CNE presentaría en julio sus reformas electorales

Análisis. El consejero del CNE, Luis Verdesoto, organizó un foro sobre las reformas electorales.
Análisis. El consejero del CNE, Luis Verdesoto, organizó un foro sobre las reformas electorales.

En el Consejo Nacional Electoral (CNE) coinciden en la necesidad de reformar el Código de la Democracia hasta antes de finalizar este año, para que los cambios que se realicen se apliquen en las elecciones presidenciales del 2021, ya que por normativa, un año antes de los comicios no se puede reformar la Ley Electoral.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, espera presentar un solo proyecto de reforma a nombre de la Función Electoral, es decir, incluyendo lo que provenga del Tribunal Contencioso Electoral (TCE): “Estos aportes tenemos que hacerlos de forma conjunta, que recoja la pluralidad de los insumos de todos los sectores políticos, sectores sociales, hombres y mujeres que han venido reclamando por mucho tiempo la necesidad de tener reglas claras”.

Hasta diciembre de este año se espera la aprobación de las reformas, incluido el veto presidencial. Con esta fecha como meta, anticipó que a finales de julio se hará la entrega formal del documento a la Asamblea.

El consejero Luis Verdesoto, que impulsa una serie de debates y foros sobre reformas electorales, concuerda en que es necesario contar con los cambios hasta diciembre, por lo que ha mantenido acercamientos con legisladores para buscar una vía rápida que permita el tratamiento de las propuestas.

¿Insumo o reforma integral?
Los propósitos de contar hasta fines de este año con un nuevo Código de la Democracia tendrán que superar una realidad. Desde enero de 2018, en la Asamblea se encuentra suspendido el segundo debate de un proyecto de reformas que poco tiene que ver con lo que se discute.

Por normativa, en un segundo debate, las observaciones tienen que nacer en el Pleno de la Asamblea y no se pueden incorporar textos diferentes a los que se están tratando.

EL DATO
En la Asamblea, las reformas al Código de la Democracia las tramitó la Comisión de Justicia.Si las propuestas que trabajan el CNE y Vedesoto no se incluyen en ese segundo debate, quedarían como proyecto independiente para que entren en vigor para las elecciones seccionales de 2023.

Eso es precisamente lo que se analiza en el CNE: cuál vía seguir para presentar las reforman a la Asamblea.

La primera, que sea un articulado más como observaciones al informe legislativo de segundo debate; y la segunda alternativa, presentar un proyecto integral profundo.

Verdesoto considera que deben ser los legisladores los que analicen cuál será el tratamiento. Recordó que existe la posibilidad de que la Comisión de Justicia, donde se trata el proyecto, llegue a un acuerdo y pida al Consejo de Administración Legislativa (CAL) que se les devuelva el informe para segundo debate, para que se incorporen las nuevas propuestas; o que recomienden al ponente del proyecto que plantee los temas en el debate. (HCR)