Mirarian Núñez: Pionera del ciclismo femenino

JUN, 20, 2019 |

Proceso. Miryam Nuñez en los juegos Sudamericanos de Cochabamba. (Foto: Secretaría del Deporte)

Los ciclistas ecuatorianos continúan cosechando triunfos y destacándose en el ámbito internacional. Miryam Núñez llegó de realizar una importante actuación en la Vuelta a Guatemala. Su participación atrajo la atención del equipo mexicano Swapit/Agolico, cuyos directivos decidieron contratarla después de su participación en los Juegos Panamericanos. 

“Estamos muy orgullosos de incorporar a este gran talento a nuestro equipo, el cual siempre busca a las mejores corredoras latinas”, indicó David Plaza, director del equipo mexicano.

Núñez comenzó su amor por la bicicleta a los 13 años. Su hermano mayor practicaba y fue quien la inició en el deporte. 

Santiago Rosero, quién fue una pieza importante de la formación de Núñez,  notó su potencial en los Juegos Bolivarianos de Lima de 2012. A partir de esto, la riobambeña entro en el Plan de Alto Rendimiento y pudo desarrollarse de una manera más profesional. 

Junto con Rosero estuvieron en los Juegos Panamericanos de 2015, en Toronto, y en las pruebas de pista de Colorado Springs. Estos eventos demostraron la aptitud de la ciclista para para competir en modalidades de pista de ‘crono’ y de ruta. 

Rosero indica que formar a Núñez fue un reto, ya que no había un precedente de entrenamiento para ciclistas femeninas en el país. Incluso, para poder seguir desarrollándose, Miryam tuvo que participar en competencias con ciclistas masculinos. 

“Nunca se ha dejado vencer, siempre tuvo perseverancia y constancia”, comenta el entrenador para explicar su éxito. 

Para Núñez, su logro más importante fue la medalla de bronce obtenida en los Juegos Bolivarianos en 2017. Además, consiguió una medalla de plata en el Campeonato Panamericano de Montaña y el primer lugar en la Copa America Mountain Bike. 

Recientemente, llegó de la Vuelta Femenina a Guatemala. En esta competencia obtuvo el primer lugar en la especialidad de montaña y la quinta posición en la clasificación general. 

“Fue una competencia muy dura con un nivel muy alto. Tuve la oportunidad de competir con equipos europeos”, menciona la ciclista ecuatoriana. 

Núñez se unirá al equipo Swapit/Agolico después de los Juegos Panamericanos. Se espera que su debut sea en agosto, en el evento Colorado Classic en Estados Unidos. 

“En el equipo quiero hacer un buen papel, ayudar en lo que se pueda y en lo que diga el director técnico”, comentó Núñez. 

Rosero tiene confianza en ella y espera que triunfe, para que posteriormente pueda ‘cruzar el charco’ y formar parte de un equipo europeo. (FN)

FRASE

Estoy muy feliz, es algo que lo había soñado hace mucho tiempo atrás. Creo que el trabajo que he venido haciendo ha dado frutos”. Miryam Núñez, ciclista profesional

Ciclista
Datos

Fecha de nacimiento: 
10 de agosto de 1994

Lugar de nacimiento: 
Riobamba, Chimborazo

Equipo: 
Selección de Suramérica 

Próximo equipo: 
Swapit/Agolico (México)

Más Noticias De Deportes

Continúan las negociaciones con el ‘Bolillo’

10:00 | | La Ecuafútbol espera llegar a un acuerdo económico para cerrar la salida definitiva del entrenador colombiano.

Un ‘León’ experimentado busca guiar a su manada

| El capitán de Independiente del Valle, Luis Fernando León, quiere repetir la hazaña de la Libertadores, ahora en la Sudamericana.

La competencia de Karting más importante a nivel continental llega a Ecuador

| Emerson Fittipaldi animará el Panamerican Rok Cup que se llevará a cabo por primera vez en Ecuador.

Egan Bernal, el joven 'escarabajo' avanza para dar a Colombia su ansiado primer Tour

| Es uno de los líderes del Ineos. Por ahora lidera la clasificación de los jóvenes.

El Lugo cede al Recreativo a Quezada

| El CD Lugo anunció ayer la cesión al Recreativo de Huelva del futbolista ecuatoriano Gustavo Quezada. El préstamo del centrocampista será efectivo hasta la conclusión de la temporada 2019/20.

Torres se apunta para ser titular con el Santos Laguna

| El defensa ecuatoriano Félix Torres, nuevo refuerzo del Santos Laguna del fútbol mexicano, dejó claro ayer que su prioridad es acomodarse pronto al juego de su equipo para ganarse un lugar en la cancha cada fin de semana.

Como cedido o nada

| De Laurentiis, presidente del Nápoles de Italia, dice que el equipo solo incorporará a Rodríguez en condición de cedido, no compra.

El PSG se sigue reforzando

| El París Saint Germain ficha al defensa francés del Dortmund Abdou Diallo.

Urshela, jugador clave de los Yanquis

| El béisbol colombiano tiene en el joven Giovanny Urshela al tercera base titular de los Yanquis de Nueva York, que brilla en todas las facetas del juego y se ha convertido en la pieza indispensable en el juego triunfal del equipo de los Bombarderos del Bronx.