Mirarian Núñez: Pionera del ciclismo femenino

JUN, 20, 2019 |

Proceso. Miryam Nuñez en los juegos Sudamericanos de Cochabamba. (Foto: Secretaría del Deporte)

Los ciclistas ecuatorianos continúan cosechando triunfos y destacándose en el ámbito internacional. Miryam Núñez llegó de realizar una importante actuación en la Vuelta a Guatemala. Su participación atrajo la atención del equipo mexicano Swapit/Agolico, cuyos directivos decidieron contratarla después de su participación en los Juegos Panamericanos. 

“Estamos muy orgullosos de incorporar a este gran talento a nuestro equipo, el cual siempre busca a las mejores corredoras latinas”, indicó David Plaza, director del equipo mexicano.

Núñez comenzó su amor por la bicicleta a los 13 años. Su hermano mayor practicaba y fue quien la inició en el deporte. 

Santiago Rosero, quién fue una pieza importante de la formación de Núñez,  notó su potencial en los Juegos Bolivarianos de Lima de 2012. A partir de esto, la riobambeña entro en el Plan de Alto Rendimiento y pudo desarrollarse de una manera más profesional. 

Junto con Rosero estuvieron en los Juegos Panamericanos de 2015, en Toronto, y en las pruebas de pista de Colorado Springs. Estos eventos demostraron la aptitud de la ciclista para para competir en modalidades de pista de ‘crono’ y de ruta. 

Rosero indica que formar a Núñez fue un reto, ya que no había un precedente de entrenamiento para ciclistas femeninas en el país. Incluso, para poder seguir desarrollándose, Miryam tuvo que participar en competencias con ciclistas masculinos. 

“Nunca se ha dejado vencer, siempre tuvo perseverancia y constancia”, comenta el entrenador para explicar su éxito. 

Para Núñez, su logro más importante fue la medalla de bronce obtenida en los Juegos Bolivarianos en 2017. Además, consiguió una medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Montaña y el primer lugar en la Copa America Mountain Bike. 

Recientemente, llegó de la Vuelta Femenina a Guatemala. En esta competencia obtuvo el primer lugar en la especialidad de montaña y la quinta posición en la clasificación general. 

“Fue una competencia muy dura con un nivel muy alto. Tuve la oportunidad de competir con equipos europeos”, menciona la ciclista ecuatoriana. 

Núñez se unirá al equipo Swapit/Agolico después de los Juegos Panamericanos. Se espera que su debut sea en agosto, en el evento Colorado Classic en Estados Unidos. 

“En el equipo quiero hacer un buen papel, ayudar en lo que se pueda y en lo que diga el director técnico”, comentó Núñez. 

Rosero tiene confianza en ella y espera que triunfe, para que posteriormente pueda ‘cruzar el charco’ y formar parte de un equipo europeo. (FN)

FRASE

Estoy muy feliz, es algo que lo había soñado hace mucho tiempo atrás. Creo que el trabajo que he venido haciendo ha dado frutos”. Miryam Núñez, ciclista profesional

Ciclista
Datos

Fecha de nacimiento: 
10 de agosto de 1994

Lugar de nacimiento: 
Riobamba, Chimborazo

Equipo: 
Selección de Suramérica 

Próximo equipo: 
Swapit/Agolico (México)

Más Noticias De Deportes

Los del Valle buscan la final de la Copa Sudamericana, tres años después de alcanzar el vicecampeonato de la Libertadores

| ‘Los Rayados’ no tienen en su cuenta un título nacional, pero ya son vicecampeones de la Copa Libertadores. Ahora buscan la gloria en la Sudamericana.

Messi gana su premio The Best más inesperado

| El capitán del Barcelona se llevó el The Best. Venció a Cristiano y Van Dijk.

América separa a Onofre Mejía después de escándalo con su entrenador

| El equipo le quitó la capitanía y le separó del plantel. El jugador dice que no es un vendido.

Glenda y Karla viajan al Mundial

| Del 27 de septiembre al 06 de octubre, Catar acogerá a la élite del atletismo.

El ‘Trencito’ consigue su boleto a playoffs

| Universidad Católica venció 2-0 a Deportivo Cuenca y asegura su segundo lugar con un punto de diferencia de Barcelona.

Emelec sale con desventaja ante Técnico en Copa Ecuador

| Emelec quiere meterse a como de lugar a las semifinales de Copa Ecuador. Esta noche (19:30) recibe a Técnico Universitario de Ambato en el estadio Capwell. 

Quito podrá admirar a ‘Su Majestad’

| El tenista suizo Roger Federer llegará a Quito como parte de la gira que realiza por varios países de Sudamérica (Argentina, Colombia y Chile).

Cepeda gana cuarta etapa del Clásico RCN

| El ciclista ecuatoriano Alexander Cepeda ganó ayer la cuarta etapa del Clásico RCN que se corre en Colombia. ‘Chalequito’ paró el cronómetro 3 horas 13 minutos y 50 segundos, después de recorrer 121 kilómetros entre La Dorada y la Vega.

Goleada de escándalo en el ascenso de Ecuador

| Las diferencias entre un club y otro en el fútbol de Ecuador son grandes, más aún en equipos de Segunda Categoría. ¿Pero dan para una goleada de 25-0?