¿Ineptitud nuestra?, ¿mañosería?

JUN, 19, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

La opinión pública clama por la recuperación de lo robado durante la década correísta, pero ahora sus anhelos pudieran naufragar en un complejo laberinto legal. La noticia de que la empresa brasileña Odebrecht solicitó acogerse a la ley de quiebras a la Justicia de su país, apunta en esa dirección. Es el  mayor pedido a Ley de Quiebras de la historia de Brasil.

¿Qué va a pasar en Ecuador con los procesos legales en marcha que la involucran? En otros países algo han recuperado (en Perú, por ejemplo), pero nuestro sistema judicial, amañado y con operadores puestos por el correísmo, ha hecho lo posible por dilatar cada uno de los juicios en los que Odebrecht desempeña un papel protagónico. ¿Ha primado la Ineptitud? ¿La mañosería?

Lo sucedido en un tribunal de Sao Paulo podría verse como una “lavada de manos” que deja en el aire cualquier tipo de reclamación económica actual o por venir. Odebrecht acude a la Ley de Quiebras ante el “vencimiento de diversas deudas, la ocurrencia de hechos imprevisibles y los recientes ataques a los activos de las empresas”. ¿Y qué pasa con los demandantes externos? Con los de Ecuador, por ejemplo.

La trama urdida por la empresa brasileña acaba de completarse. ¿Qué podrá hacer ahora la justicia ecuatoriana? De las investigaciones de la Fiscalía, ¿qué puede esperarse? Esta “vuelta de tuerca” jurídica  los deja en el aire y sin asidero posible. En definitiva, podrán ir algunos funcionarios corruptos a la cárcel, pero no los grandes culpables. Es una vieja y lacerante página de nuestra historia que estamos condenados a repetir.


Con el fin de crear debe haber una fuerza dinámica, y ¿qué fuerza es más potente que el amor?”. Ígor Stravinski Compositor ruso (1882-1971)

Todo se conecta: personas, ideas, objetos. La calidad de las conexiones es la clave para la calidad en sí”. Charles Eames Arquitecto estadounidense (1907-1978)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Vergüenza nacional con sede en Londres

00:15 | | Alguien pudo haber pensado alguna vez que era loable dar asilo al hacker Julian Assange, si es que realmente su vida corría peligro.

¿Salimos de la pobreza?

00:10 | | Según el último informe presentado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), en Ecuador, la pobreza se ubicó en el 23,2% en diciembre de 2018; 1,7 puntos más que en el 2017. 

Las pérdidas

00:05 | | “Hay golpes en la vida, tan fuertes..¡ Yo no sé!  Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos, la resaca de todo lo sufrido se empozara en el alma…”. Así nos dice el poeta peruano César Vallejo en su poema ‘Los Heraldos Negros’.