Veinte ejércitos de América compiten en Chile por el mejor comando de elite

SOGA. Las Fuerzas Especiales de Panamá dieron todo para avanzar en el desafío.
SOGA. Las Fuerzas Especiales de Panamá dieron todo para avanzar en el desafío.
SOGA. Las Fuerzas Especiales de Panamá dieron todo para avanzar en el desafío.
SOGA. Las Fuerzas Especiales de Panamá dieron todo para avanzar en el desafío.

Redacción SANTIAGO DE CHILE

EFE

Las élites de una veintena de ejércitos de América participan esta semana en una competición militar que cada año congrega a las fuerzas especiales del continente. El objetivo es medirlas en una serie de exigentes pruebas físicas y proclamar al mejor equipo de comandos de la región.

Una pista de obstáculos, saltos combinados o una marcha de 20 kilómetros con mochilas de alto peso, son algunas de las pruebas más difíciles que las élites de los ejércitos deben cumplir hasta el próximo viernes en la Brigada de Operaciones Especiales ‘Lautaro’, en el noreste de Santiago de Chile. Esta competición militar, que cada año cambia de país anfitrión, está financiada por el Comando Sur de Estados Unidos (Southcom) y se organiza desde 2004.

Esfuerzo y destreza
Hasta ayer se desarrollaron cinco de las pruebas, entre las que destacaron la de tiro de francotiradores y la ‘cancha de obstáculos’, según explicó el general Pedro Pascual, comandante de la Brigada de Operaciones especiales ‘Lautaro’.
“Este jueves (ayer) realizamos una prueba de gran destreza física y técnica en una cancha. Eran 17 obstáculos que se debían pasar en equipos de seis personas”, agregó.

Hoy se llevará a cabo una de las competiciones más exigentes, que consiste en saltar en paracaídas desde un helicóptero en movimiento.

“Tras caer en el mar, deberán subirse a un bote y remar más de una milla. Después tendrán que lanzarse al agua y nadar con el equipo unos 500 metros. Una prueba compleja, y más, considerando las bajas temperaturas del mar”, indicó Pascual. Para el teniente Ignacio Marcos, comandante patrulla de las Fuerzas Comando de Chile, la prueba “más difícil” es la marcha nocturna de 20 kilómetros cargando una mochila de unos 20 kilogramos, además de un fusil con el que deberán disparar al final, que será el lunes.

Marcos señaló que la competencia es dura porque todos los países tienen una “condición física espectacular” y que, por el momento, lo único que les puede causar mayor dificultad a los contrincantes son las “temperaturas más frías” de Chile, comparadas con las que ahora hay en el resto de países latinoamericanos.

Según el general Pascual, uno de los objetivos de este encuentro también es generar “lazos de trabajo” entre las unidades de fuerzas especiales del continente americano. “Es tremendamente útil compartir experiencia de la formación, de los entrenamientos. A nosotros como Fuerzas Especiales de Chile nos ayuda a mejorar con esta experiencia integradora”, concluyó.