Hay Trump para rato

Donald Trump lanzó el martes en Florida su campaña para la reelección en las presidenciales de 2020 con el eslogan “mantengamos la grandeza de Estados Unidos”, asegurando que la economía de su país es la “envidia” del mundo.

Cerca de 20.000 seguidores en el Amway Center en Orlando, en el centro de Florida, lo ovacionaron eufóricos. De paso, anunció que piensa deportar a “millones de extranjeros ilegales” a partir de esta semana.

A pesar de que las primeras encuestas muestran que el magnate republicano es vulnerable, Trump buscará una reelección con el espaldarazo que recibe de una economía fuerte y de una leal base de seguidores de derecha.

Como siempre, a sus opositores demócratas los acusó que buscar “destruir” a Estados Unidos. Y señalando a los periodistas, los volvió a acusar de divulgar “noticias falsas”.

“Escuchar a Trump me hizo realmente sentir que es un hombre que vive en un universo paralelo (…) y debe ser derrotado”, dijo el senador Bernie Sanders, uno de los punteros en la contienda demócrata.

Mientras, ya hay más de 20 demócratas compitiendo por la nominación. Varias encuestas muestran que Trump quedaría muy relegado si se enfrentara a Joe Biden, el favorito para hacerse con la nominación demócrata, que tiene como mensaje devolver a Estados Unidos a los tiempos en que Barack Obama dirigía el país y él era su vicepresidente.

Pero los sondeos son poco fiables y estamos a más de 500 días de las próximas elecciones. Por eso es demasiado iluso suponer que Trump dejará pronto la Casa Blanca.


Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”. Mark Twain. Escritor y periodista estadounidense (1835-1910)
Nada tan peligroso como una idea amplia en cerebros estrechos”. Hipólito Taine. Escritor francés (1828-1893)