Preocupación y angustia en Río Blanco por el mal clima

Situación. Los refugiados decidieron trasladarse hasta la capilla de Río Blanco y transformarla en albergue.
Situación. Los refugiados decidieron trasladarse hasta la capilla de Río Blanco y transformarla en albergue.

Redacción AMBATO

En el reasentamiento de Juive Grande, en la parroquia Ulba, de Baños de Agua Santa, hay un ambiente de preocupación y angustia. Cuatro casas han colapsado desde la mañana del sábado, debido al socavamiento de la quebrada, cerca de las viviendas.

Las fuertes lluvias provocaron que el caudal del río Blanco aumente cerca de 10 metros más de lo normal, lo que que ha obligado la evacuación de 34 familias, que fueron trasladadas a albergues o casas de familiares cercanos.

Preocupación

“Ya son dos veces que la naturaleza nos obliga a dejar nuestros hogares”, dijo María Shaca, propietaria de una de las vivendas que se desplomó el sábado. Junto a su familia logró sacar la mayoría de sus pertenencias antes de la desgracia. María se dedica a la agricultura y sus cultivos se ubican en la parte alta de Río Blanco, por eso continúa trasladándose hasta las orillas del río, para no perder sus productos.

Jorge Peñafiel, presidente del reasentamiento de Juive Grande, dijo que a pesar del peligro, se ha conformado un grupo de vecinos que están dedicados a cuidar las pocas pertenencias que algunas familias han dejado en sus casas. “Hay bastantes personas que no son de aquí, que se acercan a la quebrada pese a que la zona está acordonada con cintas”.

Albergue

En primera instancia, el Municipio de Baños habilitó el albergue de San Vicente. Sin embargo, los ciudadanos decidieron movilizarse a la capilla de Río Blanco.

Giovanna Viera, esposa del alcalde de Baños y encargada de la administración del albergue, mencionó que los refugiados quisieron ir a la capilla, porque está más cercana a la comunidad, lo que les ha obligado a trasladar todo lo necesario hasta el lugar, para que tengan la atención.

William Moyano perdió su casa y parte de sus cultivos en La Playa de Río Blanco. Junto a su esposa y sus dos hijos están en el albergue, desde la tarde del jueves. Él regresa todos los días a su vivienda, para continuar con el cuidado de los pocos productos que lograron salvar.

Autoridades

Patricia Aguirre, coordinadora zonal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda, estuvo ayer en el reasentamiento de Juive Grande para recoger información de los afectados.

El Dato
El pronóstico del clima del Inamhi detalla lluvias en la zona por las próximas 72 horas.
Según dijo la funcionaria, se realiza una valoración que permitirá evaluar las condiciones del terreno donde se asientan las viviendas, para decidir la reubicación del reasentamiento integrado por más de 100 familias.

Diana Loroña, coordinadora Zonal 3 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, mencionó que hay una persona fallecida y una desaparecida, así como también el colapso de tres puentes.

De igual manera indicó que han sido evacuadas 53 familias y que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) dispuso la suspensión de actividades turísticas que involucren ríos y cascadas. (RM)

El Triunfo está
sin comunicación por las lluvias

Los habitantes de El Triunfo permanecen incomunicados desde el viernes. Las lluvias y la crecida del río han provocado la destrucción de cinco puentes, afectando a las 10 comunidades de la parroquia, donde también se han perdido varios cultivos. Bolívar Punguil, alcalde de Patate, aseguró que autoridades de la provincia intentaron llegar hasta el Triunfo, pero que los deslaves les impidió.

Maquinaria del Municipio del cantón, así como también del Gobierno de Tungurahua realizan actividades de limpieza para tratar de despejar las carreteras de acceso, pero el mal temporal no permite una labor ininterrumpida.

El alcalde de Patate mencionó que en algunos sectores de El Triunfo no hay energía eléctrica y que el agua potable también escasea. “No hemos podido palpar la realidad de la parroquia. Esperamos que el temporal mejore para llegar”.

En estos días, soldados de la Brigada Galápagos tratarán de ingresar a la zona para evaluarla y determinar un acercamiento vía aérea o terrestre. Punguil mencionó que San Rafael Alto, San Rafael Bajo, La Pradera, San Jorge, Los Andes, San Javier, Patate viejo y Puñapí, también han tenido afectaciones.