Corte Constitucional decide hoy sobre consulta popular minera en Imbabura y Carchi

Foto referencial. Archivo La Hora.
Foto referencial. Archivo La Hora.

Redacción QUITO

Daniela Salazar, presidenta encargada de la Corte Constitucional, convocó para hoy, a las 10:00, a una Sesión Ordinaria, en donde se emitirá el dictamen definitivo sobre la constitucionalidad del pedido de consulta popular minera en 4 parroquias de Imbabura y Carchi.

En la zona existen más de 34 concesiones mineras, con más de 400 millones en inversiones comprometidas.

El Dato
El pedido de consulta popular involucra a 4 parroquias de Imbabura y Carchi: Lita, Carolina, Jijon y Camaño, GoaltalUno de los proyectos en riesgo es Cascabel, donde se ha hallado el potencial de establecer la mina subterránea más grande de plata, tercera de oro y sexta de cobre en el ranking mundial.Esto gracias a reservas minerales estimadas que alcanzan los 10,9 millones de toneladas de cobre y más de 23 millones de onzas de oro.

El pasado 5 de junio se realizó una audiciencia púublica, en donde más de 50 personas, asociones, gremios, academicos y empresas, expresaron su posición a favor o en contra de una posible consulta.

Ayer, la Cámara de Minería del Ecuador presentó, ante el Presidente de la Corte Constitucional, un pedido de excusa en relación a la participación del Juez Constitucional Dr. Ramiro Ávila Santamaria dentro del proceso de la Consulta Minera.

El motivo es, según la petición, que Ávila patrocinó o representó anteriormente casos que tienen relación con este proceso.

La excusa es un mecanismo legal para asegurar que el juez actúe con imparcialidad.

«El hecho de que el Dr. Ávila actualmente sea juez y antes de serlo haya patrocinado casos que tienen directa relación con el asunto sometido a control de constitucionalidad, dificultan garantizar esa imparcialidad», expresa la Cámara de Minería.(JS)