Para técnica de Refinería Esmeraldas se posterga al menos 30 días más

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

La empresa licenciante de la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de Refinería Esmeraldas, Universal Oil Products (UOP), identificó cuatro puntos críticos en el regenerador y reactor de esta unidad, tras los procesos de inspección desarrollados como parte del mantenimiento programado de este centro refinador, que inició en marzo 2019.

Durante este proceso la UOP emitió hasta la fecha 62 recomendaciones que deben ser solventadas durante los próximos 30 días. Entre los puntos críticos se encuentran los siguientes: refractario, distribuidor, grilla del regenerador, válvulas flappers, doble disco y de recirculación de catalizador gastado.

EL DATO
La para programada inició el 1 de marzo pasado, e inicialmente debía durar 54 días.Un vez que los técnicos especializados de la empresa UOP, realizaron las inspecciones respectivas al refractario, determinaron la gravedad de los daños y los nuevos hallazgos no previstos, lo cual implica la aplicación de los trabajos de reparación y un proceso de mayor intervención en el refractario acorde a las recomendaciones de la empresa UOP. En consecuencia, el mantenimiento programado en Refinería Esmeraldas se extiende hasta finales del mes de julio; un equipo técnico de más de 430 personas trabaja ininterrumpidamente en el proceso de mantenimiento programado.

Las recomendaciones de la empresa certificadora comprenden trabajos como: el picado del refractario para determinar los daños en la parte metálica de los equipos y bajantes, instalación de nuevas planchas metálicas y relleno con soldadura en las áreas afectadas, ya que como consecuencia del fisuramiento y desprendimiento del refractario, se identificaron áreas erosionadas por efecto directo del catalizador y los gases de combustión sobre la superficie metálica.

Este proceso de mantenimiento en el centro refinador más grande del país, es parte del compromiso del Gobierno Nacional de transparentar la gestión y poner en marcha las condiciones técnicas adecuadas de las obras que han presentado fallas técnicas y estructurales. (JS)