Vía Celica-Pózul-Pindal

César Sandoya Valdiviezo

Con agrado fue recibida la noticia que al fin se concretará el reasfaltado de la vía Celica-Pózul-Pindal, luego del compromiso del Gobierno Nacional y la Prefectura de Loja de asumir los costos que demanda esa obra, cuya inversión aproximada es de 10 millones de dólares.

Se tiene previsto iniciar los trabajos en el segundo semestre de este año con el fin de mejorar los 30 km de longitud que representa la referida vía, que se encuentra en deplorables condiciones luego del invierno que dejó baches, huecos y en varios tramos de la vía sin ningún tipo de asfalto.

La situación se vuelve más crítica porque en el trayecto de la Celica-Pózul, en época de invierno se cubre de neblina y ante la falta de señalización circular por el lugar se vuelve un peligro constante y ha sido causa de varios accidentes de tránsito.

Cabe anotar que la referida vía forma parte del eje vial 2 y 3 que pasa por Paltas-El Empalme-Macará hacia el Perú y es la única carretera intercantonal de la provincia que se encuentra en malas condiciones y no presta ninguna garantía para circular con seguridad.

Esta obra se la viene insistiendo en su rehabilitación desde hace una década, aproximadamente. Los alcaldes actuales y anteriores de los cantones Celica y Pindal han venido realizando gestiones que permitan mejorar la carretera que conecta a la ciudad de Loja con los cantones suroccidentales de la provincia, una zona agrícola y ganadera por excelencia que genera una dinámica actividad comercial y es generadora de importantes fuentes de empleo.

Además, la Celica-Pózul-Pindal conecta con las parroquias Mangahurco y Cazaderos, en el cantón Zapotillo, sitios de gran afluencia turística en los meses de diciembre y enero debido al florecimiento de los guayacanes, un espectáculo de la naturaleza que atrae a miles de personas cada año.

Enhorabuena que existe la voluntad política del presidente Lenín Moreno y del Prefecto Rafael Dávila de emprender cuanto antes los trabajos de reasfaltado de la vía, para terminar con el actual calvario que representa circular por ese lugar ante la falta de seguridad vial y disminuir el número de accidentes que registran las estadísticas. (O)

@SandoyaC