Bandas sonoras clásicas del cine se rememoran en un show sinfónico

REPRESENTACIÓN. Ricardo Monteros es el director de la OES.
REPRESENTACIÓN. Ricardo Monteros es el director de la OES.

¿Cómo olvidar la tan peculiar ‘intro’ de Los Simpson o La Marcha Imperial que anuncia la llegada de Darth Vader? Desde la aparición del cine sonoro a inicios del siglo XX, la música es un complemento imprescindible de la magia que envuelve al cine y a los shows de televisión. El éxito y la larga trayectoria de algunas producciones audiovisuales han contribuido a que su banda sonora se vuelva parte de la cultura popular.

Los fanáticos podrán disfrutar de un espectáculo con las mejores composiciones musicales para cine y TV de la era contemporánea en ‘Cinema Symphony’, una presentación de la Orquesta Ecuador Sinfónico (OES). El evento se llevará a cabo el domingo a las 11:00, en el Centro Cultural Metropolitano.

La Orquesta
Con alrededor de 35 músicos en escena, la OES está conformada por jóvenes de entre 12 y 30 años, provenientes de varias provincias –Pichincha, Santo Domingo, Cotopaxi, Chimborazo y Loja–, así como de Cuba, Venezuela y Colombia.

La iniciativa funciona desde hace dos años y medio, de manera auto-gestionada. Ricardo Monteros, fundador y director de la OES, dice que el proyecto tuvo como objetivo “dar un espacio de continuidad a la educación musical de los chicos, con énfasis en una formación humanística en valores”. Monteros indica que el país cuenta con un número reducido de orquestas juveniles, a las cuales es complicado ingresar.

“La política de la OES es de puertas abiertas”, comenta el director. Aunque los músicos deben pasar por una audición para ubicarlos según el nivel de su interpretación, la OES mantiene una convocatoria permanente para todo aquel que desee integrarse.

Actualmente no cuenta con un espacio propio. No obstante, ha recibido el apoyo del colegio Central Técnico para ensayar en sus aulas. La orquesta se ha presentado en algunos de los escenarios más importantes de la capital, como el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Casa de la Música y las más icónicas iglesias del Centro Histórico. Su enfoque es llevar la música hacia espacios donde no haya restricciones económicas para el público: “Procuramos acercarnos más a la comunidad, en espacios más próximos a la gente”, comenta Monteros.

Repertorio
‘Cinema Symphony’ propone ser una experiencia por completo nueva para los espectadores. Todos los arreglos son originales y fueron compuestos por el director de la orquesta.

Entre los temas seleccionados están canciones que de inmediato remiten a películas clásicas como ‘El Padrino’ o ‘Indiana Jones’, pero también éxitos del cine más reciente, como la banda sonora de la saga de ‘Harry Potter’, ‘Batman’, ‘Superman’, ‘Piratas del Caribe’ y la famosa serie ‘Juego de Tronos’. También se contará con varios estrenos, como es el caso de la música de ‘Avengers’.

El concierto contará con los solistas Daniela Tejada, Irina Valchak y Bernardo Morales, quienes interpretarán temas famosos del cine infantil, como ‘Un mundo ideal’, de Aladdín, o ‘Una vez en diciembre’, de Anastasia.

Los asistentes están invitados a acudir disfrazados de su personaje favorito del cine. Además, ‘Cinema Symphony’ da apertura a la campaña ‘Arte por el reciclaje’. La entrada es libre, lo único que se pide a los asistentes es donar papel, cartón y botellas de plástico. “Queremos que, como es un concierto atractivo para niños y jóvenes, ellos vayan formando la cultura de reciclar”, afirma el director. (AA)

FRASE

Es una orquesta bastante flexible y dinámica. Abordamos todo tipo de géneros, tenemos esta posibilidad de adaptación”. Ricardo Monteros, director de la OES.