Noticias   /   País

Convocan marcha para exigir consulta popular sobre matrimonio gay

JUN, 19, 2019 | 15:37

Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) convocó este miércoles una marcha para exigir una consulta popular sobre el matrimonio igualitario y solicitar el posicionamiento del Gobierno y del Consejo de Participación Ciudadana acerca de este asunto.

El secretario de la juventud nacional de la FEINE, Héctor Caillagua, anunció que impondrán un reclamo a la Corte Constitucional de Ecuador "por no respetar el artículo 67 de la Constitución" que expresa que "el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer".

Detalló que están amparados en el artículo 97 de la carta magna, que permite que las organizaciones puedan formular propuestas que contribuyan "al buen vivir" y desarrollar "formas alternativas de mediación y solución de conflictos".

Caillagua explicó a Efe que FEINE convocó a todas sus filiales y delegaciones nacionales a esta "gran marcha", en la que prevé la participación de las 2.500 agrupaciones que la conforman y que, además, "sumarán esfuerzos" con otros sectores evangélicos que quieran participar.

La marcha tendrá lugar el 25 de junio y se iniciará en el céntrico Parque del Arbolito, de Quito, a las 09:00.

"No queremos caer en la homofobia, pero queremos que se respete el artículo 67 que dice que el matrimonio es entre hombre y mujer, y los principios de la biblia que dicen también que el matrimonio es entre un hombre y una mujer", aseveró Caillagua.

Y matizó: "No estamos en contra de que un hombre se ame con otro hombre, pero pedimos respeto a la Constitución".

El activista y miembro de la FEINE insistió en que la familia está compuesta "por un padre y una madre" y es la base para el desarrollo de la sociedad.

Argumentó que "el cariño de una madre es muy distinto al de un padre" pues "una madre siempre tendrá una cualidad diferente, una forma de amarnos, de cuidarnos y de tratarnos distinta a la de un padre".

En opinión del representante de la FEINE, la legalización del matrimonio igualitario conllevaría a la creación de una ley para "la legalización de los vientres de alquiler en Ecuador".

"Si se casan entre hombres, ¿en qué momento se fecundiza?" y "en caso (de) que algo no saliera bien -durante la gestación- ¿quién se haría responsable, la madre (biológica) o el matrimonio?", reflexionó.

Caillagua aseguró que la FEINE se posiciona también en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales porque "no siempre los niños van a tener el mismo nivel de educación y afecto" en el seno familiar.

Finalmente, pidió que el debate sobre el matrimonio igualitario y la adopción no trascienda "a ninguno de los niveles de la educación" del país.

El debate sobre el matrimonio civil igualitario se agudizó desde la semana pasada en Ecuador luego de que la Corte Constitucional emitiera un fallo en el que abrió una puerta para su realización.

Grupos LGBTI saludaron la decisión de la Corte y ante los pedidos de consulta popular de ciertos sectores, insistieron en que "los derechos no se consultan".

Según la activista LGBTI Pamela Troya la resolución de la Corte convirtió a Ecuador en un país "un poquito más solidario, más justo" pues la lucha por el matrimonio igualitario "no ha sido por la reivindicación de la institución como tal sino por derechos humanos".

Más Noticias De País

Subsidio al diésel cuesta $1.200 millones anuales

| Ya hace siete años, el 20% de ese valor se iba al contrabando. Ahora el tema está en el centro del debate económico.

Tribunal ratifica sentencia para Glas por asociación ilícita

| Los jueces rechazaron el recurso de casación. Se ratificó la reparación integral de 33,4 millones de dólares.

Las llamadas de emergencia al ECU-911 se duplicaron en las manifestaciones

| En 10 días se registraron 470.800 llamadas, cuando lo normal en un lapso similar.

1,2 millones de ecuatorianos en la informalidad desde 2014

| En el último año, más de 74.053 personas se convirtieron en desempleadas. 4’744.453 viven precariedad laboral.

Asamblea propone fiscalizar a quienes generaron la crisis

| Los legisladores reconocieron la ausencia del Parlamento durante la convulsión social.

48 millones costarán los daños en bloques de Petroamazonas

| Aproximadamente, 48 millones de dólares requerirá Petroamazonas para remediar los daños causados por la toma violenta de varios de sus campos petroleros.

Pabón apelará la prisión preventiva

| Luego de la orden de prisión preventiva que pesa sobre la prefecta de Pichincha Paola Pabón y Christian González, el presidente de la Corte Provincial, Julio Arrieta, aceptó el pedido de apelación de esta medida cautelar. 

Chatburn se declara culpable por coimas

| El intermediario financiero ecuatoriano-estadounidense Frank Chatburn Ripalda se declaró culpable ante la justicia en Miami (EE.UU.), por lavado de dinero y de sobornos a exfuncionarios de la estatal Petroecuador.

Defensoría del Pueblo investigará si hubo violaciones a DD.HH.

| El Defensor Público, Freddy Carrión, anunció que a partir de hoy se integrará una comisión institucional, conformada por un equipo multidisciplinario.

Michelena: ‘Mintel no era encargado de la protección de datos’

| En su comparecencia ante la Comisión de Relaciones Internacionales, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel).

Guía fue asesinado al entrar a ‘Peni’

| Un jefe de guías de la Penitenciaria del Guayas murió a tiros afuera de cárcel.

Electrolinera: con un avance del 90%

| El Puerto Principal contará con una primera estación de distribución de energía para vehículos eléctricos. El servicio, que cuenta con una inversión de 600 mil dólares, operará desde noviembre.

Allanan el Consejo Provincial

| Varios fiscales, con el apoyo de la Policía Nacional, allanaron anoche el edificio del Consejo Provincial de Pichincha como parte de las investigaciones que se llevan a cabo contra la prefecta, Paola Pabón.

Ministra de Salud denuncia contra manifestantes por daños en 35 ambulancias

| La ministra de Salud encargada Catalina Andramuño presentó ayer una denuncia contra quienes obstaculizaron el tránsito de las ambulancias de esta Cartera de Estado durante las recientes movilizaciones en varias ciudades del país.

Riesgo País alcanzó los 800 puntos tras el paro

| El 2 de octubre pasado, cuando iniciaron el paro y las movilizaciones contra la eliminación de los subsidios a la gasolinas extra y al diésel, el Riesgo País se ubicaba en 682 puntos.