

Negaron revocatoria de prisión preventiva en contra de Ricardo Patiño

| En las próximas horas iniciaría el proceso de juicio contra uno de los hombres duros del correísmo.

Continúa investigación por envenenamiento a perros

| Al cumplirse una semana de la muerte de 32 perros, por envenenamiento. Los miembros de los tres refugios afectados (Lucky Bienestar Animal, Fundación Acción Animal Ecuador.

Ola Bini defiende a Assange

| El sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, investigado en Ecuador por presunto espionaje, aseguró ayer que las recientes acusaciones acerca de que el fundador de WikiLeaks usó la Embajada ecuatoriana en Londres para interferir en las elecciones presidenciales de EE.UU. son “infundadas”.

Mueren 16 inmigrantes

| Al menos 16 inmigrantes murieron y otros 51 resultaron heridos al volcar la furgoneta en la que viajaban en Turquía, informa la agencia turca Anadolu.