Noticias   /   País

Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

JUN, 24, 2019 |

Situación. Los refugiados decidieron trasladarse hasta la capilla de Río Blanco y transformarla en albergue.

Redacción AMBATO

En el reasentamiento de Juive Grande, en la parroquia Ulba, de Baños de Agua Santa, hay un ambiente de preocupación y angustia. Cuatro casas han colapsado desde la mañana del sábado, debido al socavamiento de la quebrada, cerca de las viviendas.

Las fuertes lluvias provocaron que el caudal del río Blanco aumente cerca de 10 metros más de lo normal, lo que que ha obligado la evacuación de 34 familias, que fueron trasladadas a albergues o casas de familiares cercanos. 
 

Preocupación

“Ya son dos veces que la naturaleza nos obliga a dejar nuestros hogares”, dijo María Shaca, propietaria de una de las vivendas que se desplomó el sábado. Junto a su familia logró sacar la mayoría de sus pertenencias antes de la desgracia. María se dedica a la agricultura y sus cultivos se ubican en la parte alta de Río Blanco, por eso continúa trasladándose hasta las orillas del río, para no perder sus productos. 

Jorge Peñafiel, presidente del reasentamiento de Juive Grande, dijo que a pesar del peligro, se ha conformado un grupo de vecinos que están dedicados a cuidar las pocas pertenencias que algunas familias han dejado en sus casas. “Hay bastantes personas que no son de aquí, que se acercan a la quebrada pese a que la zona está acordonada con cintas”.

Albergue 

En primera instancia, el Municipio de Baños habilitó el albergue de San Vicente. Sin embargo, los ciudadanos decidieron movilizarse a la capilla de Río Blanco.

Giovanna Viera, esposa del alcalde de Baños y encargada de la administración del albergue, mencionó que los refugiados quisieron ir a la capilla, porque está más cercana a la comunidad, lo que les ha obligado a trasladar todo lo necesario hasta el lugar, para que tengan la atención. 

William Moyano perdió su casa y parte de sus cultivos en La Playa de Río Blanco. Junto a su esposa y sus dos hijos están en el albergue, desde la tarde del jueves. Él regresa todos los días a su vivienda, para continuar con el cuidado de los pocos productos que lograron salvar. 
 

Autoridades 

Patricia Aguirre, coordinadora zonal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, estuvo ayer en el reasentamiento de Juive Grande para recoger información de los afectados.


El Dato
El pronóstico del clima del Inamhi detalla lluvias en la zona por las próximas 72 horas.

Según dijo la funcionaria, se realiza una valoración que permitirá evaluar las condiciones del terreno donde se asientan las viviendas, para decidir la reubicación del reasentamiento integrado por más de 100 familias. 



Diana Loroña, coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que hay una persona fallecida y una desaparecida, así como también el colapso de tres puentes. 

De igual manera indicó que han sido evacuadas 53 familias y que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la suspensión de actividades turísticas que involucren ríos y cascadas. (RM)


El Triunfo está
sin comunicación por las lluvias  


Los habitantes de El Triunfo permanecen incomunicados desde el viernes. Las lluvias y la crecida del río han provocado la destrucción de cinco puentes, afectando a las 10 comunidades de la parroquia, donde también se han perdido varios cultivos. Bolívar Punguil, alcalde de Patate, aseguró que autoridades de la provincia intentaron llegar hasta el Triunfo, pero que los deslaves les impidió. 

Maquinaria del Municipio del cantón, así como también del Gobierno de Tungurahua realizan actividades de limpieza para tratar de despejar las carreteras de acceso, pero el mal temporal no permite una labor ininterrumpida. 

El alcalde de Patate mencionó que en algunos sectores de El Triunfo no hay energía eléctrica y que el agua potable también escasea. “No hemos podido palpar la realidad de la parroquia. Esperamos que el temporal mejore para llegar”. 

En estos días, soldados de la Brigada Galápagos tratarán de ingresar a la zona para evaluarla y determinar un acercamiento vía aérea o terrestre. Punguil mencionó que San Rafael Alto, San Rafael Bajo, La Pradera, San Jorge, Los Andes, San Javier, Patate viejo y Puñapí, también han tenido afectaciones. 

Más Noticias De País

4 escenarios para cambiar subsidio de combustibles

| El Decreto 883 quedó sin efecto. Desde hoy la gasolina extra y el diésel vuelven a su precio anterior.

11 días de paro dejaron pérdidas por $2,8 millones

| El perjuicio representa 2,5% del PIB o el gasto total en salud pública durante todo un año.

Bloque correísta buscaba ir a la muerte cruzada

| Legisladores proponen una investigación a quienes intentaron desestabilizar al país. Mañana sesionará.

Nuevo plazo en la acreditación de universidades

| El paro provocó un ajuste de fechas y visitas de los 55 centros a evaluar.

Indígenas dejan Quito tras movilizaciones

| Miles de manifestantes abandonaron los refugios temporales y retornaron a sus comunidades.

Conaie se mantiene a la expectativa del nuevo decreto

| La organización indígena espera que los acuerdo con el Gobierno se respeten.

ANT se reúne hoy para tratar tarifas de transporte

| La Agencia Nacional de Tránsito (ANT) se reunirá hoy para revisar las resoluciones tomadas la semana pasada con respecto a la subida de las tarifas del transporte urbano...

Todo el país vuelve hoy a clases

| El área técnica del Ministerio de Educación analizará las horas a recuperar y cómo se lo hará.

El IESS reagendará las citas perdidas

| Karla Tobar, de 37 años, vive en el sector de El Dorado, en Quito. El pasado miércoles no pudo acudir a su cita médica, en el Centro de Medicina Familiar Integral y Especialidades La Mariscal, ubicado en la avenida Colón.

Unos 58 muertos en Japón tras el paso del tifón Hagibis

| Decenas de miles de rescatistas en Japón seguían buscando supervivientes ayer, dos días después del paso del potente tifón Hagibis por el centro y el este del país, que dejó al menos 58 fallecidos.

Al menos cinco correístas reciben protección en la Embajada de México

| Al menos cinco políticos allegados a Rafael Correa, acusados de intentar derrocar al gobierno del presidente Lenin Moreno, se encuentran refugiados en la embajada de México en Ecuador.

Mediadores se reúnen con sector sindical y el Gobierno

| Representantes de la ONU en Ecuador y delegados de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, quienes actuaron como mediadores para que se pueda levantar el paro indígena.

34 clínicas para adictos funcionan sin permisos

| De las 10 víctimas que fallecieron la noche del sábado, cuatro aún no han sido identificadas. Las muertes se dieron durante un incendio registrado en una clínica clandestina para rehabilitación de adictos, ubicada en la cooperativa Proletarios sin tierra, del Guasmo Sur, en Guayaquil. 

Paola Pabón y Virgilio Hernández investigados tras violentas protestas

| Se dictaminó prisión preventiva contra la exalcaldesa de Durán y se detuvo a la prefecta de Pichincha.

Prisión preventiva contra exalcaldesa de Durán

| Una orden de prisión preventiva se dictó ayer contra la exalcaldesa de Durán, Alexandra Arce, quien es afín al correísmo.