Convocan marcha para exigir consulta popular sobre matrimonio gay

Foto: Archivo La Hora
Foto: Archivo La Hora

Quito, EFE

El Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (FEINE) convocó este miércoles una marcha para exigir una consulta popular sobre el matrimonio igualitario y solicitar el posicionamiento del Gobierno y del Consejo de Participación Ciudadana acerca de este asunto.

El secretario de la juventud nacional de la FEINE, Héctor Caillagua, anunció que impondrán un reclamo a la Corte Constitucional de Ecuador «por no respetar el artículo 67 de la Constitución» que expresa que «el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer».

Detalló que están amparados en el artículo 97 de la carta magna, que permite que las organizaciones puedan formular propuestas que contribuyan «al buen vivir» y desarrollar «formas alternativas de mediación y solución de conflictos».

Caillagua explicó a Efe que FEINE convocó a todas sus filiales y delegaciones nacionales a esta «gran marcha», en la que prevé la participación de las 2.500 agrupaciones que la conforman y que, además, «sumarán esfuerzos» con otros sectores evangélicos que quieran participar.

La marcha tendrá lugar el 25 de junio y se iniciará en el céntrico Parque del Arbolito, de Quito, a las 09:00.

«No queremos caer en la homofobia, pero queremos que se respete el artículo 67 que dice que el matrimonio es entre hombre y mujer, y los principios de la biblia que dicen también que el matrimonio es entre un hombre y una mujer», aseveró Caillagua.

Y matizó: «No estamos en contra de que un hombre se ame con otro hombre, pero pedimos respeto a la Constitución«.

El activista y miembro de la FEINE insistió en que la familia está compuesta «por un padre y una madre» y es la base para el desarrollo de la sociedad.

Argumentó que «el cariño de una madre es muy distinto al de un padre» pues «una madre siempre tendrá una cualidad diferente, una forma de amarnos, de cuidarnos y de tratarnos distinta a la de un padre».

En opinión del representante de la FEINE, la legalización del matrimonio igualitario conllevaría a la creación de una ley para «la legalización de los vientres de alquiler en Ecuador».

«Si se casan entre hombres, ¿en qué momento se fecundiza?» y «en caso (de) que algo no saliera bien -durante la gestación- ¿quién se haría responsable, la madre (biológica) o el matrimonio?», reflexionó.

Caillagua aseguró que la FEINE se posiciona también en contra de la adopción por parte de parejas homosexuales porque «no siempre los niños van a tener el mismo nivel de educación y afecto» en el seno familiar.

Finalmente, pidió que el debate sobre el matrimonio igualitario y la adopción no trascienda «a ninguno de los niveles de la educación» del país.

El debate sobre el matrimonio civil igualitario se agudizó desde la semana pasada en Ecuador luego de que la Corte Constitucional emitiera un fallo en el que abrió una puerta para su realización.

Grupos LGBTI saludaron la decisión de la Corte y ante los pedidos de consulta popular de ciertos sectores, insistieron en que «los derechos no se consultan».

Según la activista LGBTI Pamela Troya la resolución de la Corte convirtió a Ecuador en un país «un poquito más solidario, más justo» pues la lucha por el matrimonio igualitario «no ha sido por la reivindicación de la institución como tal sino por derechos humanos».