‘Tierra Negra Internacional’ danza para preservar la cultura afro

JUN, 24, 2019 |

Redacción ESMERALDAS

Con más de 52 bailes tradicionales, los 45 integrantes de la corporación artística Tierra Negra Internacional, de la ciudad de Esmeraldas, no dejan que muera la cultura afro. Cada día hacen algo para que se fortalezca. 

Entre los miembros del grupo folclórico de bailarines hay profesionales en Sicología, Enfermería, Comunicación Social, Contabilidad, policías y militares. Ellos distribuyen su tiempo para no dejar que desaparezca la danza esmeraldeña, que la fusionan con ritmos afros de otros lados.

Internacionalizados en 2004

El director del grupo, Jonathan Minota Ruedas, quien también es comunicador social, dijo que el 25 de agosto de 2004 iniciaron las giras internacionales en Buenaventura, Colombia, en el XXIII Festival Folklórico del Pacífico y Señorita del Litoral. 


El Dato
El debut internacional del grupo fue en el XXIII Festival Folclórico del Pacífico y Reinado de la Señorita Litoral, en 2004.

Desde esa fecha, Tierra Negra Internacional ha recorrido el mundo presentando la música tradicional esmeraldeña.  Se han presentado en Londres, Alemania, India y en algunos países de América. Su sueño es llegar a África, por tener similitudes con la cultura afroecuatoriana.





Sobre los bailes

Minota dice que Esmeraldas tiene 12 danzas tradicionales, pero han creado más de 52 bailes, inspirados luego de sus recorridos por la costa pacífica afro de Colombia y Perú.

En agosto, Tierra Negra Internacional celebrará sus 15 años de trabajo. En esa fecha se presentará la danza Más allá de las cadenas, con 45 minutos de baile, la que hace referencia a la esclavitud, a la que fue sometido el pueblo negro.


El Dato
En su música rinden homenaje a los legendarios cultores Petita Palma, Guillermo Ayoví -‘Papá Roncón’-, Rosa Huilla, Remberto Escobar, entre otros.
Desde la Casa de la Cultura de Esmeraldas, donde Jonathan Minota es asesor cultural, se promueve el proyecto ‘Cultura en mi barrio’. Con esto se trata de ensañar a los niños y jóvenes a tocar instrumentos como la marimba, el bombo, el cununo y el guasá. Además, aprenderán a bailar las diferentes danzas.


Inscribieron a jóvenes con problemas sociales

El grupo Tierra Negra Internacional nació en la iglesia Santa Teresita, en el sector de Codesa, en el sur de la ciudad de Esmeraldas, por la necesidad de difundir la música tradicional. Después se constituyeron en una corporación artística cultural, reclutando a niños y jóvenes de diferentes barrios de la urbe, donde la juventud tiene problemas de drogadicción y  alcoholismo. Asimismo, se ha integrado a miembros de la comunidad Lgtbi.

Más Noticias De Intercultural

Tsáchilas realizan rituales contra el coronavirus

Viernes, 20 de marzo de 2020 | | La toma de ayahuasca, caminar por la selva y bañarse en lodo, son tres creencias de esta nacionalidad que dice servirles para alejar las enfermedades.

El zapallo es el producto tradicional en Sigchos

Jueves, 19 de marzo de 2020 | | Frutos gigantes son el resultado de la producción que ha sido retomada en el cantón de Cotopaxi.

Regreso de los muertos, ‘es más tradición que verdad’

Miércoles, 18 de marzo de 2020 | | En Esmeraldas hay quienes creen en el regreso de los difuntos, otros piensan que solo son leyendas.

El cuy asado, plato típico que no pierde vigencia

Martes, 17 de marzo de 2020 | | En la actualidad, esta comida también se envía a países como España. Aún queda su toque tradicional.

En Esmeraldas los rituales a los difuntos no se pierden

Lunes, 16 de marzo de 2020 | | Existen tradiciones muy arraigadas que se reflejan en los velorios y en los duelos.

Una casa que rescata la tradición de Montufar

Domingo, 15 de marzo de 2020 | | El Arrayán es una vivienda que guarda la historia de culturas ancestrales de Carchi.

Pacha Samy resalta el protagonismo de las mujeres

Sábado, 14 de marzo de 2020 | | Este grupo de Santo Domingo plasma la identidad de los pueblos indígenas y tsáchilas con sus actuaciones.

COLUMNISTAS