Bachelet en Venezuela

SOS. Trabajadores piden la intervención de Bachelet ante los graves problemas que viene afrontando el país. (AFP)
SOS. Trabajadores piden la intervención de Bachelet ante los graves problemas que viene afrontando el país. (AFP)

Redacción CARACAS

EFE-AFP

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, inició ayer una visita a Venezuela para palpar la grave crisis, que se profundiza al calor de la lucha de poder y sanciones de Estados Unidos. Bachelet arribó al aeropuerto de Maiquetía, que sirve a Caracas, en horas de la tarde.

Durante su estadía se reunirá con el presidente Nicolás Maduro y con el opositor Juan Guaidó, reconocido como mandatario interino por medio centenar de países, aunque su agenda completa se mantiene en reserva. El viernes emitirá ante la prensa una declaración final.

Muchas denuncias
Una larga lista de denuncias se dio a conocer ayer en Venezuela cuando solo faltaban horas para la llegada de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que hará una visita de tres días al país, con una agenda privada hasta ahora. El Parlamento, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles y hasta la Fiscalía usaron los micrófonos para señalar ante los medios de comunicación a los presuntos responsables de casos de violación de Derechos Humanos, el tema que centrará la estadía de Bachelet en Venezuela.

Aunque la agenda de la expresidenta chilena se mantiene en reserva, el embajador de España en Venezuela, Jesús Silva, aseguró a EFE que el jueves mantendrá reuniones con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

También está previsto que la alta comisionada se reúna con los representantes de las siete agencias de la ONU que operan en Venezuela.

Los presos políticos

715
personas están detenidas por causas de conciencia.La Asamblea Nacional, de mayoría opositora, solicitó a Bachelet, “sus buenos oficios para la liberación de los presos políticos del régimen” de Nicolás Maduro, que gobierna Venezuela desde 2013. Igualmente, el Legislativo le pidió que interceda por 14 diputados que considera “perseguidos” por la Justicia, después de que fueran despojados de su fuero, al ser señalados por su presunta vinculación con la fallida rebelión militar del pasado 30 de abril, y que se encuentran exiliados, en la clandestinidad o refugiados en embajadas.

Esta misma ONG, que ayer emplazó a Bachelet a exigir la libertad plena de todos los considerados “presos políticos”, informó que está previsto que la expresidenta chilena se reúna con los familiares de los detenidos. La alta comisionada llegará al país solo dos días después de que fuera puesto en libertad el diputado Gilber Caro, tras 53 días preso sin ninguna causa, y con otros dos legisladores tras las rejas: Juan Requesens, detenido en agosto pasado, y el primer vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, recluido desde hace 40 días.

Ante la crisis
° La visita de Bachelet no escapa al pulso entre Maduro y Guaidó, jefe del Parlamento, quien se autoproclamó mandatario hace cinco meses.

Maduro reivindica que Bachelet llega con su venia, mientras Guaidó, quien dijo que su cita con la comisionada sería el viernes, sostiene que su presencia es un “reconocimiento de la catástrofe” que vive el país con las mayores reservas petroleras. Desde 2015, unos cuatro millones de venezolanos emigraron por la crisis, marcada por escasez de bienes básicos, una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% para 2019, así como por el colapso del sistema de salud y los servicios públicos.