Noticias   /   Mundo

Más de 70 millones de refugiados y desplazados en el mundo en 2018 (ONU)

JUN, 19, 2019 | 15:14

Foto: AFP

Geneva, Suiza AFP

A fines de 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció la ONU el miércoles.

El informe anual de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) señala que 2018 fue marcado por el fuerte aumento del desplazamiento interno en Etiopía y por un aumento en las solicitudes de asilo presentadas por los que huyen de la grave crisis política y económica de Venezuela.

El conflicto sirio ha seguido produciendo un gran número de refugiados y desplazados, y la violencia en Nigeria también ha sido una fuente importante de desplazamientos.

El informe señala que el número total de "desarraigados" en el mundo -incluyendo a los refugiados (25,9 millones), los desplazados internos (41,3 millones) y los solicitantes de asilo (3,5 millones)- aumentó en 2,3 millones en comparación con 2017.

Este cálculo sigue siendo "prudente", señala el ACNUR, porque "aunque la mayoría de los venezolanos deben poder beneficiarse del sistema internacional de protección de refugiados, apenas medio millón" ha solicitado asilo.


Siria y Venezuela

"Una vez más, las tendencias van en la dirección equivocada. Nuevos conflictos (...) se suman a los antiguos", dijo en conferencia de prensa el Alto Comisionado, Filippo Grandi, en Ginebra.

Grandi formuló un llamado a la unidad en el Consejo de Seguridad de la ONU para resolver los conflictos.

El número de personas desplazadas y refugiados en el mundo ha vuelto a aumentar desde 2009, y registró un fuerte aumento entre 2012 y 2015 con el conflicto sirio.

Los colombianos y los sirios son los grupos con mayor número de desplazados internos. 

En el caso de los refugiados, 5,5 millones son palestinos, que están bajo responsabilidad de una agencia específica de la ONU.

Del resto, la mayoría proviene de cinco países: Siria, Afganistán, Sudán del Sur, Birmania y Somalia.

Los sirios -más de medio millón- son también los que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de asilo el año pasado, la mayoría de ellos en Turquía.

Le siguen los venezolanos con 341.800 solicitudes, la mayoría de los cuales viajaron a Colombia y Perú.

Como Perú impuso recientemente visas a los venezolanos, Grandi pidió a los otros países de la región que los dejen entrar para evitar un "congestionamiento" en las fronteras.


"Debemos felicitar a Alemania"

Cuatro de cada cinco refugiados viven en un país vecino al propio, y la gran mayoría vive en países en desarrollo.

Estados Unidos es el país que recibió el mayor número de solicitudes de asilo el año pasado, seguido de Perú, Alemania, Francia y Turquía.

Por cuarto año consecutivo Turquía es el país que recibió la mayor población de refugiados en el mundo (3,7 millones), seguida por Pakistán, Uganda, Sudán y Alemania.

Por ello, Grandi elogió la política migratoria de la canciller alemana Angela Merkel, quien tomó la decisión de abrir las fronteras de su país a cientos de miles de candidatos al asilo.

"No estoy acostumbrada a dar un puntaje, pero creo que en este caso debemos felicitar a Alemania por lo que hizo. La canciller fue muy valiente", dijo.

También pidió a los europeos que encuentren una solución duradera al sistema de distribución de migrantes.

"Tenemos detrás nuestro las elecciones europeas, y tenemos un número francamente manejable de llegadas a Europa. Es el momento de enfrentar esta cuestión", señaló.

Más Noticias De Mundo

Guaidó dice que trabajará junto a Grecia tras conversar con primer ministro

17:32 | | Guaidó acotó que aprecia "el apoyo de Grecia en la Unión Europea para la recuperación de la democracia en Venezuela".

Trump asegura que las redadas han sido ‘exitosas’ pese a falta de información

14:16 | | Al justificar la falta de información acerca de estas redadas, Trump precisó que "mucho" de lo sucedido no es "necesariamente público".

Assange no será extraditado a país con pena capital, dice ministro británico

13:39 | | El ministro británico para las Américas y Europa, Sir Alan Duncan aseguró que Reino Unido está garantizando el debido proceso en los casos que se siguen contra Assange.

El hambre crece en América Latina y afecta a 42,5 millones de personas en 2018

12:15 | | El informe, realizado por FAO junto a otras oficinas dependientes de ONU, destaca que América del Sur influyó con el crecimiento global de las tasas de subalimentación.

Sin señales en EEUU de las grandes redadas antimigrantes anunciadas por Trump

11:55 | | Se había anunciado que unos 2.000 migrantes indocumentados serían detenidos en al menos una decena de ciudades.

Un muerto y cientos de casas destruidas por un fuerte sismo en Indonesia

08:13 | | Un violento sismo de magnitud 7,3 sacudió la tarde de ayer el este de Indonesia.

Un hombre es abatido en EE.UU. tras atacar un centro de detención de migrantes

| Ocurrió en la ciudad de Tacoma. El responsable fue identificado como Willem Van Spronsen, de 69 años.

Oposición y Gobierno de Maduro vuelven a Barbados para negociar

| Los delegados del jefe del Parlamento, Juan Guaidó volverán a Barbados para continuar con la negociación iniciada en mayo con el Gobierno de Nicolás Maduro, y que es auspiciada por Noruega.